Rafael Orozco
Cementerio Jardines del Recuerdo, Barranquilla
Lugar y fecha de nacimiento: Becerril, Cesar, 24 de marzo de 1954
Lugar y fecha de muerte: Barranquilla, 11 de junio de 1992 (38 años)

El 11 de junio es un día especial en Jardines del Recuerdo, porque llegan los fanáticos del cantante del Binomio de Oro para homenajearlo. Durante todo el día se acercan decenas de personas para dejar flores, cantar vallenatos, poner música en picós y carros y beber trago en torno a la tumba de Orozco. Según el jardinero del lugar, Joe Arroyo era el famoso que más la frecuentaba en vida.

Leo Kopp
Cementerio Central, Bogotá
Lugar y fecha de nacimiento: Offenbach, Alemania, 14 de agosto de 1858
Lugar y fecha de muerte: La Esperanza, Cundinamarca, 15 de septiembre de 1927 (69 años)

Todos los días llegan devotos para pedirle favores al fundador de Bavaria, porque dicen que es mila-groso. El rito consiste en acercarse a la estatua que está sobre la tumba y susurrarle las plegarias al oído.

Santa Laura Montoya
Iglesia de Belencito Corazón, Comuna 13 de Medellín
Lugar y fecha de nacimiento: Jericó, Antioquia, 26 de mayo de 1874
Lugar y fecha de muerte: Medellín, 21 de octubre de 1949 (75 años)

Esta es la cuarta tumba en la que han reposado los restos de la primera santa colombiana. Su última modificación se hizo a un mes de su canonización y fue diseñada bajo directrices del Vaticano. Las esculturas y los retratos que la rodean fueron hechos por varios artistas, gracias a los testimonios de otras monjas que la conocieron en vida. En el mismo lugar también está la cama en la que dormía la madre y en la cual se dice que hizo su primer milagro. A diario llegan feligreses al santuario para venerarla.

Luis Andrés Colmenares
Cementerio central de Villanueva, la Guajira
Lugar y fecha de nacimiento: Villanueva, la Guajira, 23 de mayo de 1990
Lugar y fecha de muerte: Bogotá, 31 de octubre de 2010 (20 años)

El sepulturero del cementerio de Villanueva siempre lleva pues-to un pin con la imagen de Luis Andrés Colmenares, que murió en el parque El Virrey de Bogotá, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por la justicia. El ente-rrador dice que hasta esta tumba han llegado personas de diferentes departamentos de la costa, de Antioquia y hasta de Venezuela, que vienen porque aseguran que Colmenares se les ha aparecido en sus sueños.

Julio Garavito
Cementerio Central, Bogotá
Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, 5 de enero de 1865
Lugar y fecha de muerte: Bogotá, 11 de marzo de 1920 (55 años)

A diario, a la tumba del famoso astrónomo colombiano del siglo XIX se acercan personas que frotan la lápida y las columnas con un billete de 20.000 pesos, en el que aparece su imagen, porque dicen que les concede milagros. Los visitantes, entre ellos, traves-tis y prostitutas del sector, tam-bién suelen dejar flores y, en oca-siones, algunos jóvenes se sientan frente a él a fumar marihuana mientras hacen alguna plegaria.

Andrés Caicedo
Cementerio Metropolitano del Norte, Cali
Lugar y fecha de nacimiento: Cali, Valle, 29 de septiembre de 1951
Lugar y fecha de muerte: Cali, Valle, 4 de marzo de 1977 (25 años)

Aunque en un principio la tumba en la que yace el escritor caleño no era muy frecuentada, en los últimos años se ha convertido en un lugar de culto para sus admiradores. Tanto así que los arbustos que la rodean fueron plantados hace poco más de un año para adornar el final de una ruta creada para turistas y fanáticos del autor de ¡Que viva la música! El tour de Caicedo reco-rre los lugares que frecuentaba y termina con una visita a su tumba.

Víctor Julio Suárez Rojas, el Mono Jojoy
Cementerio Jardines del Apogeo, Bogotá
Lugar y fecha de nacimiento: Icononzo, Tolima, 5 de febrero de 1953
Lugar y fecha de muerte: La Macarena, meta, 22 de septiembre de 2010 (57 años)

La tumba del comandante de las Farc está ubicada en el último pasillo del jardín Espe-ranza 4, el más alejado de la entrada princi-pal del cementerio Jardines del Apogeo. No tiene ningún tipo de decoración, excepto un mensaje escrito en marcador que dice: “Juramos vencer y venceremos. Somos el pueblo levantado por la justicia social”.


 

Alveiro ‘el Palomo’ Usuriaga
Cementerio Metropolitano del Sur, Cali
Lugar y fecha de nacimiento: Cali, 13 de junio de 1966
Lugar y fecha de muerte: Cali, 11 de febrero de 2004 (37 años)

Desde el día de su sepelio, al que asistieron cerca de 2000 personas, la tumba del exjugador del América de Cali y de la Selección Colombia recibe visitas por lo menos cada semana. Junto a él yace su esposa, Eliana Fernanda García, quien murió asesinada, igual que él, cinco años antes.

Raúl Gómez Jattin
Cementerio Central, Cereté, Córdoba
Lugar y fecha de nacimiento: Cartagena, 31 de mayo de 1945
Lugar y fecha de muerte: Cartagena, 22 de mayo de 1997 (51 años)

El poeta yace bajo un enorme roble, que es el único árbol del cemen-terio. A principios de noviembre, durante el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas que se realiza en el municipio de Cereté, hay una no-che programada en la que las par-ticipantes se reúnen en torno a la tumba para declamar sus poemas.

Gonzalo Rodríguez Gacha
Cementerio Jardines de Esperanza, Pacho, Cundinamarca
Lugar y fecha de nacimiento: Pacho, Cundinamarca, 14 de mayo de 1947
Lugar y fecha de muerte: Tolú, Sucre, 15 de diciembre de 1989 (42 años)

Luego de ser dado de baja por la Policía, alias el Mexicano fue trasladado a Pacho, su pueblo natal. Den-tro del cementerio, el cuerpo del capo ha cambiado tres veces de lugar; un par de ellas para reagrupar la bóveda familiar y otra por un derrumbe que cayó sobre donde se encontraba. Ahora está en la tumba número 4. Junto a él hay seis integrantes más de su familia, incluidos su hijo Fredy Gonzalo y su sobrino Ciro Iván Rodríguez. Según el sepulturero, el apellido Gacha no ha sido in-cluido en la lápida por petición de la familia.

 

Omayra Sánchez
Campo Santo de Armero, Tolima
Lugar y fecha de nacimiento: Armero, Tolima, 28 de agosto de 1972
Lugar y fecha de muerte: Armero, Tolima, 16 de noviembre de 1985 (13 años)

Es la tumba más visitada de todo el Camposanto de Armero, donde estaba ubicada la ciudad antes de ser arrasada tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, en 1985. Todos los días, decenas de personas le dejan a Omayra flores, placas, calcomanías, escapularios, cruces, velas, estatuillas y todo tipo de objetos como muestra de devoción y agradecimiento, por-que dicen que hace milagros. La tumba está exactamente sobre el lugar en el que murió.


 

Pabellón de los NN de Puerto Berrío
Cementerio Parroquial de Puerto Berrío, Antioquia

En este pabellón yacen cerca de 800 cuerpos no identificados. La mayoría de ellos son víctimas de la violencia que llegan con la corriente del río Magdalena. Hay una costumbre entre los habitantes de Puerto Berrío que consiste en adoptar la tumba de un NN y, a cambio de alguna plegaria atendida, po-nerle un nombre, llevarle flores, instalarle una placa y, especialmente, rogar por su alma.

 

Panteón Militar
Cementerio Jardines de Paz, Bogotá

En el sector donde des-cansan los militares colombianos se cuentan 1818 tumbas. La última de ellas pertenece a un sar-gento viceprimero caído en un enfrentamiento con las Farc en Arauca. Murió a los 30 años. Por petición de su familia, reservamos su identidad.

Fotografías: David Estrada, César Nigrinis, Leonardo Castro, Luis Felipe Escobar, Joaquín Ramírez, Ismael Morelos, Nathaly Mancera, Mario Montes, Henry Moreno Quiroga / Producción: Adrián Atehortúa, Diego Sánchez

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.