14 de mayo de 2009

Rollitos y ajiacos

A Casa Vieja y a Teriyaki hemos ido toda la vida, pero estas dos nuevas sedes son territorio virgen. La comida colombiana y la oriental se reinventan.

Por: casa vieja y teriyaki
| Foto: casa vieja y teriyaki

A Casa Vieja y a Teriyaki hemos ido toda la vida, pero estas dos nuevas sedes son territorio virgen. La comida colombiana y la oriental se reinventan.
 
Casa vieja

» El restaurante nació hace más de cuatro décadas en la Avenida Jiménez como un sitio de comida colombiana. Las técnicas han evolucionado, pero no los platos. El ajiaco, los frijoles y el sancocho siguen siendo protagonistas.

» El sitio en la Zona G de Bogotá está diseñado como una vieja hacienda y amoblado al estilo francés colonial, lo que contrasta con la tendencia minimalista de los restaurantes vecinos.

» La chef es Nancy Goyes, fue empleada durante muchos años en la casa de los dueños del restaurante y fue ahí donde aprendió todo lo que sabe. Hoy son ya más de 20 años de oficio.

» El maridaje ha sido tema difícil, pero luego de tanta experiencia han llegado a varias conclusiones: la mejor compañía para un ajiaco es un buen pinot noir y para los frijoles, un carmenere argentino.


Dirección: Calle 70 N.° 6-23

Reservas: 3105243

Horario: Abierto de lunes a sábado de 12:00 m. a 11:00 p.m. Domingos y festivos hasta las 6:00 p.m.

No hay zona de fumadores, pero sí valet parking.

Teriyaki

» A este nuevo punto le caben hasta 250 comensales. Tal tamaño no afecta la calidad del plato ni el tiempo del servicio.

» En la carta hay de todo: sushi, teppanyaki (que significa "asado en plancha de acero") y platos hechos en wok. Diecisiete variedades de gyozas y rollos. Platos fuertes como arroces, curris tailandeses o trece opciones de platos preparados a la plancha.

» Pulpo de las costas africanas, salmón chileno, de Estados Unidos se traen las anguilas y el cangrejo, el lomo de res proviene de ganado costeño y todos los vegetales son comprados frescos apenas llegan a Corabastos.

» Cada semana se consumen 250 kilos de pollo, 150 de langostinos y 70 de pescado blanco. Se necesitan 120 kilos de mango ­—la fruta más utilizada— y 150 litros de salsa de soya.



Dirección: Avenida 19 N.° 120-48

Reservas: 2137574

Parqueadero para 27 automóviles

Terraza de fumadores para 48 personas

Servicio: 25 meseros, 22 cocineros y un chef ejecutivo.

Abierto de lunes a sábado, de 12:00 m. a 12:00 p.m. Los domingos cierran una hora más temprano.