30 de octubre de 2017

Entretenimiento

Medio tiempo: Periodistas hinchas

Nuestro bloguero deportivo hace una reflexión sobre los periodistas deportivos que no esconden el fanatismo por sus equipos. ¿Es bueno o malo?

Por: Alfredo Bonilla
| Foto: 123rf

¿Es poco profesional que un periodista deportivo confiese cuál es su equipo? ¿Acaso le quita ética o parcialidad a sus comentarios y opiniones? El debate no es nuevo pero en los últimos días parece que volvió a aparecer.

Creo que la respuesta a estas preguntas radica precisamente en los mismos cuestionamientos. Me explico: un periodista —político, económico, deportivo…sea cual sea su especialidad— debe tener la profesionalidad y la ética periodística para transmitirle a su público lo que está pasando. También debe tener la capacidad de dar un análisis sobrio y argumentado, algo que uno busca cuando consume un medio. Eso es, en esencia, lo que un buen periodista debería hacer.

Ahora bien, que lo haga metiéndole pasión, a mi entender, no tiene nada de malo. Todo lo contrario: demuestra el compromiso y la dedicación que un profesional quiere darle a su profesión. Lo que pasa es que como estamos hablando de un periodista deportivo —más específicamente un periodista que habla de fútbol— es supremamente fácil que, al momento de expresarse o de hablar en primera persona de su equipo, moleste al que está del otro lado. Además, en el deporte, en el fútbol, no hay una verdad absoluta y lo que a mí me parece bien, a otros les parece mal, mis opiniones pueden ser amadas por unos y odiadas por otros. Todo es subjetivo y, como vivimos en un mundo en donde todo consumidor tira la piedra y se esconde, los insultos y las críticas son el pan de cada día.

Ojo, no estoy diciendo que toda crítica sea mala, si es constructiva y da un análisis, es más que bienvenida. También es cierto que muchos periodistas se han dejado llevar por ciertos momentos y situaciones que los llevan a escribir o hablar en caliente y pierden la racionalidad. Coloquialmente sería algo así como que se le salió el hincha de estadio que todos llevan por dentro. Y pasa: lo vemos en televisión, lo escuchamos en debates radiales y lo leemos en columnas de periódicos.

La clave está entonces en saber andar por esa delgada línea de informar y opinar mientras uno no esconde su pasión ni su fanatismo. Se puede hacer. Muchos lo hacen y lo hacen bien. Creo que cada vez más periodistas deben animarse a hacerlo porque salvo una orden gerencial (o sea, que el jefe le prohibió decir de qué equipo es), siempre será sano informar y opinar siendo 100% sincero. Demostrar amor por un equipo, si se hace con la capacidad y la técnica apropiada —cosas que un periodista debe hacer— solo llevará a cosas buenas. Así un periodista, que también es hincha, podrá felicitar y criticar su equipo y hacer lo mismo con otros.

Otra cosa: unos piensan que los periodistas deportivos son vacas sagradas y no seres humanos como cualquiera de nosotros. Un comunicador deportivo —a veces llevado por la pasión por su equipo, otras no— se ha equivocado y lo seguirá haciendo. Que pague los platos rotos de una manera más cruel o evidente, esa es otra cosa. Hoy con la inmediatez de las redes sociales pasar de héroe a villano se logra en segundos. Al final del día, las constantes críticas van por sí solas pero los que creen en su trabajo, en su dedicación y en su profesionalismo, se lo harán saber y eso hace toda la diferencia.

Ética periodísticaPeriodismoFútbol SoHoFútbol colombianoFútbol inglésMundial de fútbolMillonarios F.CAtlético NacionalSanta Fe

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.