La ciencia está a poco tiempo de hacerles un regalo a los hombres. Se trata de un anticonceptivo que no tiene nada que ver con la vasectomía ni con el condón. Y, para serle sincero, creemos que ya es hora. En el mercado hay todo tipo de medicamentos para las mujeres y nada para los hombres.

Le puede interesar: ¿Quiere saber si usted es un eyaculador precoz?

El milagro lo haría un gel inyectable conocido como Vasalgel que se podría directamente en los conductos, donde viaja el semen en el momento de la eyaculación. Se han dicho todo tipo de cosas sobre los anticonceptivos para hombres: afectan el estado de ánimo, son muy dolorosos y que la ciencia está lejos de un medicamento efectivo. Pero se acabó.

Sepa que un grupo de investigadores estadounidenses demostró que la inyección es eficaz en los conejos y, ahora, también en los monos macacos rhesus, más próximos a los humanos.

En resumen, dieciséis monos machos adultos fueron tratados mediante la inyección de ese gel en los conductos deferentes, en el California National Primate Research Center.

Le puede interesar: Los cuidados que todo pipí necesita

Los monos, que viven al aire libre con hembras de probada fertilidad, fueron vigilados durante un periodo de hasta dos años, incluyendo por lo menos una temporada reproductiva. Y el resultado fue que: "los machos tratados no tuvieron ninguna concepción desde las inyecciones del Vasagel", constataron los investigadores en la revista especializada Basic and Clinical Andrology.

Los animales toleraron el gel, que solo comportó mínimas complicaciones, según los autores. Uno de los dieciséis monos presentó síntomas de granuloma espérmico (expulsión de grumos duros), una complicación que ocurre, según los investigadores, en el 60% de los casos de vasectomía en humanos.ç

Le puede interesar: Los hombres no tenemos hueso en el pipí por ser polvo de gallo

La reversibilidad del método todavía no se ensayó en los monos, pero sí con conejos, purgando el gel con una solución de bicarbonato sódico.

Se está preparando un ensayo clínico del gel para los hombres, según la Fundación Parsemus, un organismo sin ánimo lucrativo que financia el desarrollo de este producto

Con información de AFP

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.