"Agazapado en la oscuridad de las montañas, un grupo de francotiradores permanece atento a los fogonazos de los guerrilleros que hostigan esporádicamente el cuartel policial de Toribío, un pueblo incrustado en una hondonada de la cordillera central, en el nororiente del Cauca". Así comienza ‘El pueblo más atacado por la guerrilla‘,  la historia que conmovió a los lectores de SoHo y que hizo a este periodista merecedor de tan importante galardón.

Esta crónica es resultado de un trabajo de campo minucioso y muy humano. José Navia se trasladó al municipio de Toribío (donde se desarrolla la historia) para adentrarse en la cotidianidad de sus habitantes. Los días que el periodista vivió allí fueron suficientes para conocer el temor, el dolor y la frustración de este pueblo que en 30 años ha tenido más de 600 hostigamientos y 14 ataques de la guerrila, el cuartel de la policía ha sido destruído cuatro veces y en cuatro ocasiones este pueblo ha quedado parcialmente en ruinas.

Se trata de una historia que mezcla la rigurosidad del periodismo de investigación y la sensibilidad de las crónicas creadas desde la visión SoHo: exigentes, respetuosas, críticas y sobre todo, humanas.

Vea aquí la crónica completa

Otros premios para Publicaciones Semana
Los periodistas Armando Neira (quien dirigió el trabajo), Tadeo Martínez, Carlos Arango, Diego Llorente, María Fernanda Ariza, Catalina Lobo-Guerrero, Luz María Sierra y Mauricio Sáenz, fueron galardonados en la categoría de Internet por el trabajo ‘Cerro Matoso: mina rica, pueblo pobre’, publicado en agosto del 2012.

Ricardo Calderón, editor de Orden Público de la revista Semana, se lleó el galardón de "Periodista revelación" por sus muy reconocidas investigaciones.

La Edición Especial de los 30 años de SEMANA, dirigida por José Ángel Báez, estuvo nominada como mejor investigación.

Más galardonados en ‘la Noche de los mejores
                                                         

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.