30 Years
Outside the box
YO-YO MA
SONY

Hay quienes guardamos en cajas cosas, y otros, como Yo-Yo Ma, guardan en ellas vidas. Digamos algo terrible: si hoy un taxi atropellara al chelista, quienes hayan comprado esta colección de 90 discos podrán decir que tienen en casa la caja definitiva de un superdotado cuya mortalidad yace ahora en una caja bajo tierra. No hay muchas en Colombia, quizás solo algunas que importó Sony para tiendas especializadas como Tango Discos (a propósito: la caja incluye el álbum que Yo-Yo Ma grabó con el repertorio de Piazzolla, así como sus exóticas incursiones en terrenos de la música brasileña, el pop y las bandas sonoras cinematográficas). Cada pieza viene acompañada de un lujoso libro de 312 páginas y un certificado que asegura la existencia de solo 7500 unidades legales. Vale un chorro de plata, pero cada peso está tan bien gastado como los ahorros que los padres del artista invirtieron en la educación del 'chino'.

___________________
Los otros cuatro del mes

LA W
VARIOS
SONY

Este es uno de esos discos que el dinero no puede comprar. No porque sea buenísimo (aunque también lo es), sino porque es un regalo de La W para oyentes y amigos. Doble CD con la plana mayor de todas las disqueras: Alicia Keys, Gustavo Cerati, Coldplay, Eric Clapton, David Calzado, Andrés Cepeda, Los Ángeles, Simply Red… clásicos y modernos que se pasean por la programación de 'juliolandia'. Repito: no lo venden, pero quién quita que si le escribe a la emisora se lo regalen. Me cuenta.

TITANIC
THE WHITE STAR ORCHESTRA
RHINO

Ahora que Daniel Samper Pizano puso de moda el viaje inaugural del trasatlántico más de malas de la historia con su libro La mica del Titanic, vale la pena hacerse a este álbum. La idea es simple: un grupo de intérpretes reconstruye en estudio las partituras que usaban los músicos de la línea del Titanic, la White Star, y nos regalan una aproximación nostálgica a lo que probablemente oyeron los pasajeros del barco en su primer y último viaje. Pésquelo en Amazon.

GOIN' HOME
FATS DOMINO
VANGUARD

De todas las cosas que pueden decirse de Domino, la menos romántica (pero más clara) reposa en el cuadernillo de este álbum: "Nacido en Nueva Orleans, en 1928, Antoine 'Fats' Domino creció para convertirse en uno de los músicos más vendedores e influyentes de la historia". Le rinden aquí homenaje Tom Petty, Elton John, Paul McCartney, Robert Plant, Neil Young, Bruce Hornsby, Taj Mahal y tantos otros músicos de los que uno también quisiera tener un CD de tributo.

LAURA LIVE
LAURA PAUSINI
K DISCOS/WARNER

Partamos de la base de que no a todo el mundo le gusta Laura Pausini. Mejor dicho: no a todo el que lee SoHo le gusta Laura Pausini. Válido. Pero eso no quiere decir que no haya quién la oiga. En el ya popular formato CD + DVD, aquí está lo mejor de la gira mundial 2009 de la italiana que canta en español, inglés y, obvio, italiano (el DVD contiene un apartado especial con media docena de piezas interpretadas en italiano en Nápoles, Locarno, Bérgamo y Verona).


PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.