Un viejo aristócrata europeo, el conde Vlad Radu, se instala con su hija en una mansión con pinta de monasterio en Ciudad de México. Su amigo Eloy Zurinaga se encarga de adaptarla y le pide a uno de sus empleados que realice todos los trámites legales del caso. Esta tarea lo pondrá cara a cara con el misterioso conde y le permitirá descubrir que esconde mucho más que los ojos detrás de sus gafas negras. Un personaje: El licenciado Yves Navarro, profesional, esposo y padre ejemplar que enfrenta fuerzas incomprensibles. Una frase: “No luche más, Navarro. Ignora usted los infinitos recursos de la muerte. Regrese a la maldición del trabajo, que para usted es una bendición, lo sé y lo entiendo. Usted vive la vida. Yo la codicio. Es una diferencia importante. Lo que nos une es que en este mundo todos usamos a todos, algunos ganamos, otros pierden. Resígnese”. Por qué leerlo: Si le gustan las historias de vampiros y le hierve la sangre ver a lo que han quedado reducidos estos terroríficos seres por cuenta de sagas como Crepúsculo, esta novela corta le devolverá la fe en el género.

Poesía completa

Jorge Luis Borges

Coincidiendo con los 25 años de la muerte de Borges, la editorial Lumen vuelve a publicar su Poesía completa. El libro muestra cómo los laberintos, los espejos y el tiempo se van convirtiendo en versos. Un personaje: Él mismo, quien quisiera sobrevivir en poemas como ‘Everness’ y ‘Límites’. Una frase: “Si las páginas de este libro consienten algún verso feliz, perdóneme el lector la descortesía de haberlo usurpado yo, previamente. Nuestras nadas poco difieren; es trivial y fortuita la circunstancia de que seas tú el lector de estos ejercicios, y yo su redactor”. Por qué leerlo: Como dice Borges, los libros de versos pueden correr tres suertes: “Puede ser adjudicado al olvido (aunque es una opción poco viable en el caso de este autor), puede no dejar una sola línea pero sí una imagen total del hombre que lo hizo y puede legar a las antologías unos pocos poemas”. La suerte de los de Borges ya está echada.

Rapsodia Gourmet

Muriel Barbery

Cuando al crítico gastrónomico más importante del mundo le quedan 48 horas de vida, se dedica a buscar en su memoria un sabor perdido entre banquetes providenciales y suculentos platos. A medida que intenta encontrar su redención en la forma de un sabor, las personas que lo conocen nos matizan el carácter. Un personaje: Pierre Arthens, típico burgués francés capaz de pasar por encima de cualquier persona por una crítica culinaria suya. Una frase: “Ya nadie tenía hambre, pero eso es precisamente lo bueno con los dulces: solo se pueden apreciar en toda su sutileza cuando no se comen para saciar el hambre, y esa orgía de dulzura azucarada no colma una necesidad primaria, sino que envuelve el paladar con la benevolencia del mundo”. Por qué leerlo: No solo porque es un gran abrebocas a la segunda novela de Muriel Barbery, La elegancia del erizo, sino también porque es un libro para deleitar las papilas gustativas.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.