De Liverpool. El disco se llama así y lo firma Daniel García, un tipo del que muchos dirán que tiene algo en la cabeza. Es cierto: tiene talento. Armado de su talento, y en formato de quinteto (García y sus Cuatro Fabulosos), el pianista argentino se dio a la tarea nada convencional de acercar los clásicos del repertorio de los Beatles al sonido del tango, la milonga, el candombe y la habanera. Que el tipo está "piantao, piantao, piantao" nadie lo duda, pero el arte está hecho de cosas como las que hay en el alma de Quintero. Un disco para coleccionistas, sin duda, pero también para quienes tienen cojones en los oídos.


Entrevista con Daniel García

Para quienes no conocen Liverpool ni Buenos Aires, ¿hay forma de establecer algunos puntos comunes básicos entre ambas ciudades?
La música es uno de ellos, la niebla (aunque en Buenos Aires a veces venga del riachuelo ) y la humedad otro. El fútbol, y, ¿por qué no?, la buena cerveza . Pero lo principal es imaginar que no hay fronteras para la música ni para los pueblos diferentes y que los mismos se pueden cruzar y fusionar en cualquier parte de la tierra .

¿Qué tan loco es su tango? ¿Será que usted está piantao, piantao, piantao?
Ja , ja ... como diría mi amigo Horacio Ferrer (con quien compuse Los Espejos para la cantante Julia Zenko). Ya se que todos estamos un poco piantaos, pero lo bueno es volcar la locura de cada uno en cosas positivas y, si es posible, artísticas. Yo trato de volcarla en mi música, en los arreglos y en las composiciones .

Vamos a la opinión de los ortodoxos. Con esta propuesta de casar Beatles con tango, quién se ha molestado más, ¿los beatlemaníacos o los tangocuerdos?
Por suerte hasta ahora no conozco a nadie molesto. Aunque en general el beatlero puede ser más abierto y el tanguero más tradicional, las cosas están cambiando y el tango llega a gente cada vez más joven, y creo que ese es nuestro público, sobre todo el que tiene la cabeza abierta y no le pone rótulos a la música. Uno igualmente no debe condicionarse a eso, sino a lo que surge de la inspiración. Siempre habrá música de la buena y también de la descartable, más allá de estilos, países , razas y generaciones.

¿Estuvo tentado a meterle voz al proyecto, quizás en piezas como Michelle o Eleanor Rigby?
No, pero en vivo hacemos una versión de Something con cantantes invitados que van rotando, en una onda blusera con 3/3/2 (típico Piazzolla) en el estribo. Esto no está grabado. En nuestro primer disco tuvimos cantantes invitados y este lo quisimos hacer puramente instrumental como un desafío diferente, aunque en las presentaciones tengamos siempre invitados (músicos, cantantes y bailarines).

Desde una perspectiva de puro rock británico, ¿qué instrumento hace las veces del bandoneón?
Ninguno. Pero divaguemos: el bandoneón fue creado por un alemán con el afán de reemplazar al órgano de tubos. Entonces, lo más parecido sería un órgano Hammond con leslie desde el sonido, y por la forma aguerrida de tocarlo, tal vez un buen solo de guitarra con distorsión "al palo".

Diez canciones de Lennon-McCartney en el disco y apenas una de Harrison. ¿Cuestión de respetar las proporciones del repertorio original de los Beatles, en el que por cada 8 ó 10 de L-M había apenas una de Harrison?
Nooooooooo . Harrison fue un gran autor al cual los otros dos genios le dejaron asomar poco la cabecita. Simplemente hice las que fueron apareciendo mas naturalmente y las que melódicamente podían "oler" a 2x4 y descartamos un montón que generaran algún tipo de duda.

¿Ha sabido de algún rockero inglés que se haya metido en los terrenos del tango argentino así como usted lo ha hecho en los del rock británico?
Creo que Sting estuvo incursionando en algúnn arreglo de Roxanne al cual concibe melódicamente como un tango, aunque con una realización mas europea. A mí Sting me gusta mucho, pero creo que el tango es mas visceral.

En su versión de The Fool On The Hill, el "loco" y su "colina" se presentan en un tempo definitivamente más "feliz" que en el de la versión original. ¿Era muy triste el loco Beatle?
Totalmente, ¡muy buena observación! Era más triste y solitario, y el de la versión de Tangoloco me lo imagino cuando después de encontrar a su amada en Balada para un loco, el tipo quedo dando vueltas con ella y luego de unos pasos de milonga, se va a bailotear con la gente del lugar y lo transforma en un candombe total.

¿Cuál fue la más difícil de "adaptar"?
El primero que me propuse hacer. Cuando apareció la idea de hacer este disco pensé que había enloquecido (y cuando se lo comente a mi psicologo, más aún), pero no afloje y cuando Eleanor Rigby estuvo terminado en un demo, y luego escrito y ensayado, me dije: "este el camino", apoyado por el resto de los músicos del quinteto y alguna prueba de vivo. Pero el primero de parir fue el más difícil, después brotaron fluidos casi en el orden del disco.

¿Estuvo tentado a no respetar el inicio en guitarra de Ticket To Ride?
La verdad es que siempre lo soñé como un contrapunto entre esa guitarra y la típica orquesta haciendo el estilo de La yumba que entra después, contestándole y luego fundiéndose.

¿Cuál es la más mediocre, patética y pobre canción de los Beatles?
Obladi-Obladá, sin dudas, aunque hay que ubicarse en esa época, y en que también tiene su parte irónica.

En el Sargento Pimienta usted recurre a una de las raíces del tango, el candombe, y con muchos vientos. ¿el Sargento Pimienta le escribió algo sobre este arreglo tan festivo?
No, porque está peleado con el Sargento García. Pero fíjate que también juegan el candombe y el tango típico con la orquestación de cada parte (brass y violines) y con la onda que tira melódicamente cada sección de la canción original, aunque era un rock bastante tradicional .

If I Fell se presenta como una habanera. ¿Qué tanto tiene que ver el tango, el cuerdo, con una habanera?
La habanera tiene mucho que ver rítmicamente con la milonga lenta, con la cosa negra, que entró un siglo atrás por el puerto de Buenos Aires, viajando desde Cuba, y se metió por sus calles. Y tal vez se asemeje un poco a lo latino del bolero, que es como arreglaron los Beatles ese tema .

Day Tripper es más rockera que todas sus "hermanas" del disco. ¿Por qué?
Porque originalmente es así. el riff de guitarra que comienza, el tempo frenético y las voces chillonas de los Beatles lo certifican y no quisimos que perdiera eso, más allá de fusionarlo. En todos los casos hemos tratado de mantener el espíritu de cada canción y agregarle un sonido particular, y la visón de que se podían hermanar con nuestra música y forma de interpretación, sin que ambos (los Beatles y el tango ) pierdan su esencia. Desde chicos nos criamos escuchando la genialidad de los Beatles (en mi caso entraron a mi casa por mi hermano mayor) y la sabiduría de los tangueros como Gardel, Pichuco, las orquestas típicas como Pugliese y los bandoneones geniales de Astor Piazzolla, entre otros (en mi casa entraban por mi viejo, Mito Garcia , músico). La idea global entonces fue, muchos años después y habiendo recorrido mi camino como compositor y arreglador, juntarlos, fusionarlos e interpretarlos. Ojalá logremos lo más importante que sentimos con mi quinteto Tangoloco al elaborarlo, y esto es provocar la emoción en cada uno que lo escuche. Después de todo me pregunto: "¿Quién dijo que a los Beatles no les gustaba el Tango?".
www.tangoloco.com.ar

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.