Aunque no lo crea, sus testículos también necesitan cuidados especiales. Por eso, SoHo habló con el urólogo Luis Javier Aluma, quien nos contó sobre las enfermedades más comunes que solo le dan ahí, cuáles son los síntomas y los tratamientos que debe seguir para evitar perder uno de sus testículos. (4 Enfermedades que le pueden dar en el pipí)

Cáncer

Es una de las patologías más importantes del testículo. Está enfermedad es de origen maligno, crecimiento muy rápido y si usted no la trata de forma inmediata, puede poner en riesgo su salud -y hasta su vida-. El cáncer es hereditario, predomina en los hombres blancos o monos y, si usted fuma, es más porpenso a padecerlo. 

Aunque en muchas ocasiones no hay dolor o inflamación, la enfermedad se manifiesta por aparición de lesiones duras. Por ejemplo, el aumento del tamaño del testículo porque suele volverse como una bolsa e incrementa su peso. Todo esto provoca dolor en la espalda. La única forma para que sea diagnosticado es hacerse los exámenes correspondientes: radiografías, cirugías e incluso tratamientos de quimioterapia.    

Varicocele   

Es la dilatación de las venas de los testículos. Esto se origina por factores hereditarios, estar mucho tiempo de pie o levantar objetos pesados. 

Aunque en la mayoría de casos no hay síntomas, el varicocele puede producir dolor, disminución del volumen, cambios en la fertilidad, pérdida de la función hormonal del testículo y, además, es una de las principales causas de infertilidad masculina que se pueden corregir con cirugía. (¿Qué hay detrás del blue balls, pelotas moradas o dolor de güevas?)

Hidrocele 

Es la acumulación de líquido alrededor del testículo. Puede generar el aumento del volumen del saco escrotal y que usted sienta que tiene una bomba llena de agua. La masa también puede aparecer por cirugías de varicocele, traumatismos o presencia de hernias. (Razones para perderle el miedo al examen de próstata)

Quistes de Epidídimo 

Aunque no se sabe realmente qué es lo que causa los quistes, es muy importante saber que se forma como una bola de grasa y aparece en la parte de arriba o detrás de cada testículo. 

La función del epidídimo es recibir los espermatozoides y transportarlos. Por eso, se dice que el quiste puede tener espermatozoides muertos. Esta enfermedad puede causar dolor e incomodidad en el medio de las piernas. La característica de esta patología es benigna, eso no quiere decir que no necesite tratamiento o cirugía. 

Torsión testicular 

Es cuando el testículo da la vuelta sobre su propio eje y queda atrapado. Esto hace que la circulación arterial se interrumpa, se haga un nudo y se produzca un infarto del testículo. 

Según el Urólogo, se trata de una enfermedad es frecuente, que aparece en adolescentes y hombres jóvenes. Esto le puede pasar incluso si está durmiendo. El único problema es que su testículo no tiene un punto fijo. Para este caso se recomienda operar antes de que pasen 6-8 horas para que no pierda su testículo. (6 Maneras de cuidar su erección)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.