Home

/

Historias

/

Artículo

6 de abril de 2009

Clase ecoturista

No necesita salir del país para estar en verdaderos paraísos ecoturísticos. No es un sueño, aquí en Colombia usted puede visitar estos lugares que aquí le recomendamos.

La Casa Navegante del Amazonas

La Casa Navegante del Amazonas

Qué es: Un hotel a la deriva, una casa de dos plantas en la que, navegando a dos kilómetros por hora, podrá avistar más de cuatrocientas especies de aves y ciento cincuenta especies de mamíferos.

Comodidades: Energía solar, agua caliente, planta eléctrica, radiocomunicaciones, cocina y comedor.

Opciones: Si estar en un hotel que navega por un río no es suficiente para usted, tiene
también la opción de ir a un safari nocturno para ver caimanes, ir a la Isla de los Monos, visitar Puerto Nariño o conocer una comunidad indígena donde el Curaca (jefe de la comunidad) le dará un discurso de bienvenida.

Cómo llegar: La Casa Navegante empieza su recorrido desde Amacayacu, a hora y media en lancha desde Leticia.

Recomendaciones: Vacunarse contra la fiebre amarilla y el tétano diez días antes del viaje. Se puede viajar con niños menores de 5 años pero se requiere estar con ellos todo el tiempo.

Gorgona

Qué es: Una isla cubierta en 85% por selva húmeda. Las ballenas Yubarta han hecho uno de sus lugares de paso.

Comodidades: Hotel, ecotienda, restaurante (en el que se recomienda, obviamente,
pedir pescado) y posibilidad de utilizar tarjeta de crédito.

Opciones: Sin duda, el mayor atractivo de esta isla es el avistamiento de ballenas. Aparecen por primera vez en el año en julio en las costas de Gorgona, donde vienen a dar a luz para en noviembre emprender su viaje rumbo al Polo Sur.

Cómo llegar: Le recomendamos hacerlo vía Guapi; se llega en avión a Popayán o Cali, donde un funcionario de la Concesión Gorgona, con previa reserva, lo conducirá hasta el muelle donde una lancha lo llevará hasta la isla.

Recomendaciones: Vacunarse contra la fiebre amarilla y el tétano, también diez días antes de llegar. Aunque el clima de Gorgona no será nunca seco, febrero y marzo son los meses menos lluviosos.

Otún Quimbaya

Qué es: 489 hectáreas de selva húmeda andina ubicadas en plena cordillera Central.

Comodidades: Parqueadero sin costo, restaurante típico y auditorio para charlas y seminarios.

Opciones: Estando allí usted puede recorrer a pie parte de la cuenca del río Otún y observar al mono aullador, gran variedad de mariposas y aves. Además, puede visitar el Jardín Botánico de Marsella, las termales de Santa Rosa y el Valle del Cocora.

Cómo llegar: Un recorrido de 14 kilómetros en carro desde Pereira, o a pie desde el municipio de Salento, a 5 horas, o desde la laguna del Otún, el Parque de los Nevados, La Pastora o La Catedral, a 8 horas.

Recomendaciones: Llevar ropa para el frío y para la lluvia, repelente y botas pantaneras. Transitar solo por los senderos autorizados.

Los Nevados

Qué es: 58.300 hectáreas compartidas por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, donde se encuentra el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Comodidades: Un hotel de alta montaña llamado El Cisne, a 4180 metros de altura, que cuenta con restaurante, baños privados con tina y una ecotienda.

Opciones: Si prefiere quedarse a la intemperie, el parque cuenta con dos zonas de camping apoyadas por servicios sanitarios y cafeterías. Hay opciones de caminatas y visitas al glaciar del Nevado del Ruiz y el Cráter de la Olleta. Por si fuera poco, puede practicar pesca deportiva, escalada en roca y ciclomontañismo.

Cómo llegar: Por la vía Manizales-Bogotá, en el kilómetro 27 se toma la vía hasta Brisas, lugar de ingreso al parque. Si va desde Bogotá se toma la vía Honda-Manizales hasta el sector llamado La Esperanza o El Ocho, y de ahí hasta Brisas.

Recomendaciones: Está prohibido el ingreso a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.

Tayrona

Qué es: Uno de los parques naturales más importantes del país, residencia de una de las culturas indígenas más antiguas del continente.

Comodidades: Ecohabs, que son cabañas indígenas adecuadas para el hospedaje de los visitantes, dos restaurantes con comida típica e internacional, y un spa en la zona de Cañaveral.

Opciones: Puede visitar Pueblito, una zona arqueológica que alberga los restos de 1000 casas. También puede observar la exposición permanente del Museo Arqueológico de Chairama.

Cómo llegar: A 35 kilómetros de Santa Marta se encuentra El Zaino, entrada principal del parque. Si no tiene transporte propio, desde el aeropuerto o el centro de Santa Marta puede contratar el servicio de taxi o van que lo llevará al parque.

Recomendaciones: Vacuna contra fiebre amarilla y tétano, mínimo diez días antes del viaje.