Avanza la Copa Petrobras 2009, certamen masculino tipo Challenger que reúne tenistas de distintos países tales como Brasil, Ecuador, Alemania, Estados Unidos, Argentina, entre otros y que se disputa en el Club Los Lagartos de Bogotá.

Yo llevo un año trabajando en la Federación Colombiana de Tenis y confieso que al principio no tenía ni idea de este deporte, solo que se jugaba con raquetas y de a dos jugadores.

Este deporte es bastante interesante y hay muchísimas cosas que ocurren alrededor de él. En los pocos torneos en los que he estado presente, he conocido a los aficionados normales, que saben unos cuantos términos técnicos y los tenistas que hoy ocupan los dos primero puestos del ranking mundial. También están los súper aficionados, grandes conocedores que hablan con propiedad de los movimientos buenos o malos de un jugador en la cancha, y tienen la capacidad de predecir los posibles campeones del certamen.

Bueno, relataré datos curiosos del tenis, que para el aficionado promedio podría resultar desconocidos.

Todos sabemos que hay canchas con distintas superficies: las hay polvo de ladrillo, clay o tierra batida, también hay superficies de cancha dura, de césped y canchas de carpeta. Se dice que en algún país árabe se muele estiércol de camello y se extiende sobre la cancha, he ahí otra clase de superficie que tal vez no muchos conocen.

Otro dato que me resulta llamativo: la puntuación del tenis en 15, 30, 40 y juego viene de la astronomía. Esto se debe a que esta ciencia utiliza “sextantes” para medir la elevación del sol (60 grados es una sexta parte de 360º y esto es dividido en cuatro partes: 15º, 30º, 45º y 60º). Esto también explica que un set sean seis juegos. ¿Y por qué 40 en vez de 45? Porque en inglés es más fácil (y cómodo) decir “forty” (40) que “forty-five” (45).

Hay un torneo muy importante en este deporte y es la Copa Davis en masculino y la Fed cup o Copa Federaciones en Femenino. Es el torneo por equipos más importante y en él se juega en representación del país del que se proviene, mas no está en juego dinero o puntos para el ranking profesional. Este tipo de certámenes son muy interesantes puesto que, como en fútbol, el patriotismo florece.

La Copa Davis fue creada en 1899 por cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad Harvard quienes desafiaron a los británicos a un campeonato. Una vez recibida la idea, pidieron un préstamo desde su respectiva federación de tenis; uno de los jugadores de Harvard, Dwight Filley Davis, diseñó un formato de campeonato y gastó el dinero de su propio bolsillo para comprar una copa de plata (conocida popularmente como la ensaladera de plata por su peculiar forma).

El primer partido, entre Estados Unidos y Gran Bretaña se llevó a cabo en Brookline, Massachusetts en 1900. El equipo norteamericano, del cual Dwight Davis era parte, sorprendió al equipo británico ganando los primeros tres partidos. El siguiente año, ninguno de los dos países compitió, pero Estados Unidos ganó el consecuente partido en 1902. En 1905, el torneo se expandió incluyendo a Bélgica, Austria, Francia y Australasia -un equipo combinado de Australia y Nueva Zelanda que compitió juntos hasta 1913-.

Estos torneos fueron llamados oficialmente Copa Davis después de la muerte de Dwight Davis en 1945. Desde 1950 a 1967, Australia dominó la competición, ganando la Copa 15 veces en 18 años. Estados Unidos ha ganado el campeonato 32 veces, más que cualquier otro país.

Cada país compite en la Copa Davis teniendo en cuenta su calidad tenística y su ubicación geográfica.

Cada ronda consiste en cinco partidos, proclamándose vencedor aquél que obtenga tres victorias. Los primeros dos encuentros son de individuales, el tercero es de dobles y en los últimos dos partidos los jugadores individuales jugarán nuevamente pero cruzándose. No hay restricción a quién debe jugar el partido de dobles: los dos jugadores de individuales, otros dos jugadores (generalmente, especialistas de dobles) o una combinación.

Por otra parte, los torneos que más puntos otorgan y más dinero ofrecen, son los abiertos o Grand Slam; estos torneos son el mayor reto para un tenista profesional. Hay cuatro torneos Grand Slam cada año y ellos son: el Abierto de Australia, abierto de Roland Garros (Francia), el Abierto de Wimbledon (Inglaterra) y abierto de Estados Unidos. El término “Grand Slam” viene de una racha ganadora que tuvo en 1938 el jugador estadounidense Donald Buge, quien ganó los cuatro “grandes” del tenis. Este éxito fue calificado por la escritora Allison Danzig como un “Grand Slam”.

Pasemos ahora a lo curioso de la jornada de hoy en la Copa Petrobras.

Dos tenistas que se han convertido en el “Palo” del torneo son el alemán Andre Begemann y el brasilero Caio Zampieri. Los dos vienen de jugar el torneo de clasificación y hoy se clasificaron a los cuartos de final dejando por fuera a favoritos del certamen.

Begemann se deshizo del argentino Eduardo Schwank, séptimo favorito, en tanto que Zampieri eliminó al colombiano Santiago Giraldo, siembra número 3.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.