El diseño
Es exactamente igual al iPhone 5S, con los bordes un poco curvados, pero en diseño no tiene mayor diferencia. El iPhone SE cuenta con 4 pulgadas y el mismo poder que el iPhone 6S, pero alrededor de 250 dólares más económico. En Colombia llegó desde $1.699.000 en la versión de 16GB –también está disponible una de 64 GB–.

Los gallos
Tiene la misma cámara, de 12 MP, toma Live Photos –en las que Facebook ha estado trabajando y en los próximos meses podrán convertirse con gran facilidad–, Retina Flash, video 4K y el procesador A9 de 64 bits, que es monstruoso. Y un detalle vanidoso: el logo en la parte trasera viene en aluminio pulido.

La batería
Por tener menos pantalla, la batería dura más. Si usted tuvo el 5S, recuerde cuándo se le acababa la batería y súmele el 50% más de carga. En la reseña que hizo el portal The Verge, afirma que después de usarlo durante 12 horas, a las 5.30 p. m., el SE contaba con 44% de carga. “Eso fue después de consultar el correo electrónico, las llamadas telefónicas, revisando los feeds de redes sociales, viendo un vídeo de YouTube, consultando la app Maps, haciendo llamadas y con el brillo de la pantalla ajustado alrededor del 50%”.

Los pequeños detalles
Eso sí, no tiene el 3D Touch, que es una ventaja que tiene el 6S y que permite una navegación más ágil. En la misma reseña de The Verge, Lauren Goode dice: “he estado usando el nuevo iPhone SE por un par de días y después de tener un 6S por un tiempo debo ser honesta: volver a un teléfono pequeño siente raro. Estoy convencida de que Apple quiere llegar a las personas que aman los teléfonos pequeños o para personas de un presupuesto razonable de un niño de tres años de edad”. Eso lo escribe alguien en Estados Unidos, porque en Colombia, con la subida del dólar, este teléfono puede llegar a convertirse en la nueva “flecha”.

En conclusión...
El iPhone SE tiene el poder de la tecnología actual en un empaque del pasado, un empaque que, además, fue uno de los más exitosos de la compañía, con ventas de más de 73 millones de unidades. Ahí verá si se deja convencer de que no importa el tamaño, sino cómo lo mueva.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.