Tener barba es una tendencia que crece cada vez más entre los hombres y a la mayoría de las mujeres les encanta. Por eso, en SoHo hablamos con el barbero bogotano Mauricio Poveda*, quien nos dio algunos consejos que se deben tener en cuenta para su cuidado diario. (Qué barba le conviene tener)

Si quiere tenerla pero no le crece, no se preocupe, también le decimos qué tipo de productos debe usar. O si quiere echar mano de la tecnología para mejorar el aspecto, acá le contamos qué están usando ahora en las barberías. 

Cuidados básicos

El tratamiento de la barba debe ser puntual, como cuando se trata del pelo. Lo primero es que use jabones o bálsamos enfocados en el cuidado de la barba, hay algunos de ellos que ayudan a que el folículo piloso se dilate y pueda haber más crecimiento.

Lo segundo es que la seque bien, con toalla de algodón y secador, y que use esencias o aceites que ofrezcan brillo. Por último, debe peinar la barba durante el día con peines o cepillos de madera para que tenga una textura más ligera y no se enrede. Lo más importante es que todos estos cuidados los haga a diario.

Los errores

Sin duda, el uso del jabón cosmético. Este jabón no tiene las mismas propiedades que tiene uno para la barba y algunos afectan el crecimiento. Lo mejor es que use productos exclusivos para el cuidado de la barba. (Consejos baratos para cuidar su barba)

Tecnología a su favor

Los barberos suelen usar masajeador y vapor ozono, dos elementos que cualquier hombre puede tener en la casa. El masajeador ayuda a relajar la piel y a tener un mejor afeitado. Y el vapor ozono ayuda a dilatar y también a cerrar los poros, por medio del frío y el calor. Ahora, si lo desea, también hay implantes de vello facial para el crecimiento, pero si hablamos del cuidado de la barba recomiendo estos dos. 

¿Por qué ir a una barbería?

Lo ideal es ir a la barbería una vez a la semana, básicamente, por dos cosas. La primera es la perspectiva o la visual del barbero, que no es la misma que tiene el cliente (o sea, el barbero lo va a dejar más pulido y se verá mejor), y la segunda, la destreza del barbero para manejar las herramientas que se usan, como las cuchillas. Además, las barberías son los spa de los hombres. Es una buena ocasión para que se distraiga, se relaje y pase un momento agradable con amigos. (Por qué usar un cepillo de cerdas de jabalí para la barba)

¿Qué pueden hacer los lampiños?

Hay varios tónicos de uso diario para la barba que son muy buenos, como el Minoxidil y el Monoxigrow. Existe uno que es completamente natural que se llama Barba Larga y está hecho con romero, una planta que estimula el folículo piloso y aumenta el crecimiento del vello. Sin embargo, se debe mirar primero la zona, porque si es completamente limpio en su vello facial es muy complicado hacer el tratamiento.

Si va usar el Minoxidil, le recomiendo que solo se lo aplique en la noche porque durante el día el sol o el viento le pueden manchar la cara. El Minoxigrow, en cambio, tiene protectores solares para que se puedan usar en el día o en la noche, y lo mismo el Barba Larga, por ser natural. En mi concepto, con los tónicos químicos el trabajo es más acelerado.

¿En cuánto tiempo puede ver resultados? Si se los aplica a diario, más o menos, en dos meses empieza a notar el cambio. Ojo, antes de aplicarse el producto, recuerde lavarse muy bien la barba, y una vez se lo aplique, lo deja secar.

 (Por qué las mujeres prefieren a los hombres con barba)

*Barbero y educador. Estará presenta en la Feria de belleza y salud 2017 en Corferias

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.