La imagen de uno de los 741 aviones estadounidenses que descargaron más de 15.000 toneladas de explosivos sobre Vietnam del Norte en la Navidad de 1972 —lo que se conoció como Christmas Bombing—, es solo una de las escenas más impresionantes que revela esta serie documental de PBS, el canal público más importante de Estados Unidos.

(¿Hitler estuvo en Colombia después de la II Guerra Mundial?)

La guerra de Vietnam es recordada, entre otras cosas, por ser el primer conflicto de la historia transmitido por televisión. Se especula que fue ese hecho el que llevó a tantas personas a movilizarse en contra de la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Vietnam del Norte (comunista) y del Sur (capitalista).

Ken Burns y Lynn Novick, reconocidos documentalistas de guerra, trabajaron 10 años para salir al aire con esta producción.

La serie incluye 80 testimonios de todos los bandos: militares retirados, opositores de la guerra, excombatientes vietnamitas del norte y del sur. Incluso, Burns y Novick cuentan todo lo que saben a través de su larga trayectoria documentado los conflictos de Estados Unidos y el mundo.

(La Defensa del Dragón, una película colombiana que no habla de guerra)

Los directores también se valieron de transmisiones de televisión, videos inéditos, películas caseras, grabaciones de audio secretas que habían ordenado los presidentes Kennedy, Johnson y Nixon. Todas estas imágenes acompañadas por más de 100 canciones de los mejores artistas de la época, entre ellos Bob Dylan, Nina Simone y B. B. King.

Además, no se va a encontrar con el típico discurso estadounidense que justifica el accionar de su país. De hecho, hay testimonios como el de un marine retirado que compara la relación de Estados Unidos y la guerra con la de “una familia con un padre alcohólico”.

(La favela que se aferra al fútbol para combatir la guerra)

Lo mejor es la claridad con la que Novick y Burns lograron contar una historia compleja. Así que le aseguramos que no se va a encontrar con un tratado largo y denso, más bien hará un recorrido histórico con imágenes nuevas y grandes revelaciones de la inolvidable y brutal guerra de Vietnam.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.