10. PPC (Pollo-Pizza-Carne)
Pollo asado

La receta de PPC, donde le dan “gusto a su gusto”, tiene más de 50 años, pues antes de que naciera Pollo-Pizza-Carne como tal, el mismo pollo asado estaba en el menú del restaurante Las Colonias. El proceso de adobo dura dos días y la receta incluye ajo, laurel, albahaca, perejil y sal. Ya marinado, el pollo se mete durante una hora en el horno a una temperatura de 100 °C y no se saca hasta que esté bien dorado. Es un poco grasoso y con un condimento fuerte, dos características que podrían jugar en su contra, pero no, todo lo contrario: le dan un sabor muy bueno y por eso está en nuestro top.

Precio: el pollo entero, $26.300; medio pollo, $15.400
Dirección: PPC tiene 51 locales en Bogotá: en el Centro Comercial Gran Estación, en la calle 63 con 13, en la avenida Jiménez con séptima… Busque las direcciones de los demás en www.ppc.com.co.


9. NEW YORK DELI 
Pollo a la pimienta

El menú ofrece seis pollos rostizados: BBQ, thai, natural, mostaza, italiano y a la pimienta. Para nosotros, este último se lleva el premio. Es sazonado con hierbas, un chorrito de aceite de oliva y una salsa preparada con tres pimientas en pepa: negra, gris y roja. Se hornea el mismo día que usted lo pide desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía y viene acompañado de papas criollas miniatura y ensalada de lechuga. Este mismo pollo, que si lo pide completo es para máximo tres personas, lo puede pedir en Pravda y en Diner.

Precio: el pollo entero, $38.800; medio, $23.800
Dirección: www.zonak.com.co

8. AGADÓN
Pollo al horno 



No, no nos equivocamos, sabemos que Agadón es un sitio de hamburguesas —y deliciosas—, pero el pollo asado también es de primera. Sazonado con finas hierbas, lo sirven acompañado de una salsa de vino blanco, limón y romero que le da un toque espectacular. Viene con papas en casco con paprika y ensalada de la casa. Ojo, si es de los que siempre repiten cuando almuerzan, pida medio pollo, puede comérselo solo sin lío. Y tenga en cuenta que se demoran 20 minutos en servírselo, por si necesita comer rápido.


Precio: medio pollo, $25.900
Dirección: Cra. 13 n.° 85-75

 

7. MERCADO
Pollo Sofrito del Pacífico



Los pollos de este lugar son orgánicos y pesan hasta 2 kilos. Por eso, un pollo entero alcanza para llenar a cuatro o hasta cinco personas. Usted puede escoger entre cinco salsas para echarle al suyo (frutas amazónicas, pesto, asiática, chimichurri y sofrito pacífico), pero sepa que antes de eso todos pasan una semana marinándose, con una receta de cítricos y picante. El Pollo Sofrito, nuestro preferido, es suave y muy jugoso y viene bañado con una base de leche de coco y hierbas del Pacífico, como cilantro cimarrón y polea. El precio no le incluye acompañamientos.


Precio: el pollo entero, $72.000; medio, $37.000
Dirección: Cl. 93A n.° 12-73 o Cra. 6 n.° 119-18

 

6. LA BODEGA DE ABASTO
Pollo de Campo a la mostaza



El pollo es la especialidad de la casa y lo puede pedir a las finas hierbas, a la mostaza o de chipotle con panela. Es un gran banquete para dos o tres personas, pues incluye entrada y acompañamientos a la lata. Primero, le sirven un caldo de papa. Después, le traen el pollo en una bandeja con trozos de zapallo, cubios, papas nativas superexóticas —¿alguna vez ha visto una papa parda morada?—, el mejor tomate al horno que usted puede probar y ensalada verde. Todo es orgánico y de temporada. Si al final quedó con ganas de repetir, puede comprar los ingredientes en un pequeño mercado que hay dentro del restaurante para hacerlo en su casa. 

Precio: el pollo entero, $59.500; medio, $29.800
Dirección: Cl. 120A n.° 3A-05

 

5. LA ROSTICERÍA 
Pollo Pekín



En esta pollería peruana le ofrecen nueve pollos asados diferentes, que se demoran más de 24 horas en ser preparados. Pasan por un baño de agua con sal durante tres horas, un día entero en adobo y dos más en la caja china (un baúl de acero recubierto en madera, que tiene una especie de parilla con carbón que hace de tapa). El Pekín lleva una receta a base de ostras, salsa hoisin, tamarindo y naranja. Es picante y bien jugoso. Ojo, el medio pollo es personal y viene con dos acompañamientos; el entero es para dos, máximo tres, y trae cuatro acompañamientos. Y una recomendación: no se vaya sin probar el ají rocotomate.

Precio: el pollo entero, $27.000; medio, $17.000
Dirección: Cl. 30 n.° 6-73.

 

4. LA COMPAÑÍA DEL SABOR
Pollo asado



La receta es un secreto de Estado: los pollos llegan sazonados de la planta y se hornean durante 40 minutos, a punta de vueltas, en las sucursales. La reserva es tal, que los empleados firman cláusulas de confidencialidad con sus contratos. Lo único que se sabe es que todos los ingredientes son naturales. Se lo sirven recién horneado, con un cuero parecido a un chicharrón, pues es crocante y al mismo tiempo jugoso y suave. Para cerrar con broche de oro su visita a La Compañía del Sabor, le recomendamos que pruebe el plátano maduro asado. Con un pollo completo y un madurito, tres personas —o hasta cuatro— quedan bien almorzadas. Otro dato que tiene que saber es que nunca utilizan pollos congelados, todos son frescos.


Precio: el pollo entero, $22.100; medio, $12.000
Dirección: tiene siete sucursales: en la calle 73 con carrera 15, en la calle 63 con 14, en la avenida 19 con calle 136… si quiere verlas todas, métase a www.compañiadelsabor.com.

 

3. EL COMEDOR 

Pollo a la sal 

En El Comedor le hornean un pollo completo durante una hora y 40 minutos, dentro de un caparazón de sal de un kilo. Viene relleno de orégano, tomillo y laurel, y es tan suave que usted no necesita utilizar el cuchillo para comérselo. Viene con alioli de la casa, papas fritas en casco y una ensalada de aguacate, apio y cilantro. Pídalo con un día de anticipación, si no, se arriesga a que esté agotado. Y ojo, es mínimo para dos personas, y con buen hambre.

Precio: el pollo entero, $78.500 
Dirección: Cra 5 n.° 74-52

2. PRIMI 
Pollo Pic Nic 


Fiel réplica del colombianísimo pollo asado, pero a lo gourmet: hecho al horno y sazonado con finas hierbas, mostaza Dijon y mantequilla. Es aromatizado, sustancioso y, como los mejores pollos del mundo, trae el cuero bien crujiente. Se lo sirven con alcachofas y tomates milano al horno, aguacate, papas saladas miniatura con ají tradicional y kale, que es la misma col crespa. No vaya de afán, pues se demoran 30 minutos en llevárselo a la mesa.

Precio: medioentero, $30.900 
Dirección: Cra 13 n.° 85-85

1. CACIO Y PEPE
Pollo al horno

 



Medio pollo sobre puré de arracacha y jis de hongos elefante (para nosotros los criollos: reducción de champiñones grandísimos). Perfectamente jugoso, suave y con un cuero crocante. Se marina durante 24 horas con hierbas y vegetales como zanahoria y apio. Luego se barniza, o sea que se le unta aceite de oliva. Para finalizar, se mete en un horno de piedra durante dos horas a fuego lento. El plato alcanza para dos personas, pero con apetito moderado, por eso la recomendación es que pida, además, un acompañamiento.

Precio: medio pollo, $34.000
Dirección: Cra. 11A n.° 89-38

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.