En el mundo de la gastronomía, no hay quien no lo conozca: es Tomás Rueda, el cerebro detrás de los platos que le sirven en los restaurantes Donostia, Tábula y Los Sánduches del Sr. Ostia. Todos buenísimos, por si acaso. Roquero aficionado, santafereño de nacimiento y chef de profesión, se instaló hace doce años en la calle 29 bis, en La Macarena, para abrir las puertas de Donostia, un restaurante donde le sirven comida gourmet colombiana al mejor estilo del tapeo español.

No contento con el éxito de su primer restaurante, se tomó la cuadra y abrió Tábula en el local vecino, las trincheras donde defiende a muerte el concepto de “cocina de mercado”: todo local y de temporada. Los menús son un claro recorrido por el país, pues le sirven desde camarones de Tumaco y pescado sierra del Pacífico hasta una pasta de ají amazónico llamado tucupí, y renovaron la oferta gastronómica de Bogotá.

Lea más sobre la Edición de los Placeres Culposos aquí 

La filosofía de Tomás se basa en tener una relación estrecha con sus proveedores, que son campesinos, pescadores artesanales, agricultores orgánicos. Por eso, no es raro encontrárselo de madrugada en los mercados populares de Bogotá para servir en su restaurante a comensales como el nómada gastronómico Anthony Bourdain, famoso por sus programas en Discovery Travel & Living.

Tomás acaba de ganarse el premio internacional Como Sur Best y fue portada reciente del prestigioso City Paper al lado de otros dos monstruos de la cocina suramericana: nada menos que el brasileño Alex Atala y Virgilio Martínez, de Perú. Lo de Rueda produce orgullo nacional.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.