La Casa Navegante del Amazonas

Qué es: Un hotel a la deriva, una casa de dos plantas en la que, navegando a dos kilómetros por hora, podrá avistar más de cuatrocientas especies de aves y ciento cincuenta especies de mamíferos.

Comodidades: Energía solar, agua caliente, planta eléctrica, radiocomunicaciones, cocina y comedor.

Opciones: Si estar en un hotel que navega por un río no es suficiente para usted, tiene
también la opción de ir a un safari nocturno para ver caimanes, ir a la Isla de los Monos, visitar Puerto Nariño o conocer una comunidad indígena donde el Curaca (jefe de la comunidad) le dará un discurso de bienvenida.

Cómo llegar: La Casa Navegante empieza su recorrido desde Amacayacu, a hora y media en lancha desde Leticia.

Recomendaciones: Vacunarse contra la fiebre amarilla y el tétano diez días antes del viaje. Se puede viajar con niños menores de 5 años pero se requiere estar con ellos todo el tiempo.

Gorgona

Qué es: Una isla cubierta en 85% por selva húmeda. Las ballenas Yubarta han hecho uno de sus lugares de paso.

Comodidades: Hotel, ecotienda, restaurante (en el que se recomienda, obviamente,
pedir pescado) y posibilidad de utilizar tarjeta de crédito.

Opciones: Sin duda, el mayor atractivo de esta isla es el avistamiento de ballenas. Aparecen por primera vez en el año en julio en las costas de Gorgona, donde vienen a dar a luz para en noviembre emprender su viaje rumbo al Polo Sur.

Cómo llegar: Le recomendamos hacerlo vía Guapi; se llega en avión a Popayán o Cali, donde un funcionario de la Concesión Gorgona, con previa reserva, lo conducirá hasta el muelle donde una lancha lo llevará hasta la isla.

Recomendaciones: Vacunarse contra la fiebre amarilla y el tétano, también diez días antes de llegar. Aunque el clima de Gorgona no será nunca seco, febrero y marzo son los meses menos lluviosos.

Otún Quimbaya

Qué es: 489 hectáreas de selva húmeda andina ubicadas en plena cordillera Central.

Comodidades: Parqueadero sin costo, restaurante típico y auditorio para charlas y seminarios.

Opciones: Estando allí usted puede recorrer a pie parte de la cuenca del río Otún y observar al mono aullador, gran variedad de mariposas y aves. Además, puede visitar el Jardín Botánico de Marsella, las termales de Santa Rosa y el Valle del Cocora.

Cómo llegar: Un recorrido de 14 kilómetros en carro desde Pereira, o a pie desde el municipio de Salento, a 5 horas, o desde la laguna del Otún, el Parque de los Nevados, La Pastora o La Catedral, a 8 horas.

Recomendaciones: Llevar ropa para el frío y para la lluvia, repelente y botas pantaneras. Transitar solo por los senderos autorizados.

Los Nevados

Qué es: 58.300 hectáreas compartidas por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, donde se encuentra el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Comodidades: Un hotel de alta montaña llamado El Cisne, a 4180 metros de altura, que cuenta con restaurante, baños privados con tina y una ecotienda.

Opciones: Si prefiere quedarse a la intemperie, el parque cuenta con dos zonas de camping apoyadas por servicios sanitarios y cafeterías. Hay opciones de caminatas y visitas al glaciar del Nevado del Ruiz y el Cráter de la Olleta. Por si fuera poco, puede practicar pesca deportiva, escalada en roca y ciclomontañismo.

Cómo llegar: Por la vía Manizales-Bogotá, en el kilómetro 27 se toma la vía hasta Brisas, lugar de ingreso al parque. Si va desde Bogotá se toma la vía Honda-Manizales hasta el sector llamado La Esperanza o El Ocho, y de ahí hasta Brisas.

Recomendaciones: Está prohibido el ingreso a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.

Tayrona

Qué es: Uno de los parques naturales más importantes del país, residencia de una de las culturas indígenas más antiguas del continente.

Comodidades: Ecohabs, que son cabañas indígenas adecuadas para el hospedaje de los visitantes, dos restaurantes con comida típica e internacional, y un spa en la zona de Cañaveral.

Opciones: Puede visitar Pueblito, una zona arqueológica que alberga los restos de 1000 casas. También puede observar la exposición permanente del Museo Arqueológico de Chairama.

Cómo llegar: A 35 kilómetros de Santa Marta se encuentra El Zaino, entrada principal del parque. Si no tiene transporte propio, desde el aeropuerto o el centro de Santa Marta puede contratar el servicio de taxi o van que lo llevará al parque.

Recomendaciones: Vacuna contra fiebre amarilla y tétano, mínimo diez días antes del viaje.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.