El café es una de las bebidas más colombianas que existen y todo colombiano se enorgullece de saber que nuestro país es uno de los exportadores más grandes de café en el planeta. Pero muchos ni saben cómo tomarse un café. Por eso, aprovechamos y hablamos con Ronald Valero, un barista de 30 años que acaba de ser elegido como el mejor barista de Colombia. Ronald nos ayudó a responder las dudas más cotidianas que tantos tenemos sobre el café. Tome nota. (El despertador que prepara café)

¿Cómo una persona común y corriente puede cogerle gusto al café?

Eso depende de qué tipo de café le pueda gustar. Lo mejor es que vaya al supermercado y compre un café que diga balanceado. Luego podrá pensar que es muy suave, muy fuerte o que es justo el nivel que quería. Ahí ya vienen gustos adquiridos como el de ponerle un poco de leche o de azúcar. Es experimentar hasta encontrar la proporción adecuada.

¿Por qué en Colombia hay tan buen café?

Somos de los países en el mundo con mayor microclima y zonas montañosas por la presencia de las tres cordilleras que pasan por Colombia. Eso logra que acá se cultive mucho café que, lógicamente, tiene buenas características. Además todo el proceso es manual y artesanal, eso consigue una mejor calidad.

¿Qué tipos de café hay en Colombia?

Muchísimos. La clave está en saber que si se produce en el sur del país es suave, en el centro es balanceado y en el norte es fuerte.  

Como máximo, ¿Cuántas tazas al día debería tomar uno?

Eso depende de la salud y la ocupación de la persona pero lo ideal serían dos buenas tazas.

¿Hasta qué hora del día recomienda tomar café?

Eso es muy subjetivo. También depende del organismo y la actividad de cada uno. Si, por ejemplo, se va a clavar a estudiar por la noche, un espresso para el trasnoche le puede ayudar pero no es buena una sobredosis de café en ningún momento.

¿Mejor comprar molido o en granos?

La idea es siempre comprarlo en granos porque se va a mantener más la frescura y lo ideal es molerlo en la casa y solo lo que uno se va a tomar al instante. Así va a realmente tener la calidad más pura posible.

¿Qué recomienda para bajar el aliento a café?

La soda porque neutraliza el aliento y hace que rápidamente se vaya de la boca.

¿Qué tanto importa la taza?

Influye mucho. Desde el material y la temperatura  hasta la forma. De la taza depende la capacidad de que los aromas se esparzan y se sientan en el café. Si es muy fría o caliente puede quitarle temperatura al cuerpo. Lo mejor es una taza de cerámica y pre calentada un poco con agua caliente.

¿Qué se puede hacer para mejorar el típico café de oficina?

Prepararlo y consumirlo al momento.  Apenas un café pierde temperatura, se empieza a oxidar y por ende empieza a perder sabor.

¿Es necesario guardar el café en la nevera?

El café absorbe humedad cuando se deja en un ambiente muy cerrado o las temperaturas son altas. Si estas son las condiciones de la cocina o la despensa, si es bueno guardarlo en la nevera pero tiene que ser en un recipiente hermético.

¿Ponerle azúcar es dañar el café?

No. Yo en ocasiones le pongo. El tema es que si el café es muy puro, si le pone azúcar puede desvirtuar el sabor y quitarle cualidades.

Dicen que el café quita la sed. ¿Es verdad?

Sí. El 98% de la preparación es agua.

¿Cuál café recomienda después de almuerzo como bajativo?

Un espresso. Lo que uno necesita a esa hora es que suba la energía de momento y eso es lo que hace un espresso.(Y usted se sentaría a tomarse una taza de café con una rata?

 

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.