25 de mayo de 2017

Estilo de vida

Razones para perderle el miedo al examen de próstata

Muchos hombres le temen al dichoso examen. Pero tranquilo, SoHo habló con un especialista para desmentir todos esos cuentos que existen alrededor de la próstata. La mejor noticia es que ya no es necesario que le metan el dedo.

Por: Óscar Fernando Aponte
| Foto: 123rf.com

Al llegar a los 40 años, los hombres nos vemos obliglados a enfrentar nuestro verdadero miedo: el examen de próstata. Nada nos genera más temor que la idea de que un dedo explore nuestro sagrado e intacto culo. Lo cierto, es que es un "mal necesario" para prevenir el tipo de cáncer más común en los hombres. Claro está que son más los cuentos que se han generado en torno al examen, de hecho el tacto ya no es el único método. (Mi primer examen de próstata)

Para que le pierda el miedo, SoHo habló con el doctor Luis Javier Aluma, urólogo del Centro Medico Imbanaco de Cali, sobre todos los mitos y avances de este examen. Preste atención porque seguro no las conocía.

Primero debe saber que la próstata está directamente relacionada con su salud sexual. De hecho, produce el 90% del semen, por lo que es vital para la reproducción. Eso sí, no la vaya a culpar cuando le falle el método anticonceptivo, eso es otro tema.

Otra de las funciones de esta glándula es la defensa ante infecciones urinarias. La próstata produce anticuerpos que mantienen el tracto urinario limpio. Así que cualquier amenaza externa, disminuirá gracias a su próstata. Claro, el aseo personal es vital para que la glándula se encargue de lo extrictamente necesario. Gracias a esa protección los hombres somos menos propensos a sufrir infecciones urinarias que las mujeres. (La próstata tiene el secreto del orgasmo más potente del mundo)

Cuando la próstata se inflama es cuando usted se empieza a preocupar. Es precisamente en ese momento cuando puede disminuir su desempeño sexual, desarrollar problemas de disfunción eréctil y hasta dificultades de eyaculación. 

Así que la importancia de hacerse el exámen es evidente. Recuerde que la detención temprana de cualquier anomalía -incluído el cáncer- puede salvarle la vida. El cáncer de próstata ataca a 1 de cada 6 hombres.

Hay una buena noticia. La medicina ha avanzado tanto que meter el dedo en el culo no es la única forma de hacerse el examen -es la más sencilla, económica y accequible (literalmente)-. También se puede hacer una resonancia magnética (un aparato que escanea su cuerpo mediante ondas) o una prueba de sangre. (Qué se siente...Sufrir de la próstata)

Existen varias alertas de las que usted debe estar pendiente para prevenir cualquier problema. Según el doctor Aluma, al orinar usted debe mirar si: no hace la misma cantidad que de costumbre, si no puede aguantar, si le cuesta empezar o si hace intermitente. Si al eyacular siente dolor o sangra, también es una alerta para que arranque para el médico lo más pronto posible.

Contenido Relacionado

Colección Fiesta 2022-2023. Siluetas masculinas. Mango Colombia

Estilo de vida

¿Cómo vestirse para Navidad y Año Nuevo? Tendencias masculinas para la temporada de fiestas

Franklin Ramos, asesor de imagen de Mango Colombia, conversó con SoHo sobre las tendencias masculinas para fin de año.

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

Estilo de vida

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

¿Buscando dónde pasar la Semana Mayor? Uno de estos destinos podría ser su favorito para pasar este tiempo de descanso y...

Estilo de vida

Los mejores bares de karaoke en Bogotá

Si lo que quiere es cantar, no se pierda este listado de los mejores sitios de la capital

Valerie Domínguez y Juan David Echeverri

Estilo de vida

¿Cómo es el entrenamiento en pareja?

Juan David ‘El Pollo’ Echeverri contó detalles del entrenamiento con su esposa, la espectacular Valerie Domínguez.

Lincoln Palomque, actor colombiano

Estilo de Vida

La rutina de ejercicios de Lincoln Palomeque para mantenerse en forma y seguir robándose las miradas

El actor ve la actividad física como una parte fundamental en su vida, pues es una forma de encontrar ese bienestar inte...

Mercedes Trophy

Estilo de vida

Así se vivió la gran final nacional del Mercedes Trophy, la pasión por el golf y el lujo

El evento deportivo se llevó a cabo en Bogotá y los ganadores representarán al país en Los Cabos, México.

Valerie Domínguez deslumbró con una minifalda de cuero

Estilo de vida

El entrenamiento de Valerie Domínguez para tener un cuerpazo después del embarazo

La exreina descresta con su cuerpazo a los 41 años.

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Estilo de vida

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Es importante variar el entrenamiento para que el cuerpo no se estanque y se dejen de ver resultados.