TODA BALA ES PERDIDA
CÉSAR LÓPEZ / INDEPENDIENTE

Independiente es una palabra que define muy bien el trabajo de César López. O, desde otra óptica, también valdría decir que su trabajo es dependiente, porque depende de lo que nos pasa todos los días a los colombianos. En ese sentido, habría que meter la mano al fuego por López y abonarle que tiene talento pero también conciencia. En este álbum, con letras repletas de preguntas sobre los episodios más tristes de esta Colombia que nos tocó vivir, César logra además una colección de buenas canciones. Y no se trata de un elemento intrascendente: sucede que la música con mensaje debe, además, ser música, y este disco es música. Las letras de López las cantan Fonseca, Andrea Echeverri, Victoria Sur, Jorge Villamizar, Andrés Cepeda, Santiago Cruz y muchos otros artistas que han prestado su voz y su tiempo para un proyecto que César pone a disposición de todos: el CD se puede descargar, copiar y regalar sin restricciones. Quizás solo las restricciones propias de cada conciencia…

SYMPHONICITIES
STING / UNIVERSAL

Quienes se sorprendan escuchando las versiones sinfónicas de Sting, es que nunca han oído a Sting. No es nuevo en él esto de reelaborar sus propias canciones, de servírselas originales y regurgitarlas (la palabra es horrible, pero necesaria) en toda clase de formas y presentaciones. Lo hace ahora con respaldo de cuerdas, metales, directores, coros y, sobre todo, su inagotable capacidad de reinventarse sin dejar de ser él. Todo el disco es una dicha, pero algo en el alma se mueve con la versión de Roxanne… ¡una canción sobre putas que está del putas!?

LIVE AT FIP
LILA DOWNS / EMI

Con mucho de mexicana y más bien poco de gringa, Lila Downs, de los Downs de "arriba" y de los Downs de "abajo", firma este álbum con su presentación en vivo en una emisora francesa. Lila sale bien librada en un ejercicio muy honesto que la lleva a repasar buena parte de su repertorio, casi todo con arreglos de la propia Downs y del gringo que más ha querido después de su padre: su esposo, Paul Cohen. De lo más simpática oírla tratando de explicarles a los del norte del Río Grande qué es el salario mínimo en perfecto inglés: minimun wage. Ella, ante todo, natural.

PARAÍSO EXPRESS
ALEJANDRO SANZ / K DISCOS/WARNER

Edición especial de gira de un CD que reconcilió, en su formato original, a muchos fans devotos con el viejo sonido íntimo del Sanz de los primeros tiempos. Además del CD como lo conocimos en su primera edición, hay aquí uno extra con audios en vivo del cantautor en Radio Televisión Española y unas jugosas remezclas de Looking for Paradise (y, hay que decirlo, nada que ver con aquellas mediocres remezclas que en su momento Sanz presentó de Corazón partío). De ñapa, un DVD con documental, la presentación en RTVE y videos.


THE FINAL FRONTIER
IRON MAIDEN / EMI

¿Es este el último álbum de Iron Maiden? De ser así, fue un final feliz. La Mission edition de The final frontier se ofrece en un liviano (lo pesado corre por cuenta de la música) estuche de metal en el que reposa un álbum y su correspondiente cuadernillo. Nada más. Pero el CD ofrece la oportunidad (si es original) de acceder a un sitio en la red con material audiovisual, protectores de pantalla, fotos y hasta un juego inspirado en la música de Maiden. Son 76 minutos de placer para fanáticos de la banda británica liderada por su gerente y propietario, Steve Harris.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

Contenido relacionado

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.