Jairo ‘El Tigre‘ Castillo y un accidente que resultó en tragedia

Muchos lo recuerdan por su glorioso paso por América de Cali o por su golazo de chilena frente a Chile. Otros, sin embargo, saben que ‘El Tigre Castillo’ era un fuerte bebedor, especialmente en fiestas. (Homenaje a las excentricidades y rarezas de los jugadores del Atlético Nacional)

Su escándalo más grave y recordado fue en agosto de 2001 cuando salió alicorado —la prueba de alcoholemia registró 131 miligramos de alcohol en la sangre del futbolista, muchísimo más de lo entonces permitido— de una fiesta en Cali. Manejaba su camioneta e iba acompañado de las hermanas Catherine y Claudia Patricia Ojeda, no se detuvo en un semáforo en rojo en una avenida, chocó contra un taxi y luego contra un poste del alumbrado.

Foto: AP Photo/Los Andes

Ambas mujeres murieron y otras tres personas resultaron heridas. Castillo, que en esos momentos tenía 23 años y ya era una estrella de la Selección Colombia, tuvo que afrontar a la justicia y se frustró su pase a un equipo italiano. Luego de pagar una fianza, siguió jugando fútbol y hasta 2015 había dado positivo cuatro veces más en controles de alcoholemia.

Cuando Henry ‘La mosca‘ Caicedo tocó fondo

Sigue siendo uno de los defensores centrales más brillantes y recordados en la historia del fútbol colombiano. Vivió su época dorada en el Deportivo Cali de los años 70 dirigido por el argentino Carlos Bilardo, quién inclusive lo llamó el mejor defensor central de Sudamérica.

Apodado ‘la mosca’ por su rapidez para jugar, Caicedo no logró asimilar su retiro y se refugió en el trago, específicamente en el bar ‘El son del obrero’ donde la gente de Cali se acostumbró a verlo. Llegó a tocar fondo viviendo en las calles pero a principios de los noventa. (Frases del fútbol colombiano a reír o llorar)

Foto: Juan B. Díaz

Gracias a la ayuda de socios del Deportivo Cali, viajó a Cuba a una clínica de desintoxicación y el milagro se dio. Hoy ‘La mosca’ está recuperado y trabaja con las divisiones inferiores del club de sus amores.

Dayro Moreno y las discotecas

No es sólo por el dinero, se trata de lo que logras en el terreno de juego.

Una publicación compartida de Dayro Moreno (@dayro17moreno) el

Para nadie es un secreto que el actual goleador del fútbol colombiano siempre ha sido un amante de la rumba. No por nada una de sus celebraciones más emblemáticas se dio jugando con el Once Caldas cuándo, después de un gol, efusivamente abrazó una botella de aguardiente. Y es que en la mayoría de ciudades donde Dayro ha jugado, se reportaron escándalos. Quizá el más recordado sucedió en 2007 cuando, luego de anotar el gol que le dio el triunfo a Colombia ante Argentina en Bogotá, salió de rumba con sus amigos y el conductor que lo llevó a su casa lo denunció ante la prensa. Esa no sería la única vez que Moreno se hizo ver por la zona T de Bogotá, donde acostumbraba a salir de rumba cuando jugaba para Millonarios.

Jairo Arboleda y sus trasnochadas

Conocido como ‘El Maestro’, Arboleda hizo parte del equipo que le dio la primera estrella al Deportivo Cali y fue subcampeón de la Copa América de 1975. Muchos inclusive llegaron a tildarlo como mejor que el ‘Pibe’ Valderrama pero no dudan en recordar sus constantes problemas con el alcohol.

Se dice que Arboleda era fanático de la noche —sobre todo en Pereira y en Cali— y no tenía problema en llegar trasnochado y borracho a los entrenamientos e inclusive a uno que otro partido. Hoy ‘El Maestro’ niega esas acusaciones y prefiere dedicarse a lo importante: ser entrenador de fútbol. Inclusive este año, en febrero, fue técnico interino del Deportivo Cali luego de la salida de Mario Yepes. (Los apodos más absurdos del fútbol colombiano)

Luis Quiñones y su ausencia a los entrenamientos

????????????????????????????

Una publicación compartida de Luis Quiñones (@7kiike) el

Con apenas 25 años, este delantero caleño ya es reconocido como uno de los futbolistas más problemáticos a causa del trago en el país. Pese a que actualmente juega en México y hasta fue llamado a la selección Colombia, su salida de los últimos dos equipos en los que jugó en el país —Junior y Santa Fe— fue causada por indisciplina. En el equipo de Barranquilla se peleó con sus compañeros y en el conjunto de Bogotá estuvo días sin reportarse a los entrenamientos mientras que estaba bebiendo con sus amigos en Cali. (Las novias más lindas de los futbolistas más feos)

Johan Arango y su constante indisciplina

Tiempos que volverán con la ayuda de Dios Ídolo, la selección te espera??? #HINCHASDECORAZON

Una publicación compartida de Johan Arango Fans (@10aranguito_fans) el

Similar al caso de Quiñones, Arango ha tenido problemas de indisciplina y escándalos de alcoholismo que lo llevaron a perder su trabajo. De hecho, Quiñones y Arango son amigos y existen fotografías de ambos bebiendo juntos. Quizá el caso más recordado de este mediocampista sucedió en Manizales cuando llegó borracho a un entrenamiento del Once Caldas. Luego, en Medellín cuando jugaba para el DIM, fue sorprendido manejando ebrio. Actualmente juega para Santa Fe pero su futuro es incierto y podría abandonar el club bogotano. (Futbolistas famosos y sus goles a la ley)

Daniel Torres y una historia de reivindicación

Este es uno de los casos más curiosos y superadores que hay: Torres inició su carrera en las divisiones inferiores de Santa Fe, un equipo que le dio todas las bases para triunfar. Hoy juega para el Alavés de España y ya es un habitual futbolista de la selección Colombia. Pero no todo fue alegría. El mismo Torres confesó que en 2010 solía llegar enguayabado a entrenar y que se podía tomar solo dos botellas de whisky.

Pero en diciembre de 2011 la vida le cambió a Torres cuando conoció a la pastora Sandra Merino, quién lo introdujo en la vida cristiana y le dio una verdadera razón para vivir: Dios y el destino. Torres dejó el trago y hoy, antes de cada partido, tiene un ritual de salir a reconocer el terreno de juego descalzo. (No hay hombres feos sino sin plata)

Bonus track: Bolillo Gómez y un escándalo nacional

Nadie olvida la noche del 8 de agosto de 2011 cuando el entonces técnico de la selección Colombia Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez se vio envuelto en un escándalo a la salida de un bar en el barrio La Macarena de Bogotá al pegarle en la cara a una mujer que lo acompañaba. Días después, ‘El Bolillo’ confesó sus actos y aseguró que cuando sucedió estaba borracho. Lógicamente renunció a la dirección técnica de Colombia. (Boris Candela, el futbolista que sapeó al ‘Bolillo‘ Gómez)

EFE/Mauricio Dueñas

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.