13 de mayo de 2010

Rise up

Lo nuevo del grupo de rap latino más importante del mundo.

Por: Ben Nevis
Cypress Hill Rise Up | Foto: Ben Nevis

Rise up
CYPRESS HILL
EMI
*****
Lograr que Marc Anthony se vea bien en un álbum de rap (suponiendo que el rap puro exista y que Marc Anthony no sea una creación del mercado) es toda una proeza que justifica, por si sola, la compra de Rise Up. El nuevo álbum de Cypress Hill. Bien roquerito y nunca desligado del hip hop, es todo lo interesante que se quiera y contribuye a apuntalar a Cypress como el grupo de rap latino más importante del mundo. ¿Título que roza en los terrenos de la exageración? Tal vez, pero no se puede negar que su música, hecha por latinos, suena y se vende en Estados Unidos mucho más que al sur del Río Grande. Hace cinco años no teníamos entre manos nada realmente nuevo de ellos, así que viene muy bien tenerlo en casa con todo y sus explicit lyrics que ya a nadie asustan.

 
Los otros cuatro del mes
 
Sticky & Sweet
MADONNA
K DISCOS/WARNER
****

¿Para qué se hace una gira de conciertos sino para exprimirla en CD, DVD, Blu-ray y todo formato posible dentro y fuera de la red? Por eso, al Sticky & Sweet de Madonna lo sigue una catarata de productos que recopilan a la mujer elástica del pop en escena, demostrando, como siempre, que los años le pasan al calendario y no a ella, y que, como Johnny Walker, ella tan campante. Sonido e imagen en este pequeño trozo de Madonna, la figura del pop que parece no estar resignada a la jubilación.


Amar la trama
JORGE DREXLER
K DISCOS/WARNER
****

Jorge Drexler reposará para siempre en la T de tristeza o en la N de nostalgia de todos los archivos musicales del continente. El uruguayo, casado de por vida con los sonidos suaves y melancólicos, estrena un CD que armó con la fórmula ya olvidada de la buena música de antes: todos los artistas en vivo, al tiempo, en los estudios de grabación. ¿Qué entiende el uruguayo por la trama: "El espacio que queda entre el principio y el fin, el que hay que rellenar, en el que suceden las cosas". Válido.


En el fin del mundo
CHAMBAO
SONY
****

En el ya nada sorprendente mundo del flamenco electrónico, refresca el sonido de Chambao, una banda que nace de la idea de un holandés y un puñado de españoles. El más reciente disco, y ojalá no el último, del grupo se grabó en el Perito Moreno, glaciar argentino al que el calentamiento global se come con voracidad. Aguantando frío, la Mari, su cantante, y todos los demás, se lanzaron a la cálida tarea de no calentar con público el glaciar y por eso grabaron sin público, pero con corazón.
 
 
Heligoland
MASSIVE ATTACK
EMI
***

En la esquina sureste del mar del Norte está Heligoland, una isla ínfima donde viven 1700 almas y no hay, por prohibición municipal, automóviles. Honró Massive Attack este rincón olvidado del mundo bautizando así su quinto álbum, que estuvo en proceso de grabación por dos años en los que fue mucho el material grabado y desechado (de ahí que la red está repleta de vástagos inéditos y versiones alternativas de las sesiones de Heligoland). No será su mejor disco, pero aguanta.