28 de noviembre de 2012

Opinión

El mejor nueve del mundo

El mundo entero pondera a Falcao García, pero para Adolfo Zableh los elogios van por un camino equivocado. Aquí están sus razones.

Por: Adolfo Zableh Durán

Todavía estoy tratando de entender qué significa eso de que “Falcao es el mejor nueve del mundo” que tanto se oye por estos días en el país, porque hasta ahora me lo he repetido a ver si comprendo la idea, y no doy. Hasta donde entiendo, el mejor delantero del mundo es Lionel Messi, seguido de cerca por Cristiano Ronaldo. El resto de jugadores está un escalón por debajo de esos dos, así también existan Van Persie, Rooney, Ibrahimovic, Agüero y Suárez, a quienes solo voy a mencionar para no enredar la columna.

Me parece que lo que pasa es que hemos logrado tan poco como país que nos agarramos de lo que sea para reafirmar nuestra nacionalidad. ¿Qué es ser el mejor nueve del mundo? ¿Jugar con el número nueve en la espalda y hacer muchos goles o ser letal cerca al arco rival? El mejor nueve del mundo es Messi, punto. ¿Qué importa si se mueve solamente en el área o de la mitad del campo hacia arriba? ¿Qué importa si arma la jugada desde atrás y luego aparece cerca del punto penal para meter el balón en la red?

El hecho es que un delantero hace goles, y Messi ha metido más que Falcao. Eso de ser el mejor nueve es un tecnicismo, como tratar de descubrir quién es el mejor siete o el mejor once, o querer saber quién es el mejor arquero del mundo con los pies, debajo de los palos o cortando centros. El mejor arquero del mundo es el mejor arquero del mundo, nada más. Cada vez que oigo que alguien repite que Falcao es el mejor nueve del mundo como si fuera una lección de colegio aprendida de memoria, me acuerdo de cuando en el país hizo carrera la idea de que Víctor Aristizábal era el mejor jugador del mundo sin balón.

A creerse esas cosas lo llamo subdesarrollo, como tomarle al diseñador Jean Paul Gaultier una foto con un sombrero vueltiao cuando estuvo en Cali, o pensar que tenemos uno de los mejores himnos nacionales y que nuestras mujeres y nuestros paisajes son los más bonitos del mundo. De mujeres y paisajes espectaculares está lleno el planeta, así como himnos ridículos como el nuestro existen en los cinco continentes.

Ahora uno ve en redes sociales iniciativas para que a Falcao le den el Balón de Oro. Ha tenido una gran temporada (lleva ya varias a ese nivel), ¿pero de verdad creen que es superior a Messi, a Cristiano Ronaldo, al mismo Iniesta?

Y todo porque desde el Atlético de Madrid empezaron una campaña mediática para que el colombiano se lleve el premio. Eso de que Falcao es el mejor nueve del mundo se lo oí a Diego Simeone. ¿Pero cómo no va a decirlo, si es su entrenador? Y acá lo creen porque lo dice un hombre de fútbol y además porque sale en la prensa. ¿Ustedes creen todo lo que sale en la prensa? ¿No han visto la cantidad de idioteces que decimos los periodistas, la sarta de pendejadas que publican los periódicos y las revistas, la radio y la televisión? Los medios tienen que llenar espacios día a día, así que están dispuestos a publicar cualquier afirmación categórica. No se dejen descrestar.

Otra cosa es que Falcao sea una gran persona, el mejor delantero que ha producido el país, y que esté hoy a la altura de los mejores del mundo, pero para elogiarlo no hay que decir bobadas. Él no es el mejor nueve del mundo porque no existe tal cosa. El país está desfasado y eufórico, que es lo que le pasa siempre que alguno de los nuestros logra despuntar. Más bien disfrutemos esta buena racha del goleador y dejemos de ser tan colombianos.


*Publicado en 2012 

Adolfo Zableh Opinión EntretenimientoHumorFalcao FútbolFútbol colombiano

Contenido Relacionado

Opinión

Los 69 hábitos de la gente altamente cachona

Hay personas que tienen más cuernos que una convención de búfalos un viernes de se-me-alargó-la-reunión-en-la-oficina po...

Opinión

Medio tiempo: El partido mental

Hoy Colombia se juega la vida y un bloguero de SoHo le cuenta por donde puede estar la clave para que lleguemos al mundi...

Opinión

Diarios de fracasados: abandonado y viviendo con la mamá

SoHo inaugura este blog para darle voz a otros personajes con los que es fácil identificarse. Porque, al final del día, ...

Opinión

La noche es un travesti

La mayoría de nuestras clasificaciones dicen más sobre nosotros que sobre la realidad. Pensemos, por ejemplo, en el dúo ...

Opinión

9 rasgos maravillosos de los colombianos

El periodista Gustavo Gómez explica nueve conceptos que aplican muy bien para los colombianos.

Opinión online

La pistola mediática

¿Y usted qué opinión tiene de la polémica foto de James Rodríguez? ¿Cree que a la prensa se le fue la mano? Un periodist...

Opinión

13 conceptos muy colombianos. Por: Gustavo Gómez

Gustavo Gómez agrupó 13 conceptos, con sus debidos ejemplos, que dejan muy claro por qué Colombia es un país único.

Opinión Online

El misterio favorito de Leonard Cohen

Este es un pequeño homenaje a la obra de Leonard Cohen ¿Y para usted cuál era la magia de este cantautor?