Después de al menos una visita a Colombia en 2008, luego de haber recorrido la Colombia más turística para los extranjeros (Cartagena y Medellín), Bourdain* vuelve al país pero a probar algo diferente. Esta segunda visita la hace para el programa Parts Unknown, de CNN, en el que visita los lugares que, en su mayoría por prejuicios, la gente prefiere evitar.

Colombia era uno de esos destinos. Hacia el 2013 nuestro país todavía era visto como un lugar inseguro, donde la violencia y las drogas tenían el control de la situación. Bourdain quería ver qué tan cierto era esto y por eso su primer destino fue Miraflores, al suroriente de San José del Guaviare, una zona que durante muchos años estuvo controlada por las Farc.

Su recorrido arrancó con el pie izquierdo por redes sociales, pues se tomó una foto con dos guerrilleros y el pie de la foto decía: “Estoy en territorio de las Farc. Eso es lo que parece”. Las críticas fueron instantáneas, aunque luego se rectificó.

Pero durante ese viaje pudo hablar también con Julio César González, el alcalde del municipio por ese entonces, y con muchos locales para entender la realidad del conflicto colombiano. Ese aprendizaje lo divulgó por sus redes sociales —y en el programa— y sirvió mucho para mostrar el esfuerzo que hacía Colombia para estar un paso más cerca de la paz.

Luego viajó a Bogotá y, en compañía del chef Tomás Rueda, visitó su restaurante (Tábula) y Paloquemao para probar un montón de frutas y caldos. De esta visita, pudo ver de cerca cómo en varios restaurantes se estaba elevando el nivel de la alta cocina pero siempre con los ingredientes locales.

Después visitó La Puerta Falsa en compañía del escritor Héctor Abad Faciolince. Hablaron de su novela El olvido que seremos y, también, hablaron sobre cómo Colombia debía cambiar muchas cosas para superar ese pasado tan violento.

Su siguiente parada fue Cali, donde jugó tejo y demostró no ser tan bueno en este deporte. Con un grupo de jóvenes habló sobre lo lindo que era Colombia pero también les preguntó por qué deberían visitar el país, sobre todo al que tantos estadounidenses le temían.

El viaje terminó en el desierto de La Guajira. Allá montó cuatrimoto, no sin antes hacer una pequeña tanqueada rústica (por no decir, ilegal) con gasolina traída de Venezuela.

Esta visita sirvió una vez más para que en el mundo conocieran nuestro país, pero sobre todo para mostrar que además de una gastronomía maravillosa había mucho más por ver. Pueda que en 2013 las cosas no fueran como hoy en día en términos de paz o seguridad, pero aun así hizo la invitación para que turistearan aquí sin problema, garantizándoles un viaje inolvidable.

*Bourdain era un chef y celebridad estadounidense reconocido por viajar por todo el mundo para mostrar la gastronomía, no solo la de alta cocina sino también la que es más informal y callejera. Falleció el 8 de junio de 2018 a sus 61 años.

Lea también:

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.