Tan solo restan cuatro jornadas de eliminatorias hacia el próximo mundial y la selección Colombia tiene muy cerca la clasificación a Rusia. Para que eso sea una realidad será clave sumar puntos en esta doble jornada. Pero no será nada fácil ya que Pékerman y sus hombres recibirán la próxima semana a Brasil—líder y ya clasificado— en Barranquilla. Y antes deberán viajar a un lugar fatídico y territorio escolloso para los nuestros: Venezuela. (Por qué no le hago fuerza a la Selección Colombia)

Aunque los venezolanos son los últimos de la tabla con apenas 6 puntos y no tienen ninguna chance de ir a Rusia, el partido de este jueves en San Cristóbal es, sin duda, uno de los más complicados que tiene la selección. ¿Por qué? Porque la mayoría de los colombianos tienen la sensación que cuando Colombia viaja a Venezuela regresa con una derrota. Y no están del todo mal: las últimas dos veces que los cafeteros fueron al vecino país perdieron. Rumbo a Sudáfrica 2010 fue 2-0 y rumbo a Brasil 2014 fue 1-0.

Además ya no complican a Colombia en territorio venezolano sino acá mismo y hasta en sedes neutrales: rumbo a Brasil 2014 el resultado en Barranquilla fue un empate a un gol y en la Copa América de Chile 2015, nuevamente ganaron 1-0. Así las cosas, el historial de los últimos 5 partidos entre ambas selecciones registra un empate, tres victorias de Venezuela y tan solo una de Colombia.

Más que tres puntos

Existe una falsa creencia que asegura que si Colombia juega contra Brasil o contra Argentina, el partido es todo un clásico. Sin embargo, nuestro verdadero clásico es contra Venezuela. Esto es por cercanía geográfica y, porque sin hablar de política, son muchas las cosas en común que tienen colombianos y venezolanos. Eso, en los últimos tiempos ha impulsado a que los jugadores del país vecino se inspiren contra Colombia y logren sacar un buen resultado. (5 Historias insólitas de la Selección Colombia)

José Orlando Ascencio, subeditor de deportes del periódico El Tiempo, lo define así: “Venezuela ha entendido ese partido como un clásico y lo juega a muerte. Nosotros damos por descontado que les vamos a ganar y tal vez perdemos por actitud. Por eso varias veces nos han puesto en crisis: el 2-2 que sacó al ‘Chiqui’ García, la derrota en Barranquilla que sacó a Maturana, el 2-0 allá que nos comenzó a eliminar de Sudáfrica…Además con Pékerman solo les hemos ganado una vez, en Barranquilla en esta eliminatoria.”

Nicolás Samper, periodista de RCN Radio, también nos dio su opinión: “Venezuela ha mejorado y ha madurado mucho en su futbol. Eso lo hemos notado y sufrido las desde las eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 cuando nos sacaron un empate. Además ha pasado que los venezolanos están divididos y se unen en torno a su selección y una consigna nacional: ganarle a Colombia. En estas circunstancias, siempre el débil tiene más las de ganar y el de la responsabilidad siempre va a ser el equipo de más tradición. Eso a veces le cuesta a Colombia, sobre todo de visitante”.

¿Venezuela territorio hostil?

Otro factor que en los últimos años ha jugado en este clásico pasa por las dificultades extra deportivas que afronta Colombia cuando visita Venezuela. Muchos aseguran que el público venezolano calienta el ambiente y el trato a los jugadores de la selección Colombia no es el mejor. En las eliminatorias hacía Brasil 2014, por ejemplo, los jugadores sufrieron cortes de luz en el vestuario del estadio Cachamay en Puerto Ordaz y la seguridad no fue la mejor. Cabe recordar que para el juego de este jueves, la selección se tuvo que ir en bus desde Cúcuta hasta Puerto Ordaz, un viaje que incomoda pese a durar solo dos horas.

Ascencio también dice que, ante Colombia, “los venezolanos suelen cantar ‘Gloria al bravo pueblo —himno de Venezuela— no como si fuera un partido más de la eliminatoria, sino como si estuvieran jugando el más importante de toda su historia”. Eso, dice Samper, “calienta el ambiente y les genera una tensión inevitable a los colombianos que, antes de jugar, ya se sienten incómodos y presionados”.

Así las cosas, será un durísimo partido para la selección Colombia que, pese a las condiciones y los últimos resultados que no están a su favor, espera después de 21 años volver a ganar en Venezuela. Lo que sí es claro es que este jueves los venezolanos se juegan su propio mundial. (La cuna de la Selección Colombia)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.