Home

/

Historias

/

Artículo

10 de noviembre de 2006

Columna de Hernando Gómez Buendía publicada en Semana el 4 de octubre de 2004.



(...) "Terrorismo es lo que hacen grupúsculos

radicales (tipo ETA o Al Qaeda) que carecen de fuerza de combate y por eso recurren a los atentados: usan el miedo ('terror') precisamente porque no tienen otra arma. Y la manera obvia de derrotarlos es no ceder al miedo, vale decir, no negociar jamás con ellos."

(...)"Usar programas sociales para dejar sin piso al enemigo implica admitir que de algún modo existe relación causal entre la lucha armada y los problemas de la gente, o sea que el conflicto…"

(...)"Simplista, no solo por su sesgo ideológico, sino porque se basa en un simplismo: las guerrillas practican el terror pero no son grupitos terroristas, son ejércitos con un poder militar considerable."

(...)"Esa distinta relación de fuerzas precisamente es lo que explica que, no ya uno sino los seis, gobiernos anteriores hubieran tenido que dialogar con la guerrilla. Es más: con todo y su diagnóstico, Uribe opina que al final "habrá negociaciones"(Bush jamás diría eso de Al Qaeda) y ha autorizado diálogos con la insurgencia.

Con lo cual el Presidente incurre en una contradicción de bulto. Si se negocia con alguien es porque existen intereses encontrados, vale decir, porque hay conflicto. O sea que tras tanto ir y venir, resulta que en Colombia sí hay conflicto.

Y seguimos. Dado que hay un conflicto, Colombia debe atenerse a los Protocolos y Convenios de Ginebra, a las 27 'recomendaciones' de la ONU y a la ampliación del campo humanitario en temas como el canje o los diálogos regionales.

También porque hay conflicto debe irse más allá de lo militar para ganar la batalla social. El punto flaco de la 'seguridad democrática' es cabalmente la ausencia del Estado social en zonas recuperadas por el Ejército. En esto coinciden los analistas de derecha y de izquierda, y en esto hay tantos campos como los que enunciamos en el Informe Callejón con Salida.

No es claro si para el Presidente las 'autodefensas'…"

(...)"Entiendo que el pensamiento complejo desespere al señor Presidente y a sus admiradores. Y sin embargo, la realidad es compleja."