Al llegar a los 40 años, los hombres nos vemos obliglados a enfrentar nuestro verdadero miedo: el examen de próstata. Nada nos genera más temor que la idea de que un dedo explore nuestro sagrado e intacto culo. Lo cierto, es que es un "mal necesario" para prevenir el tipo de cáncer más común en los hombres. Claro está que son más los cuentos que se han generado en torno al examen, de hecho el tacto ya no es el único método. (Mi primer examen de próstata)

Para que le pierda el miedo, SoHo habló con el doctor Luis Javier Aluma, urólogo del Centro Medico Imbanaco de Cali, sobre todos los mitos y avances de este examen. Preste atención porque seguro no las conocía.

Primero debe saber que la próstata está directamente relacionada con su salud sexual. De hecho, produce el 90% del semen, por lo que es vital para la reproducción. Eso sí, no la vaya a culpar cuando le falle el método anticonceptivo, eso es otro tema.

Otra de las funciones de esta glándula es la defensa ante infecciones urinarias. La próstata produce anticuerpos que mantienen el tracto urinario limpio. Así que cualquier amenaza externa, disminuirá gracias a su próstata. Claro, el aseo personal es vital para que la glándula se encargue de lo extrictamente necesario. Gracias a esa protección los hombres somos menos propensos a sufrir infecciones urinarias que las mujeres. (La próstata tiene el secreto del orgasmo más potente del mundo)

Cuando la próstata se inflama es cuando usted se empieza a preocupar. Es precisamente en ese momento cuando puede disminuir su desempeño sexual, desarrollar problemas de disfunción eréctil y hasta dificultades de eyaculación. 

Así que la importancia de hacerse el exámen es evidente. Recuerde que la detención temprana de cualquier anomalía -incluído el cáncer- puede salvarle la vida. El cáncer de próstata ataca a 1 de cada 6 hombres.

Hay una buena noticia. La medicina ha avanzado tanto que meter el dedo en el culo no es la única forma de hacerse el examen -es la más sencilla, económica y accequible (literalmente)-. También se puede hacer una resonancia magnética (un aparato que escanea su cuerpo mediante ondas) o una prueba de sangre. (Qué se siente...Sufrir de la próstata)

Existen varias alertas de las que usted debe estar pendiente para prevenir cualquier problema. Según el doctor Aluma, al orinar usted debe mirar si: no hace la misma cantidad que de costumbre, si no puede aguantar, si le cuesta empezar o si hace intermitente. Si al eyacular siente dolor o sangra, también es una alerta para que arranque para el médico lo más pronto posible.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.