SoHo invitó a los biógrafos oficiales de cinco de los mejores directores técnicos de la historia y esto nos contaron:

1. Carlos Bilardo además de futbolista y técnico, se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Allí, uno de sus profesores fue Bernardo Houssay, Nobel de Medicina en 1947. A lo largo de la carrera, Bilardo perdió un solo examen, de Farmacología, que aprobó en una segunda instancia.

2. Bilardo estuvo a punto de morir ahogado a los 16 años. Un día de verano, nadaba junto a dos amigos en las aguas traicioneras del Río de la Plata y una correntada los sorprendió. Bilardo y otro amigo, Ardilla, fueron rescatados por un hombre que, por casualidad, pasaba en un bote. El tercer muchacho, Lito, fue tragado por el río. Su cadáver apareció en la playa la mañana siguiente.

Lea más datos curiosos sobre Carlos Bilardo aquí 

3. José Mourinho para reafirmarse en su sentimiento de superioridad, se aplicó en los estudios. Además de doctorarse en Preparación Física, estudió Sociología, Psicología y Filosofía. También se interesó por la Comunicación Social. Siendo ayudante de Bobby Robson en Barcelona se iba de copas con los periodistas, por quienes profesaba el máximo interés. Gracias a su cordialidad, confianza y atenciones, pronto gozó de una gran reputación en los medios, que lo defendieron cuando el club echó a Robson, patrocinándole como auxiliar de Van Gaal.


4. Los jugadores llaman a Mourinho “el showman”. En los primeros meses de relación con sus jugadores, le encanta aprovechar las sobremesas para contar chistes. Cuando los chistes se le agotan, continúa con las divagaciones. Soliloquios en los que formula teorías sobre los más diversos ámbitos: metafísica, ciencia, autos, cine, gastronomía o medicina alternaban las tertulias en los hoteles de concentración. A modo de coro de reidores lo secundan sus más acérrimos confidentes del equipo técnico. El preparador físico Rui Faria se encuentra a la cabeza de este grupo, irreductible desde la época de Oporto.

Lea más datos curiosos sobre José Mourinho aquí 

5. En su infancia, Louis Van Gaal recibió palmadas en el culo por parte de su papá. Él es el menor de nueve hijos y, al igual que sus ocho hermanos, debía obedecer todas las órdenes de la casa. Cuando apenas tenía 11 años, su padre sufrió de una grave enfermedad cardiaca que lo ató a una cama durante cuatro años. En ese tiempo, si Van Gaal hacía demasiado ruido, debía acercarse a la cama y recibir sus buenas palmadas.


6. Louis Van Gaal era un católico ferviente, pero dejó de creer cuando murió su primera esposa, Fernanda. Ellos se habían conocido cuando el técnico tenía apenas 18 años y ella, 16. Fue amor a primera vista. En 1994, luego de luchar contra un cáncer de páncreas e hígado, Fernanda falleció. Van Gaal reconoció once años después en una entrevista que esa había sido la última vez que había llorado.

Lea más datos curiosos sobre Louis Van Gaal aquí 

7. Una de las obsesiones de Marcelo Bielsa es el estado del césped en los campos de juego y entrenamiento, así que una de las personas con las que más hablaba en Bilbao era el jardinero que se encargaba del mantenimiento de los campos. Bielsa discutía con él y, a veces, tomaba el rastrillo y le indicaba lo que quería. Dos años después de su marcha de Bilbao, Bielsa aún llama periódicamente al jardinero para saber cómo está.


8. Bielsa no acudió a hacerse la foto oficial cuando la plantilla estrenó los trajes de viaje. El argentino solo se pone chándal (sudadera). La última vez que se dejó ver con corbata fue cuando firmó su contrato con el Espanyol, antes de entrenar a Argentina. Ahora, en el Marsella, al menos coincide la marca que lo patrocina personalmente, Adidas, con la del club.

Lea más datos curiosos sobre Marcelo Bielsa aquí 

9. Difícilmente se puede ver a Guardiola en una iglesia. Su estilo de vida es cuanto menos agnóstico. De hecho, se casó de manera improvisada y secreta con su esposa, Cristina, con la que tiene tres hijos, en una ceremonia civil en el verano de 2014. Tras la boda, contrató un vuelo chárter para invitar a algunos amigos y familiares a un hotel de lujo en Marrakech. Una luna de miel sacada de Las mil y una noches.


10. De niño, Pep Guardiola lloraba a lágrima viva ante el televisor al ver la serie Pinocho. “¿Por qué lloras, Pep?”, le preguntó su madre. Y el niño contestó: “Es que a Pinocho le pasan muchas desgracias. El mundo es muy duro”. El futuro mejor entrenador del mundo evidenciaba una gran sensibilidad que luego aprendió a blindar con un insospechado sentido de la dureza y una gran capacidad de resistencia ante la adversidad.

Lea más datos curiosos sobre Pep Guardiola aquí

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.