Home

/

Historias

/

Artículo

24 de junio de 2010

Farmacias que venden drogas sin fórmula

SoHo visitó seis droguerías buscando un medicamento psiquiátrico que solo se debe vender con fórmula médica. El resultado: todas lo despacharon sin importar la prohibición.

Medicamento: Zolpidem. Es una droga recetada únicamente a pacientes con insomnio o que sufren de ansiedad, y se supone que solo debe venderse con fórmula médica. Sus componentes son similares a los del Xanax, un fuerte compuesto que ha cobrado la vida de varias estrellas de Hollywood. No obstante las disposiciones de las autoridades y la advertencia en la caja del medicamento, las seis droguerías que visitamos nos vendieron las pastillas.
 
Contraindicaciones: Esta droga produce adicción y, según el doctor Guillermo Dager, de la Clínica Monserrat de Bogotá, su consumo en altas dosis lleva a un paro cardiorrespiratorio, por lo que su consumo debe ser supervisado.

Las droguerías que nos vendieron zolpidem

Estas fueron las seis droguerías que SoHo visitó, y en las que vendieron Zolpidem sin fórmula. Transcribimos la explicación del encargado.
 
FARMATODO
Agustín Alvárez, country manager de Farmatodo en Colombia: "En Farmatodo cumplimos con todas las disposiciones del Ministerio de la Protección Social y las autoridades competentes en materia de venta de medicamentos. Con relación a la venta sin prescripción médica del medicamento Zolpidem, al cual se hace referencia en esta revista, nos permitimos aclarar que este no se encuentra dentro de la lista de medicinas de control riguroso para su dispensación, al igual que ocurre con algunos medicamentos como anticonceptivos, cardiovasculares y antihipertensivos, entre muchos otros. Es importante aclarar que la empresa ha acudido a las autoridades competentes y agremiaciones del sector de medicamentos para solicitar mayor claridad en la regulación para la venta de medicinas, a fin de no incurrir en posibles incumplimientos".
Dirección: Calle 96 N. ° 10-72.

BOTICA JUNIN
Milena Ortiz, coordinadora técnica: "En Colombia se manejan medicamentos sin la entrega de la fórmula. Pero para la Botica es superclaro que tiene que ser con fórmula médica. Nosotros de vez en cuando vendemos el medicamento sin la fórmula porque hay muchos pacientes que vienen con su tratamiento continuo. Lo que hacemos es simplemente, si el paciente solicita el medicamento que no tiene un riesgo inherente, pues se vende. Pero no lo prescribimos nunca. Nosotros empezamos exigiendo la fórmula, y llegaba el usuario furioso y decía que en otra parte se la vendían sin la fórmula. Nos estábamos saliendo del mercado, no solo en Bogotá sino en Medellín. Lo que hacemos es una medicación responsable. Si el usuario nos pregunta la información del medicamento, el auxiliar de farmacia está en facultad de darlo".
Dirección: Cra. 13 N. ° 45-35.

ACUÑA
Aníbal Sánchez, gerente de Ventas: "¿Ustedes creen que somos los únicos? Pero eso no está reglamentado todavía. Yo primero sí quisiera, antes de sacar eso, saber cuáles son las motivaciones para sacar este artículo. Me imagino que nosotros a nivel de gremio nos pronunciaremos, a nivel de Fenalco nos pronunciaremos, y tendremos que resaltar nuestras marcas. Le digo que se abstenga de sacar una publicación donde ustedes consideran que las droguerías están actuando mal, por lo menos nosotros no, porque si no, todos los productos de la droguería deberían aplicarse para el mismo ejercicio. Uno, yo creo que si este producto que ustedes mencionan es tan peligroso, el ejercicio es por medio del Invima y la Secretaría. Yo creo que nosotros no estamos haciendo nada incorrecto".
Dirección: Calle 19 N. ° 10-50.

LOCATEL
Andrés Galofre, gerente de Mercadeo: "Es política nuestra pedir fórmula médica. Muchas veces lo que pasa es que la persona insiste en que tiene la fórmula en la casa. Y les decimos a nuestros dependientes que ese tipo exigencia por parte de los clientes no es válida. Nosotros tenemos la política de que se debe exigir la fórmula médica. Ahora, si en algún momento alguno de nuestros dependientes llega a realizar una venta, es un tema para tratarlo con él y el trabajador. Nosotros no tenemos la política de vender medicamentos sin fórmula".
Dirección: Av. 9 N. ° 139-47.
* Fue la única droguería que nos pidió la fórmula. Después de mucho insistir, lo vendieron.

LA REBAJA
Jorge Guzmán, director comercial operativo: "Es una directriz de la empresa solicitar la exhibición de la fórmula médica, cuando son productos controlados retenemos la fórmula por directriz del MSP, esta vez se le vendió el producto porque usted lo solicitó y pensamos que era un consumidor habitual de este medicamento. De todas maneras tendremos en cuenta la sugerencia para el futuro y estamos comprometidos en aplicar todas las reglamentaciones que hay vigentes".
Dirección: Av. La Esperanza N. ° 75-05.

SUPERPHARMA
Los llamamos varias veces pero nunca dieron una respuesta oficial.
Dirección: Cra. 50 N. ° 100-06.

Las normas vigentes
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que todos conocemos como Invima, regula la venta de medicamentos, y en su base de datos de registros sanitarios aclara que el Zolpidem debe venderse bajo fórmula facultativa, es decir, con prescripción médica. La entidad que controla el cumplimiento de estas normas es la Secretaría de Salud. En el Decreto 2200 de 2005, que reglamenta el servicio farmacéutico, en su capítulo V, artículo 19, dice que una de las obligaciones del dispensador (la droguería) es: "3. Exigir la prescripción para aquellos medicamentos en los que aparezca en la etiqueta la leyenda ‘Venta bajo fórmula médica‘". En la Ley 9 de 1979, artículo 473, se aclara lo mismo, y además especifica que las sanciones pueden ir desde una amonestación y multas sucesivas que pueden alcanzar los 10.000 salarios mínimos legales, hasta el cierre temporal o definitivo del establecimiento.