Y está bien que en Colombia cada vez se estén haciendo conciertos más grandes con grupos mejores, pero nada, nada, se compara con este monstruo de festival: siete días, cuatro escenarios, más de un centenar de bandas. Ya saben cómo son los brasileños, todo lo que hacen tiene que ser descomunal, no en vano se autoproclaman como el país ‘mais grande do mundo’.
 
Entonces, a grandes retos, grandes planes. Acá le van unos consejos para que Rock en Río no lo coja desprevenido. Al revés, gócese el festival y cómase a Río de Janeiro antes de que esa gigante de doce millones de habitantes se lo coma a usted.
 
1. Expresiones básicas
Para que no ande por la calle sin saber qué decir, aquí unas expresiones básicas que lo sacarán de apuros. Si quiere ahondar en el portugués, tome un curso, que no sobra.
 

    • Hola - Olá
    • Adiós - adeus
    • Buenos días - Bom dia
    • Buenas tardes - Boa tarde
    • Buenas noches - Boa noite
    • Alquiler de carros - Alugar um carro
    • Parada de bus - Ponto de Ônibus
    • Estación de metro - Estação de Metro
    • Parada de taxis - Ponto de táxi
    • Desayuno - Pequeño Almoço
    • Almuerzo - Almoço
    • Cena - Jantar
    • Menú - Cardápio
    • Camarero - Garçom
    • Cuenta - Conta
    • ¿Cuánto cuesta? - ¿Quanto custa?

Si le dicen “Vai chover”, aliste paraguas o impermeable, porque se viene un aguacero
Y claro, Ir al concierto puede decirlo “Ir ao show”
Dos expresiones que le serán de gran utilidad (Por favor y De nada) se dicen igual, así que ya tiene parte de la lección aprendida
 
2. Ojo con Río de Janeiro
Sabemos que va en plan paseo y que Colombia es una gran escuela porque aquí hay que andar prevenido todo el tiempo, pero Río de Janeiro (y Brasil es general) es tan o más inseguro. Nunca deje de cumplir el décimo primer mandamiento: “No dar papaya”. 

 
3. Compre con anticipación

Rock en Río será en septiembre, pero el tiempo vuela. No dude en entrar a este link a comprar las entradas. http://rockinrio.com/rio/es/ingressos/vendas/. Haga lo mismo con boletos de avión y el hotel.
 
4. Ahorre

Brasil se ha convertido en el centro del mundo. Este año será Rock en Río; el próximo, el Mundial de fútbol; y en 2016, Los Juegos Olímpicos. Todo esto hace que se los precios suban. Así que, además de ahorrar para no pasar apuros, dese la pela y mire si tiene amigos o familiares que puedan ayudarle con el hospedaje, su billetera se lo agradecerá.
 

5. Dosifíquese
Sabemos la euforia que significa ver en cuestión de días a estrellas como Bruce Springsteen, Metallica, Alicia Keys, Muse y Beyonce, pero cójala suave: serán siete días de conciertos y no hay cuerpo que aguante el voltaje. Sepa escoger los días y los cantantes que quiere ver. Este link le ayudará a elegir. http://rockinrio.com/rio/es/line-up/

 
6. Familiarícese con el lugar
Rock en Río será una ciudad dentro de la ciudad, una especie de Babel con calles y zonas de descanso, stands, escenarios y mucha, mucha gente. Este video le servirá para jugar de local. http://rockinrio.com/360/index.html

 
7. Recárguese antes de entrar

Los precios dentro de la ciudad del rock son prohibitivos, así que lo mejor es comer y tomar algo antes de entrar. Ni pierda el tiempo tratando de entrar algo, que fijo se lo quitan y no vale la pena viajar tan lejos para correr riesgos innecesarios. Eso sí, no se sobreactúe con los líquidos que después le toca ir al baño. Ha visto las filas en los baños portátiles de un concierto? Y, peor aún, ¿ha visto el estado de esos baños?
 

8. Fije un punto de encuentro
Ir a Rock en Río solo está bien, pero mejor si se va en combo. Entonces, antes de entrar como animales fijen entre todos un punto de encuentro en caso de pérdida.
 

9. Lleve ropa apropiada
Río es caliente, pero recuerde que Brasil está en el hemisferio sur, así que septiembre es invierno. No decimos que se vaya a congelar, pero no sobra llevar un saco o una chaqueta ligera por si la temperatura baja. 

 
10. Ojo con lo que mete al concierto
Además de comidas y bebidas, hay muchas cosas que restringen a la entrada de un concierto. No podemos asegurarle qué cosas son exactamente en este caso, pero intente no llevar correas, pilas, objetos metálicos. Muchas  veces restringen la entrada de videograbadoras, además, esto no es 1985. Hoy un celular alcanza y sobra para tomar las mejores fotos y videos de eventos inolvidables como este.

Sabemos que celulares hay muchos, pero, si nos permite la sugerencia, nada mejor que el Samsung Galaxy Grand. Con pantalla de 5 pulgadas, grabación y reproducción de video Full HD y cámara de fotos de 8 megapixeles, quedará con los mejores recuerdos de Iron Maiden, David Guetta, Bon Jovi, John Mayer y compañía. Además, asegurado, no se lo van a quitar en la entrada.

 
Ya todo está dicho, Brasil lo espera. No vaya a desperdiciar esta oportunidad, que están diciendo que el próximo festival lo van a hacer en Buenos Aires. Argentina está bien, pero nada supera ir a Rock en Río en la ciudad que lo vio nacer.


INFORMACIÓN COMERCIAL
El Nuevo Samsung Galaxy Grand en Claro, te lleva con todos los gastos pagos a rock en río. 

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.