No hay recuento de la historia del arte en el país que no incluya dentro de sus páginas la imagen de una pizarra roja con la palabra "Colombia" escrita. Y nadie deja de reparar en ese dibujo, pues la letra en la pizarra es sospechosamente similar a la del logotipo de la más famosa bebida gaseosa en el mundo.

De inmediato la obra Colombia / Coca-Cola, creada en 1977 por el maestro Antonio Caro (Bogotá, 1950), se convirtió en ícono de una época en la que el arte asumía sin temor un compromiso político. Fue una pieza clave dentro de una seguidilla que incluyó temas indigenistas, como su serie en serigrafía El maíz (1976), la parodia publicitaria Todo está muy caro (1978) y su reconocida colección de piezas firmadas con el nombre del líder indígena Quintín Lame.

Dos de esas obras regresan hoy en el tiempo, estampadas en camisetas por una buena causa.

La revista Fucsia llega este mes a su edición número 100. Son casi 10 años dedicados a presentar al público femenino lo mejor en tendencias de moda y actualidad, en cabeza de Lila Ochoa. Y para celebrarlos, decidieron que más que una simple fiesta, lo que había que hacer era ayudar a los demás por medio del arte.

Así, Fucsia se unió al maestro Caro para ofrecer una edición limitada de camisetas Punto Blanco en algodón, para hombre y mujer, estampadas con los motivos de Colombia/ Coca-Cola y El maíz, sin duda los trabajos más representativos del artista. Lo que se recaude con esta serie de 1.000 camisetas será destinado a la Fundación Ellen Riegner de Casas, que auxilia a mujeres de escasos recursos con cáncer.

Todos han puesto de su parte para hacer de esta campaña un éxito. Punto Blanco paró su producción durante una semana para tener lista a tiempo la colección, Antonio Caro facilitó con total generosidad los derechos sobre su obra, y revista Fucsia pondrá a disposición sus páginas y la disculpa de esta celebración para difundir esta buena obra.

La edición limitada de camisetas de Antonio Caro en alianza con Fucsia estará disponible a partir de diciembre, en todos los almacenes Punto Blanco.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.