Por estos días anda en Colombia la Copa del Mundo pero, de momento, el único colombiano que tiene permiso para tocarla es el presidente Juan Manuel Santos.

Esto porque según la FIFA solo los campeones de un Mundial y jefes de Estado lo pueden hacer. La explicación no es otra que por protocolo y porque así lo establecieron dentro de sus reglas desde un principio.

Lo cierto es que el trofeo dorado ha sido tocado —y hasta besado— por personas que ni son futbolistas ni presidentes. Acá le contamos quiénes son.


1. Rihanna

La cantante de R&B rompió esta regla cuando Alemania ganó el Mundial de Brasil 2014. Después del partido, asistió al evento de celebración del equipo alemán y se tomó varias fotos levantando el trofeo. Luego tuiteó: “¡Toqué la copa, levanté la copa, me tomé una selfie con la copa! Quiero decir… ¿cómo se ve tu lista de deseos?”.

2. Los familiares de los jugadores alemanes de Brasil 2014

Pero Rihanna no fue la única que, durante este mismo evento, rompió el protocolo. Las esposas, novias e hijos de los futbolistas también tocaron la copa sin miedo y se dejaron fotografiar por varias agencias. Esto, en teoría, tampoco lo pueden hacer pero para muchos es posible que la FIFA se haya relajado con este tema, sobre todo en un evento privado y tratándose de personas tan cercanas a los campeones.


  

3. Jimmy Jump

Este español es conocido por colarse en eventos españoles —principalmente deportivos aunque no exclusivamente— para ser una alusión al Barça, el equipo de sus amores, o a Cataluña con la barretina, su gorra más típica. Esto último fue lo que intentó durante la final del Mundial de Sudáfrica 2010 cuando, minutos antes de que empezara el partido, quiso ponerle la barretina a la copa. Ahí mismo, los de seguridad llevaron y tuvo que pagar una pequeña fianza para quedar libre.

4. Raila Odinga

En 2009, durante el tour de la Copa del Mundo en Kenia, cuando el actual presidente, Mwai Kibaki estaba levantando el trofeo, Odinga lo tocó por alrededor de tres segundos hasta que un funcionario de la FIFA le quitó la mano. Lo cierto es que en 2008 se creó el primer gobierno de coalición de Kenia siendo Kibaki el presidente y Odinga el Primer Ministro, por lo que para muchos estaba en igualdad de condiciones de poder levantar la copa.


5. Nelson Mandela

En 2004, cuando se anunció en Zurich que Sudáfrica sería la sede del mundial de 2010, el activista levantó la copa. Si bien fue durante un evento oficial y estaba totalmente programado que eso pasara, el presidente sudafricano de ese año era Thabo Mbeki. Lo cierto es que no es muy claro si los jefes de Estado que pueden levantar la copa son los de turno o si, en general, por haber sido presidentes pueden hacerlo. De todas maneras nadie peleó porque Mandela sostuviera el famoso trofeo dorado.

Lea también:

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Mariana Rodríguez

    close
  • La esgrima a profundidad

    close
  • Hincha hasta las huesos

    close
  • Mujeres tatuando

    close
  • Más allá de la realidad

    close
MÁS VIDEOS
PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.