18 de octubre de 2016

Estilo de vida

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar la barriga?

Hoy, hay tantos entrenamientos que uno ya no sabe si alzar pesas o practicar yoga a 40 grados. En SoHo quisimos saber cómo reacciona el cuerpo de un tipo cualquiera a ejercicios diferentes, y mandamos a nuestro editor a que probara cinco gimnasios de moda. Acá, su veredicto.

Por: Diego Rubio/ Fotos: David Rugeles

EMS (estimulación electromuscular)

Cómo funciona la cosa

Usted se pone una especie de wetsuit, pero lleno de cables, de electrodos, de conexiones eléctricas. Ya cuando parece un paciente con problemas del corazón a punto de una prueba de esfuerzo, un profesor —un “profe”, según la jerga de gimnasios— le echa agua con un atomizador, lo enchufa a una máquina y lo pone a voltear en forma: de una serie mortal de sentadillas a una docena de abdominales; de una rutina difícil de sortear de flexiones de pecho a un ejercicio que consiste en caminar con las manos y después saltar; y de vuelta a las sentadillas, pero ahora con pesas. (Ejercicios para fortalecer el pene y retardar la eyaculación)

Y, claro, mientras uno está con las pulsaciones a tope, resoplando como un caballo de carreras y gimiendo como un marrano a punto de ser sacrificado, el traje eléctrico le va pasando corriente a los brazos, a las piernas y al culo. La idea —dice el “profe”— es que los impulsos eléctricos obliguen a los músculos a contraerse 85 veces por segundo y activen las fibras más profundas. Pero ojo: también dicen que no es bueno sobreestimularlos, por eso no se debe hacer más de dos veces a la semana.

Cómo queda uno

Es muy intenso, entonces uno termina ahogado, sudado y con las piernas débiles, como si fueran de balso. Igual, ese agotamiento es pasajero y, después de una bebida proteínica que le dan allá para recuperar lo perdido, los efectos no se sienten hasta el otro día. Para mí, que detesto hacer abdominales y, por lo mismo, tengo una pancita incipiente y gelatinosa de treintañero, este ejercicio hizo estragos en el “vientre bajo”, como dicen en los cursos psicoprofilácticos; me dejó un ardor abdominal tipo moretón —de esos que son ricos de apretar, a pesar del dolor— durante doce horas.

Cómo se debe vestir

Solo tiene que llevar unos tenis cómodos y unos buenos calzoncillos que no dejen que nada se bambolee ante tanto movimiento. La faja tipo comercial de Televentas, pero cableada, se la dan allá.

Cuánto dura la clase

20 minutos

Cuántas calorías quema

Unas 350 (pero ojo: los músculos quedan estimulados y siguen quemando por 48 horas).

Dónde hacerlo

Be Smart

Hay sedes en doce ciudades (solo en Bogotá hay más de diez). Métase a la página y busque la más cercana. www.yovivobes.com

Indoor cycling

Cómo funciona la cosa

Fácil: usted se monta en una bicicleta estática inteligente —ya sabrá por qué—, le cuadra desde el manubrio hasta el sillín para que todo quede a su medida, mete sus datos —edad, peso, horas de ejercicio semanal…— en un minicomputador, y listo, a echar pedal como un escarabajo y a sudar como un pollo a ritmo de rock noventero, reguetón paisa, una que otra canción venida del trópico y algo de chispún. (¿Qué tan difícil es tener la chocolatina? )

El salón de clases es oscuro, pero las bicis irradian luces de colores que indican la intensidad del pedaleo. La idea es que usted vaya siempre en el mismo color del profesor y que lo siga en todos sus ejercicios, que van desde pararse en los pedales hasta hacer flexiones o levantar pesas mientras pedalea. ¿Y lo de la cicla inteligente? Ah, eso significa que, apenas mete sus datos, el caballito de acero le hace el pedaleo más o menos pesado, dependiendo de qué tan preparado esté; así todo el mundo —desde el gordito que va por primera vez hasta el triatleta que se mete tres clases seguidas— puede completar la misma rutina, pero cada uno a su ritmo.

Cómo queda uno

La pedaleada lo deja lleno de una energía, como de profesor de clase de rumba, que con las horas se le va a convertir en un cansancio rico y le van a dar ganas de una siesta. Si no hace ejercicio regularmente, fijo las piernas le van a quedar molidas al día siguiente. Además, le van a doler los hombros, por las pesas y las flexiones. Eso sí, por la noche va a dormir como un bebé… bueno, no como un bebé, porque los bebés no duermen un carajo; más bien, va a dormir tan bien, tan profundo, como un adulto contemporáneo que no tiene bebés.

Cómo se debe vestir

Prohibidas las sudaderas. Y no solo porque no hay nada más feo que una sudadera —sobre todo si suena como papel crepé cada vez que da un paso o un pedalazo—; también porque por ahí a los cinco minutos de clase, ya en el salón hace un bochorno no apto para cachacos y uno no quiere tener nada encima que lo acalore más. Le recomiendo que lleve tights de ciclista, los de almohada en el culo; ya sé que no existe nada más indigno que andar por la vida con el paquete forrado y a la vista, pero, como hay un roce constante con el sillín, es mejor evitar accidentes traseros. Los zapatos, con calapiés o choclos para que quede amarrado al pedal, se los dan allá.

Cuánto dura la clase

45 minutos (aunque hay clases especiales de una hora).

Cuántas calorías quema

Alrededor de 800

Dónde hacerlo

Cyglo

Sede La Cabrera:

Cl. 86A n.° 13-42.

Teléfonos: 5307602 / 301 6876551 (Bogotá)

Sede Rosales:

Cl. 70 n.° 4-83, tercer piso.

Teléfonos: 7364812 / 304 5382832 (Bogotá)

www.cyglocolombia.com

Karate Shorin Ryu

Cómo funciona la cosa

Usted entra al dojo —que es un lugar sagrado que los japoneses usan para meditar y practicar artes marciales— y de una se siente la versión criolla del Daniel San de Karate Kid. Las paredes, que parecen hechas de papel parafinado, las fotos gigantes de los maestros milenarios de karate —parecidos al Señor Miyagi—, todo está hecho para que le den ganas de aprender a dar patadas y puños y atrapar moscas con palillos.

Ya en la clase, un cinturón negro al que usted debe llamar sensei lo pone a entrenar con toda: trotar, saltar, hacer abdominales de todo tipo, pegar patadas al aire. También, a hacer ejercicios en pareja que funcionan más o menos así: su compañero sostiene una especie de colchón y usted lo agarra a patadas, puños y rodillazos. La clase es tan variada que a uno se le pasa como un tiro, y al final, queda con ganas de aprender a pelear como Jackie Chan.

Cómo queda uno

Con el cansancio justo: ni tan mamado como para pedir a gritos un masaje japonés ni tan fresco como para salir ahí mismo a tirar paso en un salsódromo. Puede que al día siguiente sienta los músculos algo tensos por el rigor del ejercicio o que quede con algún morado, fruto de un descache de su dupla de golpiza, pero en general es un deporte equilibrado. (Alternativas para bajar la barriga)

Cómo se debe vestir

Lo ideal es que use un gi, la indumentaria típica del karate, con cinturón y todo. Pero no se vaya a poner a comprar pinta para su primera clase. Mientras mira si se engancha, váyase con una pantaloneta y una camiseta de hacer deporte. La sudadera también funciona, pero recuerde lo que ya le dijimos de esas infames que suenan al rozar el entremuslo. Y un consejo: como estará descalzo, córtese las uñas de los pies; no solo es una cuestión estética, también tiene que ver con el peligro que corren sus compañeros de ser arañados por una de sus garras tras una patada mal puesta.

Cuánto dura la clase

Una hora

Cuántas calorías quema

Alrededor de 650

Dónde hacerlo

Dojo Martial Arts

Dirección: Cra. 15 n.° 86 A-27

Teléfonos: 7498452 / 319 2570021 (Bogotá)

www.dojobogota.com

Hot yoga

Cómo funciona la cosa

Usted primero se quita la ropa —y la pena— hasta quedar prácticamente en bola y se mete en una especie de baño turco gigante que tiene una temperatura promedio de 40 grados centígrados. Haga de cuenta, mejor dicho, que va a hacer ejercicio a las 11:00 de la mañana en ese hervidero de pueblo que es Honda, Tolima. Cuando ya está medio aclimatado, una profesora entra a ese vaporizador inmenso y, con una mezcla de frases en español y expresiones en hindi, lo guía por una serie de estiramientos y posiciones dignas de gimnasta rítmico.

Ojo: si usted tiene los músculos tan tiesos como este servidor, creerá que se va a partir. Pero no, todo lo contrario: usted descubre que su cuerpo se estira y se dobla más de lo que pensaba. Y así pasa la clase: entre el dolor de nuevas posiciones, la felicidad de poder retorcerse como jamás lo había hecho y la concentración que, poco a poco, minuto a minuto, le va dando el hecho de estar enfocado en su cuerpo y en su respiración.

Cómo queda uno

Cascado. Deshidratado. Como si no solo acabara de sudar todo un Ganges —para entrar en la onda india—, sino que además se lo hubiera nadado de cabo a rabo. Y también queda relajado, en paz con usted mismo, durante el día siente como si flotara en vez de caminar. Qué ejercicio tan hijueputa, y a la vez tan tranquilizador. Ya sé: eso del yoga y la espiritualidad es un cliché, un lugar tan común que suena a poesía de quinceañera; pero así es, qué le hacemos.

Por la noche, dormirá con la profundidad de un borracho, pero el ‘guayabo’ del yoga lo acogerá al otro día sin dolor ni malestar. Eso sí, dura dos días con un hambre feroz, aunque si se mete de verdad en el cuento zen del yoga, le darán ganas de almorzar quinua con semillas de chía y de tomar cerveza, pero de la triste: sin alcohol.

Cómo se debe vestir

Mientras más destapado, mejor. Si quiere, incluso, puede medírsele al (casi) siempre detestable cachetero que en Brasil llaman sunga y que solo se les ve bien a los miembros de la realeza de Mónaco. Al principio da vergüenza sacar a flote los flotadores —valga la redundancia— y las tetas caídas masculinas, pero esos prejuicios se pierden dentro del salón ahumado. (Nunca es tarde para hacer ejercicio)

Cuánto dura la clase

90 minutos

Qué tan duro resultó

Cuántas calorías quema

Más de 1000, sin problema

Dónde hacerlo

Bikram Yoga Colombia

Sede Chapinero:

Cl. 67 n.° 4-15.

Teléfono: 3465996 (Bogotá)

Sede Centro Andino:

Cra. 14 n.° 83-57.

Teléfono: 6164614 (Bogotá)

www.bikramyogacolombia.com

Entrenamiento funcional

Cómo funciona la cosa

Usted se pone debajo de las tetillas una banda que le mide las pulsaciones y, de inmediato, su nombre y su frecuencia cardiaca aparecen en las pantallas que hay por todo el centro de entrenamiento. Esas mismas pantallas le botan, además, un color que le dice qué tanto está exigiendo su cuerpo. La idea es que esté la mayor cantidad de tiempo posible en la zona anaranjada, que le indica que está quemando grasa a la lata y sacando músculo.

¿Cómo logra esto? A punta de trotar en máquinas, remar en simuladores y usar su propio cuerpo en ejercicios de TRX que le llevan al límite los abdominales, los brazos, las piernas… Durante toda la clase, suena música electrónica digna de after party, mientras un profesor le va corrigiendo las posturas, explicando los ejercicios y motivando para que no se le ocurra rendirse; y créame, va a estar tentado de tirar la toalla.

Cómo queda uno

Si es primíparo en el tema, como ratón de laboratorio en este experimento, va a quedar vuelto pedazos. En cuestión de horas, ese dolorcito placentero que le deja el ejercicio bien hecho lo va a ir invadiendo hasta poseerlo: le van a doler los hombros, los gemelos y el derrière, como decían las reinas de belleza en los ochenta, cuando todavía la gente veía el Reinado Nacional. Lo bueno es que si decide seguir entrenándose, ese dolor irá disminuyendo al mismo ritmo que su peso —o sobrepeso.

Cómo se debe vestir

Como se le dé la gana. Lo único es que tenga sentido común. Eso significa, tenis cómodos que le sirvan para trotar, pantaloneta para hacer deporte —no vestido de baño de palmeras ni bermudas de jean, tipo Carlos Vives— y una camiseta ligera, digna del siglo en el que vive; por favor, no más esa maña de hacer deporte con camisetas de algodón grueso, que absorben el sudor como esponjas y quedan con una chucha que no quita ni el desinfectante industrial.

Cuánto dura la clase

Una hora, aunque hay sesiones de dos horas

Cuántas calorías quema 800, más o menos (pero tenga en cuenta que va a seguir quemando por 48 horas).

Dónde hacerlo

Orangetheory Fitness

Sede 116: Cl. 116 n.° 16-09.

Teléfono: 702 34 38 (Bogotá)

Sede 72: Cra. 9 n.° 72-20.

Teléfono: 704 71 00 (Bogotá)

www.orangetheoryfitness.com

ejercicios para hombresRevista Sohokilosejercicio físicoEntrenamiento funcionalGimnasios en Bogotá

Contenido Relacionado

Colección Fiesta 2022-2023. Siluetas masculinas. Mango Colombia

Estilo de vida

¿Cómo vestirse para Navidad y Año Nuevo? Tendencias masculinas para la temporada de fiestas

Franklin Ramos, asesor de imagen de Mango Colombia, conversó con SoHo sobre las tendencias masculinas para fin de año.

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

Estilo de vida

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

¿Buscando dónde pasar la Semana Mayor? Uno de estos destinos podría ser su favorito para pasar este tiempo de descanso y...

Estilo de vida

Los mejores bares de karaoke en Bogotá

Si lo que quiere es cantar, no se pierda este listado de los mejores sitios de la capital

Valerie Domínguez y Juan David Echeverri

Estilo de vida

¿Cómo es el entrenamiento en pareja?

Juan David ‘El Pollo’ Echeverri contó detalles del entrenamiento con su esposa, la espectacular Valerie Domínguez.

Lincoln Palomque, actor colombiano

Estilo de Vida

La rutina de ejercicios de Lincoln Palomeque para mantenerse en forma y seguir robándose las miradas

El actor ve la actividad física como una parte fundamental en su vida, pues es una forma de encontrar ese bienestar inte...

Mercedes Trophy

Estilo de vida

Así se vivió la gran final nacional del Mercedes Trophy, la pasión por el golf y el lujo

El evento deportivo se llevó a cabo en Bogotá y los ganadores representarán al país en Los Cabos, México.

Valerie Domínguez deslumbró con una minifalda de cuero

Estilo de vida

El entrenamiento de Valerie Domínguez para tener un cuerpazo después del embarazo

La exreina descresta con su cuerpazo a los 41 años.

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Estilo de vida

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Es importante variar el entrenamiento para que el cuerpo no se estanque y se dejen de ver resultados.