En un ejercicio de especulación irónica, a continuación les presentamos una antología de intuiciones memorables, momentos de iluminación, epifanías, grandes cabezazos que en su momento parecieron allanar el camino a la gloria de estos sesudos pensadores.

1. El papá de una importante congresista a su esposa (circa 1958): "Mija, para qué le vamos a poner Claudia o María, que son nombres tan comunes y corrientes. Tan feos… ¿Qué tal si la bautizamos Dilian Francisca?".

2. Realizador de videoclips desconocido a Tulio Zuloaga (circa 1994): "El concepto es el siguiente: usté canta Compa‘e Miguel enruanado, mientras maneja una Harley Davidson por una carrilera. He pensado que se puede grabar este video en clima frío, en Suesca o algún lugar así, para romper el cliché de que el vallenato pertenece a escenarios tropicales. Yo tengo fe en que llegaremos a MTV. Mire, por ejemplo, a Carlos Vives…".

3. Carlos Moreno de Caro a vendedora en tienda de animales (mediados del 2004): "Sí, están muy bonitos los perros, los gatos, los periquitos, mi reina, pero yo lo que ando buscando son unos alacranes… ¿No los tiene?... Ah, entonces dígame, mamita, ¿dónde me los puedo conseguir?".

4. Asesor presidencial desconocido a Álvaro Uribe (julio de 2005): "No se preocupe, Presidente, que el diseño del frac para la visita a los reyes de España se lo dimos a Ricardo Pava".

5. David Lightle, reconocido publicista, a Junta Directiva de Proexport (2005): "Necesitamos algo fuerte y al mismo tiempo sencillo, algo impactante. Taráááá —destapa logo con actitud teatral— "¡Colombia es pasión!"… Buenísimo, ¿no?... ¿Ah , no problem, esta campaña va a ser la locura, haga de cuenta que es como ‘Carrefour, chévere‘".

6. Álvaro Uribe a su esposa (mediados de 2006): "Definitivamente, ya decidí lo del embajador en París… No le pongás pinga, Lina, que con ese nombramiento no va a haber ningún problema".

7. Luis Augusto ‘el Chiqui‘ García a su asistente (4 de junio de 2000, 9:00 p.m.): "Definitivamente, Darío, voy a dejar a Valenciano en la titular. Está fofo, yo sé, pero es el único que puede clasificarnos a Corea 2002".

8. ‘El profe‘ a uno de sus lugartenientes (agosto de 2006): "No te estresés, Monoleche, ¿quién va a dudar que fuiste vos solito, si yo soy el hermano?".

9. Reunión creativa en el Canal Caracol, División de Realities, interlocutor desconocido (comienzos de 2006): "Hagamos una versión colombiana de Beauty and the beast y le ponemos La bella y el nerd… ¡Eso va a ser un totazo!, seguro. Nos conseguimos una docena de peladas sabrosongas, una que otra prepago por ahí, y unos manes bien chibchas que saquen buenas notas en la universidad, los encerramos en una casa en Melgar, le invertimos tres pesos y nos tapamos".

10. Carlos Gaviria en la soledad de su biblioteca (mediados de 2006): "He llegado a la conclusión de que las Farc usan el terrorismo, pero no son terroristas".

11. Andrés Pastrana, entonces presidente, a su canciller (11 de abril de 2002): "¡Yuuujuuuu!, Guillermo, ¡acaban de derrocar al zambo del Chávez! Menos mal. A Nohora, los niños y a mí siempre nos cayó muy mal ese tipo. Llámese ya a Pedro Carmona y dele todo nuestro reconocimiento y nuestro apoyo al nuevo gobierno de Caracas. Hu-go away, jajajá ¿está bueno, no? Voy a llamar a mi amigo Bill para contárselo".

12. Álvaro Uribe hablando consigo mismo (martes 22 de febrero de 2005, 3:05 a.m.): "No he podido dormir, ni me han servido las goticas, ni el yoga, pensando en que muchos de mis compatriotas tiran desde muy jóvenes, no con fines reproductivos sino por puro placer. De repente el sexo prematrimonial me ha causado más inquietud, más agobio en esta carnita y estos huesitos que las mismas ‘Far‘. Mañana voy a tener que hacer un llamamiento para que aplacen ese gustico, ese gustico es para la familia".

13. Yo, antes de escribir esta columna (un día de septiembre de 2006): "¡Ya sé!, voy a escribir sobre las pendejadas que se le ocurren a la gente. Qué buena idea".

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.