Seguro la ha oído nombrar por su esposa o su novia, o en la última reunión en la que estuvo, pero puede que nunca la haya visto. Ella es Geraldine Pomato, la argentina que llegó hace ocho años a Colombia detrás del amor de un colombiano y que hoy, gracias a WikiMujeres —una comunidad que empezó como un pequeño grupo secreto en Facebook— tiene conectadas a más de 45.000 mujeres en todo el mundo: solo en Colombia son más de 22.000.

Vea también: El espectacular desnudo de Stephania Caicedo

Geri, como le dicen las “wikis”, estudió Publicidad y Comunicación Estratégica y ha trabajado en investigación de mercados y estudios socioculturales. Es mamá, esposa y bloguera. Se describe como despistada pero muy paciente, y con una capacidad de leer y hacer las cosas muy rápido. Esto le ayuda a “lidiar” 24/7 con los dilemas que miles de mujeres podemos generar, además de hacer negocios y pensar en su gran empresa, WikiMujeres.

Geraldine vive conectada a su celular: revisa el grupo cada cinco minutos; soluciona vía posts problemas de infidelidades; apoya fundaciones y diferentes causas sociales; oye reclamos de las wikis; organiza un evento para las emprendedoras colombianas conocido como el Wiki-Bazar; asiste a conferencias con altos ejecutivos del país; organiza charlas para mujeres en toda Colombia —con un equipo al que llama WikiTeam—, y, como muchas, lidia con el día a día de ser mamá, esposa y amiga.

Hoy la vemos desnuda en SoHo —el tatuaje que lleva desde hace cuatro años dice “Sueña sin miedos y ama sin límites”—, y lo primero que le pregunto es por qué lo hace. Sin dudarlo, me responde que para ella no es algo tan raro, que le pareció divertido hacerlo con sus amigas y con muchas mujeres del grupo que no les temen a los pre-juicios. Que está convencida de que una mujer no se define por lo que hace o decide en ciertos momentos y menos por lo “que debe o no hacer”. Por eso estas fotos. Más allá de quién esté de acuerdo y quién no, son para aplaudirla, porque si de algo se trata el feminismo de hoy es de dejar que cada una sea lo que es sin juzgarla ni reprimirla... Y de esto se trata WikiMujeres.

¿Cómo surgió la idea de WikiMujeres?

No tuve una idea sino que empecé a trabajar por construir una comunidad y comencé a moldearla poco a poco para generar un espacio donde se rompieran varios esquemas, empezando por aquel mito de que las mujeres no podemos apo-yarnos entre nosotras.

¿Por qué se llama así?

Porque “wiki” viene de wiki wiki, en hawaiano, que significa rápido y de colaboración. Todo se resuelve, todo se consigue rápido, allí se cocrea. Mucha gente no sabe qué es y por qué funciona como lo hace… El gran objetivo de WikiMujeres es el empoderamiento femenino. Para que esto ocurra, creo que es importante que dentro del grupo se resalten tres atributos. Primero, demostrar que es posible un mundo donde las mujeres no nos juzguemos entre nosotras. Segundo, apoyar el emprendimiento femenino: las mujeres somos persistentes y tenemos talento. El tercer atributo es reforzar el valor de vivir en comunidad. Apoyarnos entre nosotras es necesario para empoderarnos: las mujeres no necesitamos la va-lidación del hombre, sino de nosotras mismas. Si nuestro propio género valida nuestra voz, esto impacta en nuestra autoestima y nos permite influir positivamente en nuestro entorno.

¿Qué es ser wiki?

Es estar dispuesta a ayudar a cualquier persona de manera desinteresada como si fuera tu hermano, por la razón que sea, cuando sea.

¿Es consciente de que al rechazar a algunas mujeres ha generado la creación de otros grupos en contra de WikiMujeres y la antipatía de algunas personas?

No me preocupa lo que piensen de mí. Además, creo que es importante aclarar que, a pesar de estar acostumbrados a la inmediatez de las redes sociales, esto es “a mano”. Tengo una vida, una familia, unos hijos que atender. Dentro de WikiMujeres busco crear un espacio donde nos vayamos apropiando de ciertos valores, y estoy convencida de que los espacios en las redes sociales deben crecer lento para que eso pase. Esto me obliga a no poder ingresar a todas las mujeres que quisiera dentro del grupo en un corto plazo. Soy malabarista: emprendedora, mamá, esposa, amiga, hija, consultora y vivo en reunionitis. Así quisiera, el tiempo tampoco me da para revisar todos los ingresos.

¿Cómo elige o saca a las wikis?

Hay un mito de que con mi varita mágica elijo y decido quién sale o entra. Eso no es cierto y hasta me da risa. Como decía antes, no tengo todo el tiempo para ver los 800 requerimientos que puede haber en un día para ingresar. Lo que sí busco es que las integrantes se conozcan, que exista cierta armonía y confianza entre ellas, que cada una pueda abrirle la puerta de su casa a cualquier otra.

Hablando de mito, hay otros que dicen que esta idea la tiene millonaria. ¿Es cierto?

Un día, alguien le preguntó eso a mi marido y su respuesta fue: “Si así fuera, yo no estaría trabajando”. Apenas hace pocos meses monté una compañía y estamos trabajando ocho personas para desarrollar nuevas ideas, pero el sueldo solo alcanza para tres de ellas, así que, lamentablemente para mí, esto es solo otro mito.

¿Le ha tocado sacar a alguna mujer del grupo?

Sí. Hay casos en los que las normas se incumplen y es necesario sacar personas luego de haber tratado de reflexionar con ellas ciertos temas de manera reiterada. Estas reglas son claras y públicas y están a favor de la comunidad. Un ejemplo de una de estas es la confianza: si alguna wiki publica lo que pasa dentro del grupo de una forma que afecta a otra mujer o a la comunidad, debe salir. Hay un tema sonado en la comunidad: que una wiki se enteró de que su esposo le era infiel con otra wiki.

¿Cómo manejó eso?

No soy juez de nadie ni de nada. Ese caso se presentó, se publicó abiertamente y, a pesar de que algunas personas me pedían “tomar acción”, ambas siguen en el grupo, porque no soy quién para juzgar una relación de pareja. Al contrario, creo que estar en el grupo, hablarlo y discutirlo con miles de mujeres que seguro han pasado por lo mismo o tienen puntos de vista diferentes ayuda a conocer nuevas maneras de ver la vida. Creo que cada una de ellas pudo aprender mucho de esa situación. Para mí, hasta esas cosas tienen mucho de positivo.

¿Le ha tocado censurar temas?

Sí. En mi búsqueda por unir decidimos dejar afuera las discusiones políticas y de controversia religiosa. ¿Para qué ponernos a pelear por el plebiscito? Ese tipo de temas dentro de una comunidad generan un efecto dominó que va subiendo el tono de las con-versaciones y nos quita la buena disposición para ayudar en otros posts. Muchas wikis no están de acuerdo con haber quitado esos temas, pero si en ocasiones es difícil hablar de estilos de crianza, es imposible que estemos preparadas para hablar de política respetuosamente. Además, hay muchas integrantes asociadas personal o familiarmente a la política y encuentran en este un espacio de desconexión de esos temas.

¿Hasta dónde entra a jugar lo privado con lo público? ¿Hay algún límite cuando una wiki habla mal de su esposo o echa al agua a alguien con una denuncia?

Cada mujer decide lo que quiere contar. El grupo es un espacio donde se puede aprovechar que hay mujeres que pasaron por experiencias similares y nos pueden dar un consejo o un punto de vista. Muchas suavizan sus decisiones o pensamientos cuando conocen las experiencias de otras mujeres. Respecto a las quejas de empresas o establecimientos, hay unas reglas claras. Se pueden hacer, pero es importante seguir unos pasos: si uno tuvo un problema, se sugiere primero preguntar si hay alguien en el grupo que tenga contacto con esa empresa o persona, sin contar lo sucedido, de manera tal que se le dé chance de resolverlo por vía privada. Si ya se agotaron todas las instancias, ahí sí se puede publicar.

Soy wiki y hay algo que no entiendo: ¿qué cree que tiene el grupo que hace que las mujeres cuenten sus cosas privadas como si estuvieran solas?

Se trabaja mucho la idea de hacer un esfuerzo por no juzgar a nadie. Así, la gente se siente protegida y respaldada. Nos podemos equivocar, pero hay cierta conciencia.

Con esta iniciativa usted ha aprendido mucho del mundo fe-menino. ¿Cuáles cree que son las tres cosas que las colombianas no soportamos de los hombres?

Hay una lista gigante, ¡es como un pergamino! Lo único que sí es claro es que para todas son las mismas cosas. No hay mujer que se queje de algo nuevo de su pareja. Lo que veo es que definitivamente las mujeres no queremos a un hombre líchigo; puede ser gordo y panzón, pero no amarrado. Tampoco soportamos a los que no son detallistas, no están pendientes de su pareja y no la oyen. Los hombres siempre me preguntan qué es lo que hablamos en WikiMujeres.

¿Qué temas son los más frecuentes?

Hablamos de todo. Las mujeres pasamos sin anestesia del post en el que lloramos al post en el que nos descostillamos de risa. Es la vida misma. Lo que más me ha impactado son casos en que las mamás comparten abiertamente el sufrimiento por un hijo y nos hacen partícipes del dolor a todas. Casos como el de Santi y VamosJero.org, dos niños que lucharon contra el cáncer, son increíbles.

Y en cuanto a temas sexuales, ¿de qué se habla? Se habla bastante de sexo. Y no solo se piden consejos, sino que tenemos reuniones con una sexóloga que ayuda a muchas wikis a reinventarse. Me sorprendió que al hacer una pregunta de tríos, muchas respondieron que les gustaría hacerlo o ya lo han hecho. Lo único es que si hay trabas, es más porque muchas tienen a sus jefas, a sus suegras o a sus mamás en el grupo.

¿Cuál fue la reacción cuando habló en el grupo de la idea de que muchas posaran para SoHo?

Pensé que muchísimas dirían que no, pero fue al revés. Estaban superentusiasmadas, la mayoría estaba de acuerdo. Ahí fue cuan-do me empezó a agarrar algo de miedo porque yo sí que no estaba segura. Leer muchos comentarios y puntos de vista me ayudó a convencerme. Sobre todo, los comentarios “en contra de…” me terminaron de convencer. Hay que romper con tanto prejuicio. Cuando los leía, pensaba que en Wiki se defiende que cualquier mujer haga lo que se le dé la gana y justamente nuestra bandera es la de no juzgarnos. Por eso me decidí.

Muchas wikis se animaron a desnudarse. ¿Usted por qué lo hizo?

Para decirles a todos que no me importa lo que digan de mí y que aquí tienen una razón más para criticarme. Me impulsaron quienes me dijeron “no está bien visto que tú, con lo que estás haciendo, te desnudes”. Me cansé de la expresión “mal visto”. Vivimos pensando en lo que está “bien visto” o “mal visto”. ¿O sea que tengo menos valores por salir desnuda en una revista? Estoy convencida de que la desnudez es una parte más de cualquier mu-jer. Desnudarte no te quita lo inteligente ni lo valiosa que eres.

¿Qué le dijeron su esposo y sus papás?

Mis papás se rieron. Vengo de una familia y una cultura en la que nos enseñaron a respetar la libertad. Mi esposo es más conservador, pero él ha aprendido a entender cómo soy y abrió mucho su mente. Está de acuerdo con lo que yo haga y, ante todo, me apoya. Mis hijos son muy chiquitos y eso me ayuda a poder hacerlo. Creo que si tuvieran 12 años sería otra historia.

¿Qué cree que van a decir las wikis cuando la vean en la portada?

A muchas les va a gustar. A otras tantas les va a parecer que no es muy normal. Otras van a creer que no corresponde, pero lo van a respetar. Y muchas van a criticar. Todos los puntos de vista son igual de válidos y respetables. Yo solo debo rendirles cuentas a mis hijos y a mi marido.

¿Qué mensaje quiere dejar en WikiMujeres con estas fotos?

Que uno no debe estar de acuerdo o en desacuerdo con decisiones ajenas para respetarlas. Vivimos en una sociedad hipócrita que convierte el no estar de acuerdo en un juicio. Y también quiero decirles a las mujeres que debería importarnos menos lo que piensen de nosotras e importarnos más lo que sintamos. Hay que ser uno mismo, la imagen es una utopía.

Por último, deles un consejo a los hombres…

Díganles a sus mujeres que sí tienen la razón; de tanto repetirlo, ustedes van a convencerse de que sí la tienen (risas).

 

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.