SI TIENE UN IPHONE

Mire cuánto espacio le queda. Después, vaya a iTunes Store e intente alquilar una película que sobrepase esa cantidad. Como su teléfono no tiene espacio suficiente, no lo dejará alquilarla, pero sí le abrirá espacio. ¿Por qué? Porque al tratar de descargarla, borra información inservible de algunas apps. Repita este proceso unas cuatro veces para ganarse hasta dos gigas, que lo dejarán meter unas 500 canciones.

Vea también: Razones para pagar por porno

Si abre la aplicación Mensajes, seguro se dará cuenta de que solo le han llegado del banco y de su operador de celular. Además, debe tener cientos, porque los iPhone vienen configurados para no eliminarlos. Siga este procedimiento para quitarlos todos: vaya a Configuración > Mensajes > Conservar mensajes, y ahí seleccione la opción de suprimirlos cada 30 días.

¿Tiene libros en su iPhone que nunca se ha leído? Pues bórrelos temporalmente de su celular. Simplemente seleccione Eliminar esta copia y el libro quedará en iCloud, para que lo descargue cuando de verdad se lo piense leer.

Si es fan de Apple, es probable que no solo tenga iPhone, sino también iPad y computador Mac. Y si tiene activada la opción Secuencia de fotos, todas las fotografías que tome se van a enviar automáticamente a estos dispositivos. Simplemente desactive esta función en Configuración > Fotos > Cámara.

Vea también: El reloj inteligente perfecto para hacer ejercicio

Si después de hacer estos trucos le sigue faltando espacio, baje en su computador iMyfone Umate, un programa para limpiar de forma segura los archivos basura y comprimir fotos. Usted simplemente conecta el iPhone al computador, y listo: el programa escanea el celular y le pregunta si quiere borrar o comprimir esas cosas que le tienen lleno el teléfono.

SI TIENE ANDROID

Empiece por lo obvio: hágale una limpieza rápida a su celular. ¿Cómo? Vaya a Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché y ponga Sí cuando le pregunten si quiere borrar esos datos. Tranquilo: cada aplicación tiene archivos basura y eso es lo que está eliminando.

La mayoría de smartphones con Android vienen con una tarjeta SD. Si el suyo es uno de esos, sáquele el jugo con la aplicación App 2 SD Free, una de las mejores para pasar archivos de la memoria de su celular a la tarjeta. Podrá trasladar fotos, videos e incluso aplicaciones. Además, cada vez que descargue una app, le preguntará si quiere pasarla de una vez a la tarjeta.

Los Android tienen una carpeta de descargas y ahí termina un montón de información que ya no necesita. Para limpiarla, vaya a Ajustes > Aplicaciones > Descargas, y luego seleccione el menú para ver la lista de archivos por tamaño. Mire cuáles le están quitando más espacio y, si no los va a usar, bórrelos.

Vea también: Autos con piloto automático cobran su primera víctima

¿Sabía que puede pasar toda su biblioteca de fotos a su cuenta de Google –que, por si no está enterado, es la misma de Gmail–? Una de las ventajas de la aplicación Google Fotos es que lo deja hacer un backup para que tenga sus imágenes aseguradas en línea (algo así como en la nube), sin que le ocupen espacio.

Muchas aplicaciones existen en una versión menos pesada. Por ejemplo, en vez de Facebook, instale Facebook Lite, y en el caso de Twitter, descargue Tinfoil for Twitter. Ahora, si de verdad necesita mucho espacio, borre las apps de estas redes sociales y métase desde su navegador.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.