Home

/

Historias

/

Artículo

16 de octubre de 2003

Frida según Salma

No pudo la crítica ponerse de acuerdo en si Frida es o no una buena película. Lo cierto es que nadie se ha dormido viéndola.

Por: Mateo Catón

¿Una vida en 123 minutos? ¿Frida Kahlo hablando en inglés? ¿Salma Hayek demasiado hembra para encarnar a una mujer de físico ordinario? ¿Hollywood metiendo sus narices al sur del Río Grande? Uno, las biografías cinematográficas no dan para más (a riesgo de poner al público a dar vueltas en la silla); dos, rodar una cinta de corte biográfico (diferente a un documental) en inglés no está tipificado en ningún código penal; tres, la actuación se evaporará el día en que solo feos puedan interpretar feos; y, cuatro, Hollywood siempre ha metido sus narices en todo. ¿Dónde, pues, la novedad? La Frida de Salma (dirigida por Julie Taymor) es una mirada genuina a la vida de la artista, al menos desde la perspectiva que se fijó Hayek. Que le faltó esto o le sobró aquello, que no debió tener desnudos, que los realizadores abusaron del recurso de convertir cuadros en escenas. ópticas, sentires y, también, prejuicios. Frida es una cinta hecha con rigor técnico y de producción, presentada con gracia e imaginación y, lo más importante, lo demás es loma.


Zona: 1,4
Audio: ing., fra.
Subt.: esp.
Miramax/Universal