Home

/

Historias

/

Artículo

13 de mayo de 2011

Miembro de número

Diez historias que no recordará ningún historiador

Adriana Villegas, diligente jefe de Comunicaciones y Prensa de la Registraduría, me escribió lo siguiente: “En Colombia hay 34 Luis Carlos Galán, pero solo un Luis Carlos Galán Sarmiento, el que todos conocemos”. Confirmado: Galán era único. Y lo sigue siendo.

Por: Gustavo Gómez
.

1. En tiempos de escándalos por contratación pública, muchos prefieren referirse al destacado y pulcro economista Álvaro Dávila (para evitar confusiones) usando su segundo apellido: Ladrón de Guevara.


2. Españoles e ingleses continúan mostrándose los dientes por esa enorme roca que es Gibraltar, y que sirve para constatar, sobre todo, cuál de las dos naciones con caduca monarquía se siente más poderosa que la otra. Gibraltar, territorio británico que bien podría ser español, inspira una disyuntiva semejante al otro lado del Atlántico: los habitantes de Gibraltar, corregimiento de Cubará, en Boyacá, están pensando en decidir a través de una consulta si se animan a convertirse en parte de Norte de Santander. La tentación de cambiarse de camiseta departamental tiene que ver con la construcción de un gasoducto en Norte de Santander que beneficiaría al escindido Gibraltar. La palabra final la tienen 187 familias que viven en 1500 hectáreas de tierra y que, de las Columnas de Hércules, deben saber tan poco como de las columnas de SoHo donde se las menciona.

3. Que muera la muerte es noticia en todas partes, incluso en Colombia, donde la muerte es infaltable compañera de jornada. Arrancando abril, la Fuerza de Tarea Conjunta logró una hazaña táctica-verbal y mitológica: la táctica-verbal, dar de baja a Héctor Úsuga, guerrillero de las Farc apodado ‘la Muerte’; la mitológica se esconde en su otro alias, ‘Hermes’, mensajero de los dioses y de los pastores que en vida Úsuga extorsionaba y asesinaba. Fue en abril que la muerte no murió de muerte natural en Colombia: la dieron de baja. ¿Merecerá algún tipo de hermenéutica la frase?

4. Juan Carlos Henao, presidente de la Corte Constitucional y ponente en materia de adopción por parte de parejas homosexuales, conversa con Yamid Amat sobre el artículo 42 de la Constitución (“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”). Yamid le pregunta: “¿La afirmación ‘o por la voluntad responsable de conformarla’ supone la autorización al matrimonio entre homosexuales?”. El magistrado contesta: “Esa es la interpretación que hacen quienes consideran que tienen ese derecho. Se aferran a esa ‘o’ copulativa para interpretar que existe la posibilidad de conformar familia entre personas del mismo sexo”. Magistrado: nadie duda de que lo que aquí está en juego es el derecho de personas que se aferran a su propia interpretación de lo copulativo.

5. En los ochenta nos escandalizábamos porque chuzaban a la gente por unos tenis blancos. Ahora la chuzan y la matan por un celular negro.

6. Hace muchos meses, en una columna de esta revista, anoté lo siguiente: “Luis Carlos Galán murió, a pesar de los esfuerzos del cuerpo médico, en el hospital de… ¡Kennedy! A propósito: hace unas semanas, el Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría reveló que en Colombia viven 1642 personas cuyo nombre es Kennedy, 44 que se llaman John Fitzgerald y solo uno fue bautizado John Fitzgerald Kennedy. No se reveló el dato de cuántos tienen una cédula que los identifique como Luis Carlos Galán”. Adriana Villegas, diligente jefe de Comunicaciones y Prensa de la Registraduría, me escribió lo siguiente: “En Colombia hay 34 Luis Carlos Galán, pero solo un Luis Carlos Galán Sarmiento, el que todos conocemos”. Confirmado: Galán era único. Y lo sigue siendo.
7. No hay manera de pronunciar fluidamente Aptdea.

8. El juez Juan de Dios Solano ordenó, en pleno Viernes Santo, que quedara en libertad Jesús Marvel Zamora, alias ‘Chucho’, guerrillero cruel, homicida y secuestrador. Que un señor de Dios le conceda la libertad a alias ‘Chucho’ (Jesús) en Semana Santa, no deja de tener cierta infernal lógica religiosa… ¿un Marvel cómic?

9. La célebre crema Hinds es, en realidad, la crema jainds (como el Paper Mate es peipermeit) y es muy buena para las jaaands.

10. Ahora que Noemí Sanín suena para integrar la junta directiva de los Millonarios, no sobra recordar el episodio histórico que, sin proponérselo, la une al equipo: el 6 de noviembre de 1985, siendo ministra de Comunicaciones —y luego de tratar de impedirles a los medios de comunicación repetir la voz del presidente de la Corte, Alfonso Reyes Echandía—, Sanín tomó otra decisión que puede perfectamente clasificarse en la C de censura: cuando las llamas acababan con el Palacio de Justicia, interrumpió las transmisiones periodísticas para emitir el partido Millonarios/Unión Magdalena. Ese día, mientras goleaban al país, Millonarios se impuso 2-0.

Contenido Relacionado

Miembro de número

7 inquietudes muy personales

A Gustavo Gómez le han surgido siete preguntas a partir de la actualidad nacional que supera la imaginación.

Miembro de Número

Diez nombres y apellidos muy bien puestos

“Civismo es el nombre común de lo que se conoció como Cultura Ciudadana”, dijo Juan Carlos Flórez. Curiosa coincidencia...

Miembro de número

Diez historias que no recordará ningún historiador

Adriana Villegas, diligente jefe de Comunicaciones y Prensa de la Registraduría, me escribió lo siguiente: “En Colombia ...