3 de diciembre de 2009

Día 6: Por el Nevado del Ruiz

Daniel y Juan Manuel llegaron al Nevado de Ruiz y nos cuentan cómo fueron sus experiencias en el 6 día de su recorrido en moto por algunas ciudades de Colombia.

Los viajeros Honda están en la mitad de su recorrido: Nevado del Ruiz

Ayer decidimos cambiar de clima, ya hemos recibido mucho calor y estaría bien un poco de frío. Y no sólo por eso, sino por la belleza del lugar nos fuimos para el nevado del Ruiz. El nevado está ubicado en la cordillera central de Colombia, a 38 Km de Manizales. La carretera está en buenas condiciones los últimos 10 Km de recorrido están destapados pero en buen estado. Las motos se comportaron muy bien, obviamente pierden un poco de potencia debido a la falta de oxigeno, algo que no ayuda a la combustión, sin embargo suben perfecto y en el destapado se comportaron a la altura.

Llegamos “al ocho” un parador donde uno se desvía de la carretera principal para coger hacia el nevado, se llama así porque la carretera en ese lugar tiene la forma de un 8. En este lugar paramos, nos tomamos un agua de panela caliente con queso, y compramos unos protectores de cuello para el frío. Este sitio está a 3.600 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) en ese momento el frío ya se nos había metido hasta los huesos, así que igual tocaba seguir subiendo.

Llegamos a la entrada del parque, a un lugar llamado Brisas a 4148 m.s.n.m. El paisaje es asombroso, el frío muy duro y aire muy escaso. Entramos a un refugio, el encargado, un señor llamado Juan Carlos, nos dio una charla muy chévere de inducción al parque y nos contó varias cosas.
 
La feria de Manizales es la temporada de más movimiento en el nevado, con unas 5.000 visitas de personas en la primera semana de enero aproximadamente. El parque Nacional Natura de los Nevados tiene 58.300 hectáreas y es uno de los 55 parques nacionales de Colombia, pero lo asombroso es que es encargado de suministrar agua a unas 3’000.000 de personas.
El ingreso al parque tiene un costo de $ 36.000 por persona, si son mayores de 65 y menores de 8 años no pagan.

Colombia, junto con Ecuador y Venezuela, son los únicos países del mundo que tienen páramo. Éste es considerado el lugar donde nace la mayor cantidad de agua, así que me considero bien afortunado de tenerlo en nuestro país, según Juan Carlos, se estima que en unos 20 o 25 años ya no van a existir y el hielo desaparecerá por completo por las altas temperaturas y por el calentamiento global y por un periodo normal de la tierra que ocurre cada 10.000 años… así que es hora de echarse un morral al hombro, irse en moto si quiere, y salir a conocer estos lugares.

Saliendo del parque hablamos con las guías de montaña quienes trabajan todos los días, ayudan a mantener el orden y acompañan a los turistas, ya sea en una visita rápida o de varios días en el Nevado del Ruiz, el Santa Isabel, o el Tolima, que también pertenece al parque.

Bajamos del parque porque ya se nos había congelado todo, llegamos a Manizales, almorzamos y nos quedamos en un bar para tomarnos algo. Empezamos con unas cervezas, después de un rato nos pasamos a un coctel llamado Pastor Alemán y bueno...... en fin, no les cuento detalles porque no pasó nada del otro mundo.
Nos acompañó Juan Diego Giraldo, un guía experimentado de montaña, escalador y amigo de hace varios años, muy amablemente nos puso a disposición su hostal para quedarnos esa noche. El hostal se llama Kumanday nombre que se le dio al nevado del Ruiz por los nativos de la región hace muchos años. Mañana arrancamos para Medellín.
Hablamos.
 
Para ver el día anterior del VIAJE (Día Cinco) haga click acá

Sígalos en Twitter sea su fan Facebook y vea lasfotos en Flickr para que esté al tanto de las experiencias de los viajeros.