10 de junio de 2016

SoHo Le explica

SoHo le explica: ¿cómo invertir en la bolsa y no fracasar en el intento?

Usted puede tener plata invertida y ni lo hace porque no tiene idea de lo que le hablan. Pero si alguna vez se interesa, consultamos a un experto: Marcelo Granada, CEO de Club Trading.

Por: Soho.co

Para empezar, ¿Qué es eso de la bolsa?
Para decírselo fácil, es una entidad encargada de centralizar todas las operaciones de los instrumentos financieros suscritos en ella. En las bolsas generalmente hay unos puestos que les pertenecen a intermediarios financieros que conectan a los inversionistas con el resto del mercado. En otras palabras, una bolsa funciona como un mercado de alimentos, donde algunos tienen unos puestos, los usuarios van a comprar a esos puestos diferentes alimentos y dentro del mismo mercado se realizan todas las transacciones de forma centralizada. 

¿Y con cuánto se puede entrar a esa bolsa? ¿Hay un tope mínimo?
Depende de la bolsa, pero en general no existe un mínimo. A veces los intermediarios financieros sí exigen mínimos de inversión por sus propios costos de operación. Por ejemplo, actualmente en la bolsa de Wall Street no existen mínimos, pero sí intermediarios financieros que permiten invertir desde básicamente 1 dólar. 

¿Cómo sé que invierto en algo seguro?
Cuando invierte en un instrumento financiero sea cual sea, debe siempre hacerlo a través de entidades reguladas y conocer que los instrumentos sean regulados para estar seguros donde deposita su dinero. Si eso se le hace muy enredado, también hay gente especializaa que puede asesorarlo. Por ejemplo, en Colombia existe Club de Trading, una plataforma genial que le presenta todo masticado para que usted sepa invertir en la bolsa sin que lo tumben.

Si pasa algo como lo de Interbolsa o la crisis de 2008 ¿definitivamente pierdo mi plata?
Las 2 situaciones son diferentes. Interbolsa directamente hizo cosas ilegales y lo único que podemos hacer al respecto es escoger una entidad financiera que esté regulada en un país donde realmente se castiguen este tipo de delitos. Y sobre la crisis de 2008, que fue una crisis profunda, obedeció a un ciclo natural del mercado de valores. Lo que debe hacer es conocer bien sus portafolios, saberlos diversificar y saber protegerlos adecuadamente para que una caída de mercado no lo afecte o lo haga muy levemente. 

¿Por qué es mejor invertir esa plata en la bolsa y no dejarla debajo del colchón?
Primero que todo el dinero está invertido de manera segura, de manera que nadie lo puede mover o sacar sin nuestra autorización y sabiendo construir un portafolio balanceado de inversión, este puede tener un rendimiento entre el 17% y 24% anual, con un riesgo moderado. 

¿Qué pasa si quiero mi plata de nuevo?
Esta es una de las grandes ventajas de invertir en instrumentos financieros y es que nuestro dinero está básicamente a un clic de distancia, en menos de 48 horas nosotros podemos liquidar nuestras operaciones y solicitar el reintegro parcial o total y tener nuestro dinero disponible en la cuenta bancaria, para lo que lo necesitemos. 

¿Uno puede hacer algún tipo de transferencia con la inversión que pone en la bolsa?
No. Por políticas de anti lavado de activos el dinero que se mueve entre los intermediarios financieros y la bolsa solo puede ser transferido a nombre propio. 

¿Qué puedo hacer exactamente con esa inversión?
Prácticamente ¡lo que usted quiera! Es su plata. Pero claro, como ya sabe: nada de transferencias.

En Intertent dicen muchas cosas sobre el tema pero ¿hay alguna realmente confiable?
Existen tantas opciones de plataformas como inversionistas en internet. Pero si es un primíparo completamente en el tema le recomendamos a ojo cerrado una plataforma llamada Club de Trading. Más o menos es el mejor tutorial que puede encontrar para saber cóm invertir financieramente su plata. Lo mejor es que es una plataforma colombiana y por eso puede tener toda la seguridad e que le van a hablar claramente del tema y no en chino. Mejor dicho, es lo mejor que puede hacer para empezar su vida bursatil.

Contenido Relacionado

SoHo le explica

Cómo afecta al fútbol la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Sí, hasta el fútbol que a usted tanto le gusta se ve afectado por la decisión que sacude en estos momentos la estabilida...

SoHo le explica

Al fin cómo se dice: ¿Colombia o Columbia?

Sabemos lo importante que es el idioma para los colombianos, especialmente el inglés. Por eso quisimos sacarlos de esta ...

SoHo Le explica

SoHo le explica: ¿cómo invertir en la bolsa y no fracasar en el intento?

Usted puede tener plata invertida y ni lo hace porque no tiene idea de lo que le hablan. Pero si alguna vez se interesa,...

SoHo le explica

12 problemas legales que pueden pasarle con su carro (y cómo resolverlos)

Preste atención a estas hipotéticas situaciones que pueden pasarle con o en su carro y pueden meterlo en un problema con...

SoHo le explica

¿Por qué dicen que este año va a ser tan duro para el bolsillo?

Seguro ya habrá oído mil veces que este 2016 va a estar jodido en temas de economía. Y sí: según los expertos, toca apre...