El pueblo iraní lleva más de una semana reclamando por los resultados en las votaciones presidenciales, donde un supuesto fraude electoral le otorgó la victoria al controversial presidente actual, Mahmud Ahmadineyad -quien se enfrentó por el máximo cargo del gobierno contra el candidato reformista Hossein Moussavi- garantizando su reelección como mandatario del país persa.

Mientras el mundo hace seguimiento (a pesar de que se ha prohibido el cubrimiento oficial de los eventos por parte de la prensa internacional) a las protestas civiles que abogan porque se repitan las elecciones con veedores que garanticen unas votaciones más transparentes, son varios los muertos que han caído en las calles de Teherán a manos de las fuerzas militares del gobierno actual, y sin embargo no han cesado las manifestaciones. A su vez, cuatro fútbolistas del seleccionado iraní han sido expulsados del equipo nacional por usar manillas verdes, el color del opositor Moussavi -quien acusa a Ahmadineyad de haber manipulado las votaciones-, en el partido disputado contra Corea del Sur por un cupo al Mundial de Suráfrica 2010.

Alí Karimi, Mehdi Mahdavikia, Hosein Ka´abi y Vahid Hashemian dieron por acabada su vida futbolística con la selección iraní, decisión tomada por el gobierno oficial, luego de que éste tomara como una clara manifestación en contra suya el uso de cintas verdes alusivas al partido político reformista del opositor Moussavi. En mitad de tiempo los jugadores se vieron forzados a remover las cintas, no por orden directa del mandatario iraní sino por las directivas de la Fifa, pues esta organización prohibe cualquier demostración o simbolismo político en los juegos oficiales. Sin embargo el capitán del equipo, Mahdavikia (volante del Eintracht Frankfurt) mantuvo su banda verde en el brazo durante todo el partido. Hasta el momento se le ha prohibido a los jugadores conceder entrevistas y dar sus opiniones luego de haberse conocido la sanción.

La selección de Irán ha participado en tres mundiales; Argentina 78, Francia 98 y Alemania 2006, pero su clasificación al Mundial del 2010 parece haberse complicado luego de su empate contra Corea del Sur.

¿Cree usted que la Fifa debe interceder ante un incidente de este tipo? ¿Debe manifestarse como ente oficial del fútbol para que estos jugadores sean reincorporados a la selección iraní? ¿Hasta qué punto es -o debe ser- el fútbol una herramienta polítca?


PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.