13 de julio de 2015

Televisión

Breaking Bad vista por un químico

Juan Carlos Moreno químico. phd, profesor titular del departamento de Química de la Universidad de los Andes, analizó una de las series más exitosas basado en su experiencia y esto es lo que tiene que decir.

Por: Juan Carlos Moreno químico. phd, profesor titular del departamento de Química de la Universidad de los Andes

Breaking Bad me sorprendió desde la primera vez que la vi. Aunque no veo mucha televisión, le di una oportunidad a la serie por los comentarios que otros fanáticos hacían cuando hablaban con tanta pasión de cada capítulo. Una vez que empecé, no pude dejar de seguirla. Como químico, me entretenía tratando de descubrir errores o eventos que no correspondieran a la realidad en los experimentos que plantean los guionistas, pero siempre terminaba impresionado por la rigurosidad de sus argumentos.

Los detalles de cada una de sus partes me fascinan, empezando por la presentación de los créditos, ya que resaltan los nombres de los actores y el equipo de realización con símbolos químicos, dentro de los que vale mencionar los que corresponden y dan nombre a la serie: Br – B, iniciales del bromo y del boro. Además, dejan ver la fórmula de la metanfetamina: C10H15N.

Luego están las explicaciones que Walter White da en sus clases de Química de bachillerato. Sus conferencias son impartidas de manera muy coherente: desde el capítulo inicial, en el que explica qué es la química y lo hace con una definición totalmente correcta que cualquier químico daría.

Ya en su faceta de maleante, la parte de la síntesis de las metanfetaminas es sorprendente. En su improvisada cocina, Walter y Jesse usan los principales reactivos químicos que se necesitarían en un laboratorio especializado para fabricarlas. Tanto así que, cuando crean su propio producto de alta pureza, lo que muestran es lo que en química se denomina como el enantíomero S, que es lo que genera adicción a esa droga. Esto es muy bien llevado y resuelto en la serie, incluso en sus omisiones: creo que, por obvias razones, no se muestra el proceso completo para evitar que personas inescrupulosas puedan usar dicha información como un tutorial para hacer drogas.

También aparecen reactivos de manera explícita, como el metanol, el ácido yodhidríco y el fósforo rojo, que efectivamente son importantes dentro de la síntesis de metanfetaminas. Pero la cereza del postre es el fino detalle de mostrar cómo aparece doblado el papel de filtro cuando Walter y Jesse extraen el compuesto de partida para sintetizar las metanfetaminas: este es un doblado que se enseña en la facultad de Química a los estudiantes con el fin de lograr que lo filtrado pase rápidamente y no se tape. Ese tipo de detalles me han emocionado mucho, ya que demuestran que los asesores de la serie son profesionales en química pura.

Una escena espectacular es cuando Walter White se libra de dos asesinos que lo atacan en su tráiler: el profesor lanza rápidamente fósforo rojo en un recipiente con agua y luego le explica a Jesse, con detalle y gran acierto, que la combinación del calor generado en la reacción produce anhídrido fosfórico y P2O5; en otras palabras, un gas terriblemente tóxico que puede causar la muerte… todo es completamente cierto.

Otra explicación que me ha dejado impresionado es la de la molécula de talidomida, que Walter pone como ejemplo del concepto químico de la quiralidad. Comenta que el isómero derecho de esta molécula es un buen medicamento para el control de las náuseas de las mujeres embarazadas, pero que el isómero izquierdo causa terribles defectos físicos en los fetos. Este es un caso que, además, es de completa actualidad, porque en muchos países, como Canadá o España, se está evaluando la indemnización de cientos de víctimas por el consumo de este fármaco.

La idea de usar ácido fluorhídrico para desaparecer más de un cadáver en la serie también es cierta. Este es un ácido que ataca todos los tejidos orgánicos y los descompone. Otro fino detalle es la correcta interpretación de la tontería que hace Jesse en el capítulo en el que no usa un tanque de polietileno para llevar a cabo tan macabro plan, sino que lo pone inocentemente en la tina, donde, como consecuencia, el ácido fluorhídrico no solo ataca el cuerpo del maleante sino que también descompone la tina.

La serie está muy bien fundamentada, por lo menos desde la química. Cada una de las escenas, reacciones, leyes y teorías corresponden a la realidad. Sin embargo, a mí me gustaría ver una serie en la que la química sea la protagonista, como en Breaking Bad, pero donde los profesionales de nuestra área se unan para que sus conocimientos traigan beneficios a la humanidad. Ese día estaré pegado al televisor, en paz.


Breaking Bad Series Televisión Testimonio SoHo Series Vs Vida Real

Contenido Relacionado

Desafío The Box, se estrena mañana a las 8:00 P.M. en Caracol Televisión

Televisión

La razón por la que el ‘Desafío the box’ recibió críticas en su primer capítulo

El primer capítulo del ‘Desafío’ no fue del agrado de los televidentes y así lo dejaron ver algunas críticas.

‘Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia’

Cine y Televisión

Las controversias de Diomedes Díaz que el documental no contó

Ídolo o villano, Diomedes Díaz marcó la historia musical reciente en Colombia, la suya la cuenta la exitosa productora D...

Foto: Captura de pantalla página web del casting / Dynamo

Cine y Televisión

Conozca los detalles para audicionar para la serie de ‘Cien años de soledad’ de Netflix

¿Tiene algún costo? ¿En qué fechas? ¿Qué requisitos piden?, le resolvemos todas sus días por si se anima a participar.

Juan Diego Alvira vivió gracioso momento con Alejandra Giraldo en pleno noticiero

Televisión

Juan Diego Alvira rompió en llanto despidiéndose de otra compañera en Caracol

El emotivo momento en el que Juan Diego rompió en llanto quedó captado en video.

Estefanía Piñeres

Televisión

La escena lésbica en una novela colombiana que calentó las noches

Los televidentes quedaron sorprendidos con las sugerentes imágenes.

Claudia Tapasco

Televisión

La participante de “Guerreros” que se destapó con pequeñísimo bikini y descrestó a todos

Encendió las redes al dejar ver su cuerpazo con poca ropa.

Claudia Bahamon

Televisión

¿Sin tanga ni brasier? El sensual traje de Claudia Bahamón

Dejó boquiabierto a los televidentes al mostrar sus curvas.

Alejandra Murgas

Televisión

Ella es Alejandra, la lindísima presentadora de Noticias Caracol que presentó en las mañanas

Con su belleza, terminó desconcentrando a más de un televidente