13 de mayo de 2010

Retratos en un mar de mentiras

El director Carlos Gaviria cuenta en su primera película el drama de los desplazados.

Por: Diego Garzón
Director: Carlos Gaviria Protagonistas: Paola Baldión, Julián Román, Edgardo Román. | Foto: Diego Garzón

Director: Carlos Gaviria
Protagonistas: Paola Baldión, Julián Román, Edgardo Román.

La historia: Marina, una adolescente que no habla, y su primo, un fotógrafo ambulante, emprenden un viaje desde Bogotá hacia la costa caribe en busca de unas tierras que les pertenecen y de donde fueron desplazados años atrás. Qué esperar: Una buena película que se acerca con mucho cuidado al drama de los desplazados en Colombia. Las actuaciones son buenas aunque, a veces, Julián Román peca de caricaturesco, como si se tratara de un rol que ya había hecho antes para alguna telenovela. Detrás de cámaras: La película ya tiene premios como mejor película iberoamericana y mejor actriz en el Festival de Guadalajara, y también el de mejor ópera prima en el Festival de Cine de Cartagena. Una frase: "¿Sabe qué le falta, prima? Mirar con alegría".


Los hombres que no amaban a las mujeres
Director: Niels Arden Oplev
Protagonistas: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre.
 
La historia: La primera parte de la trilogía Millenium, basada en el best seller de Stieg Larsson, cuenta la investigación del periodista Mikael Blomkvist sobre la desaparición de una joven 40 años atrás. Una mujer de 24 años, Lisbeth Salander, lo ayudará en su propósito. Qué esperar: una buena película de suspenso —tipo El código Da Vinci— y con una gran actuación de Noomi Rapace. Detrás de cámaras: Rapace estuvo en dieta estricta durante siete meses y en clases de kickboxing en la preparación de su papel. Una frase: De Salander: "Todos tenemos secretos".


Robin Hood
Director: Ridley Scott.
Protagonistas: Max von Sydow, Cate Blanchett, Russell Crowe.

La historia: Un hombre, cansado de la injusticia y la corrupción en un pueblo inglés del siglo XIII, decide pelear en nombre de los pobres y genera la inestabilidad en el reinado. Qué esperar: Una nueva película épica, de mucha acción, con el sello del dúo Scottt-Crowe, quienes ya habían trabajado juntos en Gladiador. Detrás de cámaras: Antes de que Crowe aceptara, Christian Bale (Batman) fue el primer candidato para hacer de Robin Hood. Una frase: "Levantarse una y otra vez hasta que los corderos se vuelvan leones".

La ola
Director: Dennis Gansel.
Protagonistas: Jurgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt.

La historia: Basada en hechos reales, La ola narra la iniciativa de un profesor alemán que les dicta autocracia a sus alumnos, de crear un movimiento que tenga sus propias reglas. Lo que parece un experimento académico se vuelve, literalmente, una ola que nadie puede controlar. Qué esperar: Una gran película que muestra que el nacionalsocialismo sigue siendo un fantasma en Europa. Detrás de cámaras: La película se basa en una novela de Morton Rhue que cuenta el mismo experimento de un profesor en California. Una frase: "El mundo ya no soporta ni una dictadura más".