Dentro del equipo de expedicionarios figuran el biólogo chileno Juan Capella (experto en ballenas yubarta), el periodista Fernando Cano Busquets (ex director de El Espectador) y Alexandra Posada, que trabajó en la producción del documental ganador del Oscar Bowling for Columbine.
El 31 de diciembre, mientras la mayoría de nosotros esperaba el fin de año, un grupo de científicos, sociólogos y aventureros colombianos preparaba los últimos detalles para emprender ese mismo día un complejo viaje alrededor de Suramérica, la expedición Natibo.
La travesía partiría al mando del documentalista Marc de Beaufort (el mismo del documento fílmico de Pablo Escobar) y tardaría al menos cinco meses. Trazarían una ruta de 50 mil kilómetros a través de los cuales compilarían la mayor cantidad de información posible, además de intentar demostrarle al mundo la posibilidad de recorrer el sur del continente a través de sus vías fluviales (el viejo sueño de Alexander von Humboldt).
El caso es que ese 31 de diciembre el grupo arrancó como planeado y actualmente se encuentra en la mitad de su viaje. Salieron a bordo de dos camionetas Chevrolet Luv X-treme último modelo donadas por Colmotores (a las que les han dado un garrote impresionante y están enteritas), un barco y una avioneta, y si todo les sigue saliendo en orden, pronto estarán en la Patagonia, donde esperan llegar a tiempo para seguirles el rastro a las ballenas jorobadas que migran de las aguas árticas hacia las cálidas playas del Pacífico colombiano.
La expedición salió de Bogotá rumbo al oriente con el objeto de cruzar primero Venezuela y enfrentar así la temida ruta Transamazónica (una de las más difíciles del mundo) en la frontera con Brasil. En este tramo una de las camionetas perdió el control y rodó cuesta abajo por un barranco lodoso, pero por fortuna nadie sufrió lesiones mayores y el vehículo resultó prácticamente indemne. Hasta la fecha este grupo de osados viajeros ha atravesado cinco países (Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay y Argentina) y en poco tiempo pasarán del frío glaciar en el que se encuentran al extremo calor del desierto de San Pedro de Atacama, al norte de Chile. Después cruzarán Bolivia, Perú y Ecuador, para finalmente volver a casa el mes de junio, llenos de conocimientos. y de barro

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.