1. Muchas veces le sale más barato comprar un tiquete que haga escala en su destino, así no sea el destino final del vuelo. ¿No entiende? Fresco, le explicamos: si por ejemplo va para Miami, puede buscar un pasaje Bogotá-Miami-Nueva York, y no coger el segundo vuelo, el que lo llevaría de Miami a Nueva York. Ahora, usted pensará que el problema es encontrar esos tiquetes. Digamos que eso era un problema antes, porque hoy la página SkipLagged.com hace esa búsqueda por usted. Lo único que le recomendamos es que no registre ninguna maleta o, de lo contrario, su equipaje probablemente llegará directo a ese segundo destino.

2. Las tarifas de los hoteles cambian todo el tiempo, el problema es que uno no sabe cuándo. Pues le contamos que existe una página, Tingo.com, que no solo le avisa cuándo su reserva está más barata, sino que, en caso de que el precio que usted pagó baje, le reembolsa la diferencia a su tarjeta de crédito. Tranquilo, nosotros tampoco entendemos cómo funciona el negocio, pero le aseguramos que Tingo.com ha devuelto más de 1.500.000 dólares.

3. ¿Viaja mucho con equipaje de mano pero sigue sin saber cuánto líquido lo dejan subir al avión? Es muy simple: puede llevar todo lo que le quepa en una bolsa Ziploc, de esas en las que apenas cabe un sánduche. ¿Por qué? Porque es hermética y transparente, como exigen las autoridades aéreas, pero también porque es el recipiente justo donde le caben ?parados? los cuatro o cinco tarros de 100 mililitros que le dejan pasar en los controles; es decir, el shampoo, el desodorante, la crema de dientes…

4. Antes de viajar por carretera es importante que sepa el estado de las vías. Y es facilísimo: llame al #767 o, si es tuitero, escríbale a @transitopolicia o a @numeral767. Otro dato clave es saber cuántos peajes habrá en el camino y cuánto le van a costar, pues debe ir con buen efectivo a la mano. En Viajaporcolombia.com usted solo pone cuál va a ser su trayecto y le dan toda esa información.

5. Si está planeando irse de mochilero por el mundo, hacer un crucero o visitar otro continente, primero métase a Visamap.net. Esta página es buenísima para saber en qué países le piden visa y en qué otros, un permiso especial para entrar. Además, ahí mismo le muestran cuáles de esos documentos los puede sacar por internet. Solo tiene que poner su nacionalidad, y listo.

6. A la hora de empacar lo que importa es ser práctico. Suena obvio, pero poca gente lo hace. Por ejemplo, es clave llevar ropa de colores que literalmente le salgan con todo: un saco negro, una camisa blanca, unos tenis grises… Llevar ropa de una misma tonalidad también le ahorrará un montón de espacio. Por ejemplo, que toda su ropa esté en la gama de los cafés. Puede no ser lo más bonito, pero sí lo más práctico.

7. Si su viaje es internacional, no está mal que tenga a la mano las redes y las contraseñas del wifi de todos los aeropuertos que va a visitar. ¿Y dónde encuentra eso? En WiFox, una app que, además, le dice cuánto tiempo de internet le dan gratis esas redes.

8. Google es, sin duda, el navegador más completo, ¿pero sabía que existe Google Flights? Esta herramienta, además de avisarle cuándo van a subir o a bajar los precios de los tiquetes, le ayuda a planear un viaje si no tiene un rumbo en mente: solo elija “explorar” y le muestra los destinos más baratos. Otra opción es hacer clic en “voy a tener suerte” y le armará su viaje ideal, de acuerdo con su historial de navegación.

9. Hay gente que cree que es mejor conocer una ciudad de la mano de un guía turístico. El problema es que, muchas veces, le cobran un ojo de la cara por un tour cualquiera. Eso tiene solución: últimamente se ha puesto de moda que los locales sirvan como guías gratuitos. Usted al final puede, o no, darles propina ?suelte algo, no sea líchigo?, pero jamás estará obligado a pagar. Hay grupos especializados donde puede buscar su guía. Para Europa, le recomendamos meterse a Neweuropetours.eu y para otros países, a Globalgreeternetwork.info.

10. Si es de los que cambian de destino a última hora, deciden siempre alargar su viaje unos días más o simplemente no reservan hotel con tiempo, esta app es perfecta para usted. Se llama HotelTonight —es gratis y está disponible para iOS y Android— y utiliza el GPS de su celular para mostrarle los mejores hoteles de la zona que todavía tienen cuartos disponibles. Eso sí, solo le permite hacer reservas entre el mediodía y las 2:00 de la mañana.

Derecho de autor: khunaspix / 123RF Foto de archivo

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.