Me acordé de las películas de Rápido y Furioso, especialmente de esas escenas en las que Vin Diesel y Paul Walker aprietan tan solo un botón del carro y dejan botados a todos los otros. Pero yo no estoy en un carro ni mucho menos en plena autopista de Los Angeles. Voy montando bicicleta y estoy subiendo al Alto de Patios en Bogotá. Pero voy volando.

Son 6,7 kilómetros hasta llegar a una altura de 3.000 metros donde se alcanzan a tener pendientes de 10 grados de altitud. Para algunos es una bobadita, para otros – como yo – es todo un reto y una travesía. Si lo hago en 40 minutos puedo sonreír toda la semana y quiero que me den una medalla. Pero si alguien me dice que puedo subir ese mismo trayecto en 27 minutos y 18 segundos, no le creería pero con la Turbo Levo lo logré.

La bici
Esta es la única bicicleta de montaña en el mundo con un motor eléctrico integrado (o sea que ya lo tiene incluido) capaz de calcular la potencia que usted está generando para mejorarle su conducción. Es diseñada en Suiza y acaba de llegar a Colombia. Genera hasta 460 voltios y el motor de iones de litio funciona por un sistema de transmisión de correa ubicado en el centro de la bicicleta  para un mejor equilibrio. Mejor dicho, usted ni se da cuenta que tiene motor.

Usted además puede graduar la configuración en tres niveles, según el  que más se adapte al uso que quiera darle. En modo Eco le entrega un 40% de la máxima potencia, en Trail (Camino) un 70 % y en Turbo libera el 100% de la potencia del motor: una salvajada. Cada nivel consume distinto porcentaje de batería pero fresco que así le saque todo el jugo que tiene, por lo menos puede tener cinco horas de carga y una recarga completa apenas se demora tres horas y media.

Eso sí, no crea que es una moto. La Turbo Levo es una bicicleta con un sistema de pedal asistido: es potente pero para que ande usted tiene que darle pedal constantemente, pero dependiendo del nivel varía la intensidad del ejercicio. La idea es que usted no sea flojo.  

Todos estos niveles los puede graduar desde un pequeño panel de control que tiene la bicicleta aunque esa no es la opción que le recomiendo. Más bien bájese la aplicación ‘Mission Control’ exclusiva de Specialized y pensada para que su experiencia de conducción sea totalmente integrada y única. Acá usted puede ver en tiempo real la potencia que le está dando a su bicicleta y ella sola le cambia el nivel de ser necesario. Créame; es impresionante.

La experiencia
Volvamos a Patios: llevo tres kilómetros, tengo la bicicleta en modo Trail y voy sobrado. Estoy pedaleando y no quiero parar. Paso grupos de ciclistas que van a buen ritmo y no dejo de preguntarme: ¿o ellos van muy lentos o yo voy muy rápido? Sin dudas es la segunda. Le exijo a la bicicleta y ella me hace caso. Me potencia todo. Estoy produciendo 350 vatios y puedo dar más. Mucho más.

Para ponerlo en contexto: Nairo Quintana puede generar entre 400 y 500 vatios cuando está escalando una montaña en plena etapa de por ejemplo, el Tour de Francia. Un ciclista eventual – como yo – subiendo a Patios puede generar 200 vatios. En la Turbo Levo en modo Eco puedo llegar a los 300, en Trail un poco más y en Turbo hasta 500. Es decir que voy igual o más rápido que Nairo. Me cuesta creerlo, pero mi velocidad (casi 22 km/h) me saca de la duda.

Llego a patios en un tiempo récord para mí pero no me quiero bajar. Es más sigo mi camino – esta vez en modo Turbo – y me meto en una carretera destapada, luego en varias trochas, subidas, bajadas, huecos, piedras, lo que usted se imagine. Y voy perfecto, pedaleando fuerte, sudando, feliz. Y es que no solo el motor me responde, sino que las llantas – diseñadas específicamente para esta bicicleta – la suspensión y los frenos – los más potentes que hay en el mercado – me garantizan una experiencia de manejo que jamás pensé posible.

Precio
$19.800.000.

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