En medio de una agenda tan apretada como la suya, bueno es poder darse algunas escapaditas, culturales y a la vez entretenidas. Aquí, algunas alternativas septembrinas.
 
Voyeurismo
Severa exposición

La galería Alcuadrado, célebre por buscar espacios no convencionales para sus exposiciones, inaugura la muestra Severa vigilancia, del caleño François Bucher (Cali, 1972), una serie de fotografías en blanco y negro que presenta los restos de la opulencia del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, complementadas con una videoinstalación. La exposición estará abierta del 13 al 29 de septiembre en la calle 93A No. 19-81, en un inmueble expropiado a narcos.
 
Conciertos
A toda música

Este mes será especial para los melómanos. Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales celebran sus festivales de jazz con artistas como Richard Bona (Camerún), Niño Josele (España) y Edmar Castañeda (Colombia). Mientras, en Bogotá la programación incluye la presentación de la mítica banda de reggae The Wailers (jueves 20, Theatrón), la temporada de ópera con Pagliacci y Caballería Rusticana (desde el martes 4, Teatro Colón) y el concierto del oscuro Marilyn Manson (sábado 22, parqueadero de Salitre Mágico).
 
Cine
De gala

El viernes 7 se abre el Sexto Festival de Cine Francés, uno de los eventos más esperados por los cinéfilos colombianos, que en esta oportunidad traerá veintinueve cintas filmadas en el país galo entre 1941 y 2006, y que podrán ser vistas en salas de cuatro ciudades. Si usted es más especializado y prefiere el realismo, la opción está en la Novena Muestra Internacional Documental, que llega con 25 producciones de 15 países, para disfrute del público de Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Cali y Popayán.
 
Fiesta
A tomar y a gritar en el Museo del Tequila

La noche del 15 de septiembre conmemore hasta la madrugada a la manera de los manitos. A las 12:00 m. del 16, México conmemora el Grito de Independencia, emitido por el cura Miguel Hidalgo en Guanajuato para empuñar las armas en contra del régimen español. A esa hora, es tradicional ver la alocución presidencial y conmemorar el día patrio con unos tequilas. La posibilidad es acudir esa noche al Museo del Tequila (carrera 13A No. 86A-18), donde lo esperan mariachis, comida y transmisión en vivo.
 
Ciudad
Lo viejo es nuevo

En el mundo se conmemora el Día del Patrimonio el último domingo de septiembre, que este año cae el 30. En Bogotá, la celebración será durante todo el mes, e incluye recorridos por la arquitectura religiosa dvvvve la ciudad, por sus cafés más clásicos, sus parques y monumentos, y por la avenida Jiménez. Además, como el patrimonio también es inmaterial, el viernes 28 se llevará a cabo el Primer Festival Cachaco de la Gastronomía. Mayores informes en la página www.culturarecreacionydeporte.gov.co
 

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.