20 de octubre de 2004

Una serie de primera

BMW se lanza al mercado de los automóviles compactos con el Serie 1, un modelo que a pesar de sus reducidas dimensiones tiene todas las características de un gigante de la carretera.

El único acercamiento que había tenido BMW al segmento de los vehículos compactos fue hace poco más de nueve años con el Serie 3 C, un modelo de tres puertas y un motor de bajo cilindraje que a pesar de haber sido presentado al mercado con el propósito de entrar a competir fuertemente en el segmento de los cupé, sus ventas (al menos en Suramérica) no fueron las mejores. Es posible que la culpa residiera en el hecho de no tener una personalidad definida. Su diseño exterior seguía la misma línea del impecable sedán de la serie 3 de la época, mientras que su recortada y realzada parte posterior le daba un toque deportivo, que en últimas terminaba por confundir: los seguidores de la marca que no entendían con claridad si era un automóvil para correr o para pasear con la familia. El caso es que para evitar por completo ese tipo de confusiones y con el ánimo de atacar a un público más específico, BMW acaba de relanzar un nuevo concepto de "compacto". Se trata del Serie 1, un deslumbrante modelo de cinco puertas que entrará con fuerza a robarle espacio en el mercado al Audi A3 y al Mercedes- Benz Classe A.
El nuevo hijo de la casa germana rinde perfecto honor a sus antecesores, conservando las características de la parte frontal de la nueva generación de automóviles BMW, pero aporta al linaje una baja línea de techo con una terminación en punta que dan a la parte trasera del vehículo un atractivo e inconfundible "look". El Serie 1 estará disponible en cuatro versiones -dos a gasolina y otras dos diesel- y todas contarán con un sofisticado y liviano chasis de 4,23 metros de largo con control dinámico de estabilidad, detalle que garantiza un sobresaliente control al manejar. Otra de las características que convertirán a este cupé en uno de los más apetecidos del segmento es su caja de seis velocidades y sus poderosos motores de 1.6 litros y 115 hp, o de 2.0 litros y 150hp. Además, ofrece otra serie de valores de tipo tecnológico (como la posibilidad de contar con las ventajas del Bluetooth en cabina) y la posibilidad de que este vehículo sea introducido al mercado nacional con un precio bastante accesible. Suficientes razones para poner a temblar a sus competidores.

Ficha técnica
Versión:116i
Cilindraje: 1.600cc
Aceleración de 0-100 Km./h: 10,8s
Velocidad máxima de 200 Km./h
Consumo de combustible: 7.51/100km.

Versión:120i
Cilindraje: 2.000cc
Aceleración de 0-100 Km./h: 8,7s
Velocidad máxima de 200 Km./h
Consumo de combustible: 7.51/100km.

Versión:118d
Cilindraje: 2.000cc
Aceleración de 0-100 Km./h: 10s
Velocidad máxima de 201 Km./h
Consumo de combustible: 5.6/100km.

Versión:120d
Cilindraje: 2.000cc
Aceleración de 0-100 Km./h: 7,9s
Velocidad máxima de 220 Km./h
Consumo de combustible: 5.7/100km.
Precios: Entre los US$26.000 y US$28.000 según versión