El director J. J. Abrams, productor y artífice de la trilogía actual de La guerra de las galaxias, se la jugó segura con El despertar de la Fuerza - Episodio VII (2015), y es entendible. Tenía que establecer un nuevo piso y, a la vez, complacer a millones de puristas que habían quedado frustrados luego de las precuelas. Para lograrlo, Abrams imitó a George Lucas en algunos factores que hicieron de su saga un éxito desde 1977. Reclutó a Lawrence Kasdan, guionista que trabajó en las originales; en lo visual rescató virtudes de estas y a la narrativa integró varios elementos familiares.

(Marvel se inspiró en estas escenas de Star Wars)

Hasta cierto punto, Abrams aplicó un copy-paste a ciertas líneas argumentales, pero también presentó a la nueva generación de personajes que impulsa la historia. La más importante es la figura de Rey, interpretada por la joven Daisy Ridley. Como el inexperto Luke Skywalker en la original, Rey entiende que no es una chica normal, así aún no sepa que está destinada a definir la lucha entre la Resistencia Rebelde y las fuerzas de la malvada Primera Orden, una especie de Imperio a las órdenes del enigmático y poderoso Líder Supremo Snoke. Fue él quien condujo a Ben Solo, hijo de Han Solo y Leia, al Lado Oscuro de la Fuerza y lo rebautizó Kylo Ren. En nombre del mal, Kylo Ren mató a su padre y traicionó a Luke Skywalker, su primer tutor en las artes jedi.

En la última escena del Episodio VII, Rey encuentra a un huraño Luke Skywalker en una isla montañosa en medio de la nada y le entrega su sable de luz. Skywalker, golpeado por la vida, lo recibe con una mano de metal. Queda mucho por resolver y por contar, por eso Episodio VIII: los últimos jedi, la entrega que se estrena el viernes 14 de diciembre, resulta tan determinante. Los seguidores de la saga están emocionados por cuenta de los tráileres que encendieron las redes sociales y que han generado enormes expectativas por muchas teorías a las que han dado pie.

Uno de ellos abre con la voz de Snoke, mientras se ve a Kylo Ren en pantalla. “Cuando te encontré, vi poder rudo e incontrolable”, dice. Luego muestra a Rey encendiendo su sable e interactuando con Luke mientras se escucha su voz en off que dice: “Algo dentro de mí siempre ha estado ahí. Y ahora ha despertado, y necesito ayuda”. Acto seguido, Luke Skywalker, quien presencia el descomunal poder de Rey, dice: “He visto ese poder puro solo una vez antes, no me asustó lo suficiente entonces, pero sí me asusta ahora”. La pregunta es, ¿a quién se refiere Skywalker? Qué otro poder equipara el de Rey, ¿acaso el de Snoke? Y ya entrados en gastos, ¿le habla Snoke a Kylo o a Rey?

(Lo bueno de ser un fan vieja guardia de Star Wars)

Luego, el tráiler se enfoca en lo inevitable: la segura muerte de la princesa Leia (Carrie Fisher murió en diciembre de 2016). El montaje da a entender que Kylo Ren terminará con lo que empezó en Episodio VII y, tras liquidar a su viejo, matará a su madre. Pero como tantos tráileres, que parecen hechos exclusivamente para confundir, no se puede asumir nada. Quedan otras preguntas, entre ellas, qué papel cumplen Laura Dern y Benicio del Toro, quienes se suman al elenco.

En la trilogía original, la segunda entrega, Episodio V - El Imperio contraataca (1980), aprovechó lo establecido para elevar la narración, la oscuridad y la intensidad. Nada menos se espera de la segunda entrega de esta trilogía, Episodio VIII, que bajo las riendas del director Rian Johnson pinta imperdible. Ojalá la Fuerza lo acompañe.

Los indeseables de Star Wars

Jar Jar Binks



Todo salió mal en los episodios I, II y III, pero lo que más odiaron los fanáticos de Star Wars fue a este gungano del planeta Naboo que, después se supo, estaba inspirado en el Goofy de Disney.

Watto


Aunque lo parezca, no es un personaje de los Muppets, sino un toydariano que trafica con chatarra y aparece en el Episodio I. Su acento exagerado y sus gestos creados por computador solo son superados por Jar Jar Binks.

Anakin Skywalker (Niño)


¿Por qué muchos odiaron a este niño tan tierno en el Episodio I? La versión infantil de Darth Vader era una especie de nerd engreído que enfureció a muchos fanáticos.

SoHo le explica:

Rian Johnson, director de la nueva cinta, actuó por unos segundos en el Episodio VII, en el que interpretó a un ingeniero de la Estrella de la Muerte. 

(La anatomía de Star Wars)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.