1. Restaurante Harry Sasson

Dirección:  Carrera 9 n.° 75-70
Tel: 3477155
En general: el mejor baño de restaurantes de Bogotá por los detalles, por el espacio, por la limpieza y por el servicio. Yo, que siempre me quejo por el precio de algunos restaurantes, creo que usar este baño minimiza al menos en un 15 % esta percepción. Hay un sofá en el que se puede conversar mientras se espera el llamado de un administrador de turnos. Eso es campeón, ya que evita la incómoda tocada de puerta y el penoso “está ocupado”. Todo está forrado de espejos y la sensación de amplitud es infinita. Mientras estaba sentado, me sentía en una sala VIP de un aeropuerto decente. El orinal es de esos que nacen desde el piso para evitar el rebote de goticas.

- Efectividad del ambientador: *****
- Limpieza: *****
- Dotación: toallas de mano, kleenex, caneca, Listerine en botella de vidrio, secador de manos, ambientador automático y ventana de rendijas.
- Clima: París en primavera.
- Por mejorar: Lo único que le falta es televisor, pero pues es un baño.


2. Restaurante Bruto

Dirección:
Carrera 10A n.° 70-50
Tel: 2490314
En general: es uno de los baños que vale la pena conocer, incluso sin ninguna necesidad de por medio. Su ambiente, mobiliario y tamaño (12 metros cuadrados) casi que rompen el paradigma de que al baño únicamente las mujeres van acompañadas. Con un amigo o amiga de confianza podría ser el lugar perfecto para conversaciones de las que no se repiten, uno sentado en el sillón vintage de biblioteca de expresidente y otro, en una especie de trono.

- Efectividad del ambientador: *****
- Limpieza: *****
- Dotación: velón, arreglo de flores, caja de toallas, espejo, piso de madera verdadera y Listerine.
- Clima: como el de Medellín.
- Por mejorar: la puerta corrediza da la sensación de que no está asegurado. No se entiende con claridad cuál es el de hombres y cuál el de mujeres.


3. Restaurante Nolita

Dirección: Carrera 13 n.° 85-25
Tel:
6100080
En general: de los buenos baños para usar en Bogotá. De todos los que visité, fue de los pocos que ofrecen toallas de verdad para secarse las manos y el único que tenía un sistema decente de sonido que lo mantiene a uno conectado al restaurante. Un detalle interesante fue un poderoso secador de manos con rayos ultravioleta. No tenía ni idea para qué podría servir, pero luego me explicaron que esteriliza el aire y mata hasta las dos bacterias que salen en el comercial de Protex. El techo debe tener unos 4 metros y para efectos de los gases que siempre suben es un punto a favor.

- Efectividad del ambientador: *****
- Limpieza: *****
- Dotación: toallas de mano de tela, secador con luz ultravioleta, jabón de manos, caneca y parlantes externos.
- Clima: Cali de noche y con buena brisa.
- Por mejorar: faltó el Listerine. Muy completo.


4. 69 Oyster Bar


Dirección:
Calle 69A n.° 5-59 Zona G
Tel: 2490426
En general: la antesala del baño para hombres y mujeres con su cálida iluminación, los arreglos florales y el espacio dan para chismosear antes de entrar “a lo que vinimos”. La cosa es que la chismoseada llama más mujeres que hombres y honestamente uno puede llegar a cohibirse por miedo a que los sonidos se oigan en el exterior. Mi recomendación es usarlo en horas valle, cuando está más bien desocupado.

- Efectividad del ambientador: *****
- Limpieza: *****
- Dotación: toallas de mano, kleenex edición Britto, caneca, garrafa de Listerine, floreros con flores de verdad y plumas, ambientador automático y pecera con conchitas de mar. 
- Clima: Medellín en su mejor día.
- Por mejorar: es realmente muy completo. Prefiero las ventanas que los extractores, pero en este caso no sentí olores extraños. 



5. Restaurante Casa


Dirección: Carrera 13 n.° 85-24
Tel: 2363755
En general: creo que, además de tener el mejor cochinillo de Colombia, tiene uno de los baños más apropiados para hacer la digestión del mismo: se va al baño con vista a un jardín y eso hace la diferencia. Tiene un ventanal de techo a piso que deja ver lo que creo eran orquídeas rojas que realmente relajan. Preguntando, me dijeron que el lavamanos, la grifería y los azulejos son originales de la casa que debe tener unos 40 años y eso le da un ambiente de solemnidad para dar gracias y despedir ese tierno marrano. Cuando llueve es mejor; se siente la nostalgia de las gotas rodando por la ventana y recorriendo los pétalos de las flores.

- Efectividad del ambientador: *****
- Limpieza: *****
- Dotación: toallas de mano, jabón de mano y caneca.
- Clima: inestable, depende del día.
- Por mejorar: no encontré Listerine. Deberían dejar abrir el ventanal para contemplar mejor la naturaleza.



6. Restaurante La Cigale

Dirección: Calle 64A n.° 4-93
Tel: 2496839
En general: el café no es el color más óptimo en azulejos para un baño, pero digamos que es un detalle menor. Es amplio, con dos ambientes separados, cada uno con ventana para darle buena ventilación (lastimosamente las mantienen cerradas). Si la cosa va para largo, este baño funciona como café internet gracias al detallazo del tomacorrientes con dos entradas ubicado detrás del inodoro: uno para su portátil y el otro para cargar el smartphone, que por más inteligente que sea, siempre vive sin batería.

- Efectividad del ambientador: ****
- Limpieza: ****
- Dotación: jabón de manos, dos canecas, orinal ecológico.
- Clima: como el de Tunja.
- Por mejorar: no encontré toallas de mano. Las ventanas deberían permanecer abiertas para mantener la circulación del aire.


7. La Plaza de Andrés

Dirección: calle 81 n.° 11-94, centro comercial El Retiro
En general: nada del otro mundo, pero mejor que los baños con apariencia de oxidado que tienen las otras dos sedes, que no ayuda mucho a sentarse en paz. Este es un baño múltiple con varios orinales e inodoros. Tiene muy pocos detalles tipo “Andrés”, como bombillos en el espejo o canecas en un metal con apariencia industrial. Bonito si acaso.

- Efectividad del ambientador: *****
- Limpieza: *****
- Dotación: secador de manos, jabón de manos y caneca.
- Clima: Bogotá después de llover.
- Por mejorar: detallitos. Al fin y al cabo es la plazoleta de Andrés, y mientras todo el restaurante está lleno de cosas fotografiables, el baño se siente ajeno al concepto del lugar. 



8. Restaurante Café Renault


Dirección: Calle 93B n.° 11A-8
Tel: 6211538
En general: lo visité por ser una de las vitrinas más apetecidas de senadores y corredores de bolsa, pero su baño no resultó tan exótico como sus clientes. Se trata de dos inodoros en espacio compartido en los que ni el sonido, ni el olor se aislan. Rescato que estaba impecable y sus cuatro ambientadores cítricos. 

- Efectividad del ambientador: *****
- Limpieza: *****
- Dotación: Listerine, toallas de mano, jabón de manos, dos canecas.
- Clima: Bogotá después de un aguacero.
- Por mejorar: el espejo es bastante oscuro, se nota la falta de mano femenina.


9. Restaurante Motomachi


Dirección: Carrera 13A n.° 96-65
Tel: 7041239
En general: común y corriente. Un baño que es como de hotel de municipio hasta que se encuentra con el Coway Digital Bidet BA07, un impresionante bidé (el que limpia con chorrito de agua) electrónico en el que se puede graduar la temperatura del bizcocho, el ancho del chorro y la temperatura del secador; o hacerlo de forma manual. Lo mejor: todo es bien silencioso.

- Efectividad del ambientador:
***
- Limpieza: ****
- Dotación: toalla de tela blanca, jabón líquido, vaso de cepillo de dientes y caneca.
- Clima: Caucasia tipo siete de la mañana.
- Por mejorar: no es un restaurante pretencioso, ni se vende como lujo, antes le metió esa máquina que se vuelve hasta tema de conversación en la mesa.


10. Club Márquez

Dirección: carrera 13 n.° 82-85 tercer piso
Tel: 8052933
En general: hay que atravesar un casino y subir al tercer piso para llegar al baño. Impacta la sala de espera con un sofá rojo de cuero y un espejo diseñado para ver un túnel interminable de luz. Luego se llega al orinal compartido, con algunas fotos de los setenta y ochenta, en el que toca apuntar al lado completamente opuesto del vecino y que genera incomodidad. Ya la parte del inodoro hace que este baño sirva solo para orinar. Es pequeño, no hay una buena ventilación y concentra olores. Preferible aguantar y llegar a la casa.

- Efectividad del ambientador: **
- Limpieza: ***
- Dotación: toallas de mano, jabón de mano y caneca.
- Clima: como Leticia de madrugada.
- Por mejorar: ya que es pequeño e incómodo, al menos deberían tenerlo impecable. Fui a las 7:00 p.m. y a las 9:00 p.m. y lo encontré igual de sucio.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.