Desde el 24 de septiembre y hasta el próximo 1 de octubre, se celebrará en Bogotá la 10a  edición de la Semana de la Bici, un evento recreativo, académico y cultural que organiza el Distrito hace 10 años para promover el uso de la bicicleta en la ciudad.

Por eso en SoHo le mostramos cuatro de los puntos más importantes (que tal vez usted no conocía) de la Ley 1811 de 2016, la cual promueve el uso de la bicicleta como principal medio de transporte en el país y, además, le otorga incentivos a los ciclistas.

El carril

Siempre se ha creído que los ciclistas deben transitar por la derecha, a un lado de la vía. Sin embargo, el artículo 9 de la ley 1811  les exige a los ciclistas que transiten ocupando un carril, y cuando vayan en grupo también lo ocupen, pero sin utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo. (Los lugares perfectos para amantes de la bicicleta)

Adecuación de parqueaderos

Los parqueaderos de los edificios públicos deben destinar un espacio de, al menos, el  10% de los cupos de los vehículos para el parqueo de bicicletas. En el caso de ser inferior a los 120 estacionamientos de debe garantizar un mínimo de 12 cupos. 

Beneficio por usar la bici y el transporte público

Si usted usa la bicicleta para ingresar a los sistemas integrados de transporte  público, puede validar a través del sistema unificado de recaudo el uso de los biciparqueaderos. Cuando complete 30 validaciones, recibirá en su tarjeta un pasaje gratuito. (Lo que debe saber antes de irse en bicicleta al trabajo)

Incentivo para funcionarios públicos

Los funcionarios públicos recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta. Si usted trabaja para una empresa privada, no se desanime, hable con su jefe para que adopte este esquema de incentivos. (Las bicicletas más lujosas del mundo)

Planeación participativa

Las alcaldías deben crear organizaciones de ciclistas y promover su participación en las instancias locales de planeación, especialmente en las que tienen que ver con el mejoramiento de la movilidad, el tránsito y el transporte.   

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.