En México se dice que el mezcal es el primo pobre del tequila. También se insinúa que el tequila es la versión fina del mezcal. En todo caso y en virtud de la realidad, se trata de la bebida alcohólica mexicana más antigua y popular. Y con identidad propia, además de todo. Hecha de dos variedades de agave (raicillas o espadín) y con denominación de origen (solo se puede producir en el estado de Oaxaca), el mezcal se caracteriza por llevar dentro de su botella el gusano de maguey, que nace, crece, se alimenta y reproduce en el agave utilizado para la fabricación de esta bebida que promedia los 40 grados de alcohol y que tiene un sabor ahumado. La razón de esto es sencilla: porque sí. Se le ocurrió a cualquier mezcalero y la moda se impuso. Otros fabricantes han querido ir más allá y en vez de introducir gusanos han optado por experimentar con escorpiones, tarántulas y hasta pequeñas culebras verdes. Estos bichos, además de servir para darle identidad al trago, funcionan como un control de calidad: los mezcales malos disuelven al gusano —y a las tarántulas, a los escorpiones y a las serpientes— convirtiéndolo en un polvillo que se nota en la bebida, y los mezcales buenos conservan intactos los cuerpos del delito, sean vertebrados o invertebrados. Las siguientes botellas pertenecen a la colección del Museo del Tequila, donde usted podrá probar el mezcal como excusa perfecta para 'gusanear'.

Es falso:

La persona que se come el gusano no queda perdidamente borracha. Se trata de algo metafórico, ya que la única forma de poder comerse al gusano es tomándose toda la botella de mezcal, momento en el que quien quiera comérselo, ya estará lo suficientemente pasado de tragos.

Es cierto:

El eslogan que identifica a esta bebida es tan artesanal y popular como ella misma: "Para todo mal, mezcal; y para todo bien, también".

Los escorpiones utilizados provienen de las tierras áridas de Oaxaca y sus venenosas ponzoñas son quitadas antes de "embotellar".

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.